El Verdadero Individualismo

¡Que terrible me resulta usar para casi todo, la palabra "Verdadero"! Y hoy le toca a este: el "INDIVIDUALISMO ©". Y es que ciertos entes biológicos, a los que llamaremos "personas", suelen usar algunos términos, atrofiando su verdadero significado. Por lo que no me queda otra, que usar esa absurda terrible, ignorante, satánica, divina, republicana, imperialista, comunista y superflua palabra...

Se suele asociar el individualismo con el "capitalismo", pero les digo yo, que el capitalismo es tan estúpido, que ni siquiera hace el individualismo como se debe, y por tanto, no es ningún individualismo. De ahí trataré de ver todo este asunto, desde dos diferentes puntos: uno, que normalmente apoya el individualismo (capitalistas, ciertos políticos, egoístas y tú); y el otro, que normalmente desaprueba el individualismo (otros políticos, socialistas, comunistas, religiosos y entre otros engendros sociales).

Primero, voy a matar las dudas que tienes probablemente rondando en la cabezota y te respondo la pregunta: ¿El capitalismo no es individualismo? Pues, simple y llanamente: ¡NO!
El individualismo es una idea basada en el desarrollo del individuo, en su autonomía y autosuficiencia. El capitalismo no está basado en el desarrollo del individuo, lo único en que está basado, es en la acumulación de riqueza. El individuo no se ve por lo que "es", sino por lo que "tiene". La persona ya no se preocupa por su ser, su desarrollo como persona o crecimiento individual, sino por el nuevo celular con cámara y mp3 que acaba de salir y que simplemente tiene que comprarse (!Ya vieron el Iphone!?? ¡Esta buenísimo!)....

El capitalismo no crea seres autónomos y autosuficientes, o cómo lo dice mi buen amigo y papá del liberalismo, Adam Smith: " El hombre que se pasa la vida efectuando unas cuantas operaciones simples... sin tener la ocasión de ejercer su entendimiento... Por lo general, se vuelve tan estúpido e ignorante como es posible que una criatura humana llegue a serlo". Pero también hay otro economista que puede darme la razón: "El hombre que me da trabajo, al que tengo que sufrir, este hombre es mi dueño, llámelo como lo llame". (Henry George).
Obviamente, ambos se referían al trabajo asalariado, una de las tantas características fundamentales del capitalismo. Por supuesto, de acuerdo a sus respectivas épocas de la historia, las cuales realmente no han variado mucho actualmente. ¿Acaso esas frases no corresponden con la actualidad?

Un verdadero individualista, no se dejan afectar por los comentarios ajenos: las críticas, las alabanzas, o como diría un verdadero individualista, Oscar Wilde (el ser que más comento en este blog, después de Papá Pitufo), la "opinión pública". ¿Y acaso el capitalismo no es una forma de decir: "jaja, tengo más que tú"? Y por eso, deja de ser individualismo, cuando este ente biológico piensa en como tener más que este otro, ya que está tomando en cuenta al desposeído para que acepte su condición de clase privilegiada. Siendo así el capitalismo, una estúpida pero avanzada forma de "honor tribal". Pero en cambio, si este ente estuviera más interesado en el desarrollo del otro, en el crecimiento personal de esta, sin esperar ni un miserable gracias a cambio, ese personaje, sin duda alguna, sería considerada un "individualista". ¿Quieren un ejemplo universal e ideal de este personaje? Pues, al igual que Wilde, me atrevo a decirlo también: "Jesús de Nazaret" (¡Ojo! esto no quiere decir que sea cristiano, cosa que no soy). Él, estaba interesado, no en salvar al mundo del imperialismo o el terrorismo internacional, sino en salvar las "almas" de las personas. Por supuesto, entendiendo las "almas", como la personalidad del individuo, y no cómo la cosa transparente que flota como gasparín. No le importaban los comentarios negativos y maleducados de los viejos sacerdotes, y ciertamente, no quiso ser alabado, ya que, sin lugar a dudas y debido al gran apoyo popular que sostenía, se hubiese coronado Rey y desafiado a Roma.

Tratado ya el punto de los "a favor del pseudoindividualismo", me voy ahora con los que están en contra del individualismo. Los cuales suelen argumentar: "El individuo debe reducirse en nombre del bien común, y a favor de la sociedad" (Desde los liberales hasta los comunistas, afirman esto).

Es interesante notar, que la sociedad son un "conjunto de individuos", y cuando buscamos el bien de la sociedad, necesariamente buscamos el bien para los individuos dentro del conjunto, por lo cual, ¿No resulta contradictorio decir que se busca beneficiar al individuo, al quitársele beneficios? ¡Oh será que estoy equivocado?! Tal vez sea una especie de broma pesada: pensamos que estamos pasando un buen rato cuando en realidad nos están jodiendo. Y así, algún día saldrán por televisión y nos dirán: ¡Caístes, pendejo! Y nos sorprenderíamos y nos reiríamos mucho...

Pero la realidad nuestra es muy triste y diferente. Cuando intentan denotar altruismo y bondad, sólo nos quieren joder con palabras y razonamientos altruistas y bondadosos. Cuando en realidad, el verdadero altruismo es individualista. Ningún individuo debe sacrificar parte de su ser, su libertad, en el nombre de la sociedad, ya que es obvio que es contrario al progreso social.

Concluyo así, que con lo que me osé en llamar: "egoísmo altruista", el verdadero individualismo, se logra un real progreso social.

"Cristo no les ha dicho a los hombres: "Vivid para los demás", sino que no existe ninguna diferencia entre la vida de los demás y nuestra propia vida, dando con ello a los hombres una dilatadísima y titánica personalidad. Desde su aparición la historia de cada individuo en sí es, o puede llegar a ser, la historia del mundo."
Oscar Wilde
PD: Resumo, los capitalistas, los liberales, los comunistas, los religiosos y el resto de los engendros sociales, son unos imbéciles, ¡Que viva el individualismo!


* He escrito otro texto donde desarrollo un poco mejor estas ideas (Aquí: "El Egoísmo Altruista"), ¡Porque las cosas no se pueden dejar así en el aire!

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente artículo, pero soy comunista y sigo culpando al capitalismo. Lo que sucede con la sociedad en la que vivimos es que no deja que el individuo se desarrolle plenamente...
Nunca pudo hacerlo...
Víctor Camacho dijo…
Yo soy socialista (socialismo libertario) y te apoyo al culpar al capitalismo, lo que pasa es que yo no me quedo ahí, también culpo al estado, la iglesia, y en cierta manera, a la misma sociedad.

Salu2
Claudia L. dijo…
¡Amen! Yo soy cristiana pro individualismo bien entendido. Muy bueno tu artículo. Salí de las iglesias por mi derecho a ser individuo. Saludos.
Víctor Camacho dijo…
Así me gusta: ¡El individuo es la esencia de la sociedad! ¿Y la familia? NOOO!!!! ¿De que estará compuesta la familia?

Salu2
Anónimo dijo…
Hola mi buen gran comentario, pero no te creo el individualismo sí es un arma del capitalismo porque al separarnos por medio de un orgullo plástico, nos quitan la máxima capacidad de los humanos que es la colaboración altruista unos con otros, no monetaria, sino directamente hacia un proyecto con lo que sea que se necesite. Y ese es el verdadero poder de la sociedad y el gobierno le teme a eso como a la educación del pueblo¡¡¡ ¿Cierto?, ¡Cierto! ¡Yeah! Dime por favor qué piensas de eso amigo .
Víctor Camacho dijo…
postnureyev, mi verdadera intención es demostrar que el capitalismo no es por nada del mundo "individualismo", y precisamente por lo que llamastes "orgullo plástico". Un verdadero individualista no peca de "orgullo" ni mucho menos del "plástico"...

Si individualismo significa algo, es reconocer la individualidad de los demás, y promover el desarrollo de cada persona como un verdadero individuo autosuficiente y no como un zombie social (que surge del capitalismo, el comunismo, la religión, la política, etc). El individualismo es siempre "altruista".

¡Totalmente de acuerdo contigo!

Salu2
Anónimo dijo…
Yo no soy comunista, ni capitalista, yo soy juan. Y me parece interesante tu opinion. Es bueno saber que la gente que piensa no esta muerta nada mas. A veces es muy dificil revivirlos desde libros. Voy a seguir tu blog.
Víctor Camacho dijo…
Gracias Juan por tus comentarios. Mi blog no se irá a ningún lado... al menos hasta el día en que me lo tumben jeje.

Salu2
Anónimo dijo…
Muy buen artículo. Estoy absolutamente de acuerdo con que el capitalismo se basa en una constante comparación y competencia con los demás y no en una valoración personal del ser humano, lo cual nos permitiría configurar nuestra particular forma de vida y respetar a los demás.
En todo caso, creo que las herramientas de segmentación actuales están haciendo que las cosas cambien, pues ahora el capitalismo está reconociendo diferencias entre las personas y traduciéndolas en productos, es decir, el siguiente paso del capitalismo es acercarse cada vez más a las personas y moldearlas según su necesidad de vender
Víctor Camacho dijo…
Querido anónimo, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo.

Salu2!