HABLEMOS DE: "El Arte"

Durante unos días, he mantenido una conversación muy interesante con DITA-POSA, sobre, básicamente, "la música como arte", pero esta vez, me voy un poco más allá, y pienso ver al arte en general, por lo que a mi modo de ver, se merece su propio post (y para no ser egoísta por no compartir la discusión :P)

Creo que no existe una persona con la cual congenie más en el "mundo de los pensamientos inútiles" (o la filosofía) como Oscar Wilde. Él nos dice lo siguiente:
"El arte es la forma más intensa de Individualismo que el mundo ha conocido. Me inclino a decir que es la única forma real de Individualismo que el mundo ha conocido. El crimen, que bajo ciertas condiciones puede parecer como creador de Individualismo, debe tomar conocimiento de otra gente y relacionarse con ella. Pertenece a la esfera de la acción. Pero el artista puede modelar una cosa hermosa; lo hace solo, sin tener en cuenta a sus vecinos y sin interferir con los demás; y si no hace su obra para su exclusivo placer, no es de ninguna manera un artista."

"¿Qué significa, a qué se llama una obra de arte saludable, y a qué una obra de arte malsana? Todos los términos que se aplican a una obra de arte, siempre que se los aplique racionalmente hacen referencia a su estilo, a su tema, o a ambos. Desde el punto de vista del estilo, una obra de arte sana es aquella cuyo estilo aprecia la belleza del material que emplea, ya sea éste palabras o bronce, color o marfil, y emplea esta belleza para producir el efecto estético. Desde el punto de vista del tema, una obra de arte sana es aquella en la que la elección del tema está condicionada por el temperamento del artista y surge directamente de él. En fin, una obra de arte sana es aquella que tiene perfección y personalidad. Por supuesto, la forma y la substancia no pueden separarse en una obra de arte; forman una unidad. Pero con fines de análisis y dejando de lado por un momento la unidad de la impresión estética, intelectualmente podemos separarlas. Una obra de arte malsana, por otra parte, es una obra cuyo estilo es obvio, anticuado y común, y cuyo tema es elegido deliberadamente, no porque el artista encuentre placer en él, sino porque cree que el público se lo pagará. En realidad, la novela popular que el público llama sana es siempre un trabajo malsano, y lo que el público llama novela malsana es siempre una hermosa y saludable obra de arte.

El verdadero artista no toma en cuenta al público. Para él, el público no existe."
(Textos de: "El alma del hombre bajo el socialismo" de Oscar Wilde)
Partiendo de esa idea de lo que consideramos "arte", simplemente no puedo denominar a cualquier cosa de "arte". Si este arte nace con la intención de recibir aplausos, alabanzas, recompensas, críticas (buenas o malas), de la complacencia hacia los demás, etc., no lo denominaré como arte. Pero si en cambio, esta surge del propio deseo de placer de la persona para sí mismo, a esa persona la llamaré "artista". Por ejemplo, si existe una "gran obra" del renacimiento, y esta fue pedida o demandada por la iglesia u otra persona de poder, esta "gran obra", no entra en mi concepto de arte, sino en la de -como dicen en economía- un "bien o producto". Pero si en cambio, esta fue realizada por el propio gusto del artista, y a través de los años fue reconocida como una "gran obra", a esa la llamaré "arte".

Mi concepto de "arte" es muy estricto, y mientras más lo defino, más lo limito. Por eso, siempre me ha parecido mejor no definir demasiado, sino, nada cabría dentro de ello :). Y no veo el arte como algo objetivo, sino como algo individualista, es decir, subjetivo. Por tanto, mi definición de arte, es una ley suprema nada más que para mi mismo. Por eso admito que cada quien vea como arte, lo que quiera o desee ver. ¡Y que no se discuta más, carajo!!!

Comentarios

DITA-POSA dijo…
cuando empezamos a hablar de la musica como arte, ya dimos la pauta de hablar como arte mas alla de la musica, no? x eso la mencion del dadaismo en mi anterior comentario...
con respeto a la frase que incluiste en este posteo del genial Wilde, nada mas concordante, lo que me da la razon en q el reggaeton es "arte" (aunq, personalmente, no me guste ese estilo musical :S ).

"Pero el artista puede modelar una cosa hermosa; lo hace solo, sin tener en cuenta a sus vecinos y sin interferir con los demás..."

como habia dicho: x mas q x el gran circo de la critica algo sea vulgar, el resultado es "propio", es lo que hace, "lo q le sale", "lo q le gusta", x ende es "una cosa hermosa" para el "artista"... ("una obra de arte sana es aquella en la que la elección del tema está condicionada por el temperamento del artista y surge directamente de él")

(creo q el "sin interferir" es algo relativo, pienso q todo el mundo cuando hace arte busca de una manera sacar un mundo, un mundo q no puede sacar de otra "forma" tal vez... creo q de alguna forma u otra, termina siendo determinante en algun momento de la vida (o despues de ella) "mostrar" a otra persona eso, lo que es decir, en algun momento piensa en "mostrarse" a "otro" (al mundo mismo, y/o, a mi punto de vista, tmb a su yo "discordante"), se "necesita" mostrar al "mundo" lo q ese "mundo" genero en el, como q necesita encontrarse, y ese "otro" al ver eso, ya se encuentra "interferido", todo "interfiere", hasta un simple "gracias", no?)

"sin tener en cuenta a sus vecinos"

2º creo q siempre se tiene en cuenta a "sus vecinos", la obra mas abstracta siempre "trae" cosas del "vecino", ajenas, xq uno vive en eso, uno "acciona" con eso, y como bien se dice en el texto, el arte: "Pertenece a la esfera de la acción", es imposible separarlas... pero en fin eso es para otra "discusion".... me voy yendo...

ah ah, acotacion estupida al tema: "si no hace su obra para su exclusivo placer, no es de ninguna manera un artista", ja! si lo hace x la plata, no sería x placer? o sea, si el "placer" del "tipo" es dado x la plata... mmmmmm...
hay muchas cosas sacadas de contextos... q se yo, ja!, en realidad siento totalmente lo mismo, pienso q hay "canones" cuasi "universales", o sea de "buen gusto", pero no x eso lo q no entre en eso deja de ser arte, y tmb q hay muchas cosas q a uno le dan bronca, xq hacen "lo tipico" y qdan ahi, arriba... para... todo este texto de wilde desmuestra q el fin ultimo es llegar a q terceros den una opinion sobre una "obra"?? sino... x carajo le importaria lo q dicen "los vecinos" (los ilustres "historiadores" del arte, etc) sobre lo q es bueno y no, si a fin de cuentas uno lo hace para si mismo??... q importan las "etiquetas" si uno lo hace para si? habia un doble discurso en ese texto?? naaaaaa! era broma, wilde es un grande (aunq lei demasiado poco de el), no tendria necesidad de hacer eso, como q es para poner en lugar a los "mercenarios" del arte no?

perooo... cuando un estilo se vuelve "mercenario", una vez q se vio q se "lucra" con algo, se viene la decadencia, y la gente nota eso, si bien el q gana la $$ trata de mantenerla, de a poco va decayendo, sino no se veria esto de las "modas", no? aunq tmb en contra esta q se busca siempre algo parecido, hasta q viene otra cosa q "parte la cabeza", y se empieza de cero, y se exprime al maximo eso...

en fin, me agarro sueño de vuelta, de seguro qdo cualquier cosa el comentario, lei tu posteo y me puse a escribir de corrido, claro, las citas si me fije, pero lo q escribi quedo bastante "choto" (mal, para el c..., etc)
como te decia en los anteriores comentarios, creo q el arte "si" "termina" en el q lo ve (incluyendo al artista), sino no estariamos hablando de q es arte o no q no es arte...
o sea, cuando se habla de "arte" el tercero termina siendo casi impresindible (y a veces para el artista mismo lo es, salvo las primeras "obras", aunq tmb lo es... incoscientemente o no, aunq lo nieguen o no, siempre lo es, aunq sea en lo mas minimo... q se yo)

por eso me gusto al final el: "Por eso admito que cada quien vea como arte, lo que quiera o desee ver.", ja! bueno, un gusto, nos vemos, un abrazo. sgt (diego)

y arte saludableee para todosss! (??)
(saludable? propio? q haga crecer? viendo lo malo... tmb se puede crecer, pero seria un negativo... pero si no hay negativo, como sabes lo positivo? jajja me colgue, me colgue, ya estoy delirando, cualquiera qdo todo... en fin...)

pd: la mayoria de las "grandes obras" del renacimiento fueron pedidas x alguien, lo q cambia, y la convierte en "arte", en diferente, en "grande", es la forma en q la aborda el artista... no? (lo mismo entra en todo lo demas :P)

mierda... cuanto q escribi... mal... me voy a acostar un rato antes de arrancar con el "dia"...
Anónimo dijo…
che, ya escribi esto y no se agrego...q onda? en fin... no hay q ser totalmente puristas para ninguno de los dos lados, o sea, creo q existe una "especie de linea" q seguir, pero en el fondo tmb sale un "let it be", o sea, es eso, fue, todo es arte (xq si no hay un patron q seguir, tmb hay uno: no seguirlo, ja!)... pero ya x ahi da asco lo q hacen con esa palabra... aunq eso tmb seria arte!! ves? no hay q ser demasiado puristas,ja! :S me colgue, me colgue...
una vez mas digo, pienso lo mismo q vos, pero siempre me pongo a ver del "otro lado", como q "ayuda" a "crecer" y madurar los pensamientos propios mas no? aunq esta vez no estuve a la altura de las circunstancias... jajajaja en fin... nos vemos che, un abrazo, se cuida...

sgt
http://ditaposa.blogspot.com/
http://ditaposa.blogspot.com/
Víctor Camacho dijo…
jeje, seguimos con la conversación.

"x mas q x el gran circo de la critica algo sea vulgar, el resultado es "propio", es lo que hace, "lo q le sale", "lo q le gusta", x ende es "una cosa hermosa" para el "artista"... ("una obra de arte sana es aquella en la que la elección del tema está condicionada por el temperamento del artista y surge directamente de él")". Por supuesto, pero "tal", sólo lo será para él, pero no tal vez para los demás (o yo... en el caso del reggaeton... jeje... o tal vez tu: "aunq, personalmente, no me guste ese estilo musical :S"). Recuerda q siempre declaré desde mi punto de vista, y no como una verdad universal.

Creo q Oscar, al referirse a "sin tener en cuenta a sus vecinos y sin interferir con los demás", quiere decir, por ejemplo, que un artista no debe "influir" a otro, o dejarse "influenciar" por otro artista. Él mismo, en otra frase (de otro libro) dice: ""Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma. No piensa ya con sus pensamientos naturales. Sus pecados, si es que hay algo semejante a pecados, son prestados". O al menos creo yo, que a eso es lo que se refiere :P

ah ah, acotacion estupida al tema: "si no hace su obra para su exclusivo placer, no es de ninguna manera un artista", ja! si lo hace x la plata, no sería x placer? o sea, si el "placer" del "tipo" es dado x la plata... mmmmmm... LOL!! JAJA... la verdad es q soy tan inocente (o socialista) q no me habia dado cuenta. No puedo hablar por Wilde, pero yo diría: el dinero me produce un placer terrenal, pero soy algo ambicioso, quiero un placer celestial ;) De todos modos, ese punto de vista es igual de válido, algo simple, pero válido.

Amigo, me sacas la poca poesía interna que tengo, y me parece preferible no sacarla, que me vas a hacer llegar a un plano filosófico... y no quiero llegar a ese extremo =) (Aunque creo q fui yo el q lo empezó todo xD!!)

Salu2 y un verdadero placer ;)