La humildad como hipocresía

Es hora de jugar con la buena moral y empezar a corromper a la juventud... (MUAJAJA)

En los últimos días se me ha hecho muy difícil dejar de notar aquel énfasis que hacen las personas sobre la "Humildad". Así, la humildad es vista como una virtud, algo que todos los hombres y mujeres debemos poseer. Y por supuesto, como era de esperarse, esa es una de las virtudes del cristianismo. Contrapuesta precisamente a aquel hermoso pecado de la vanidad o la soberbia.

Pero como ya es costumbre para mí, debemos empezar con una definición, y que mejor que el diccionario de la Real Academia Española:
Humildad:
1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.
3. f. Sumisión, rendimiento.
Sin embargo, rara vez me parece ver el uso de la palabra humildad de acuerdo a la primera definición, por lo general, suelo presenciar la tercera (y la segunda debo admitir que no la entiendo ¿? locos de la RAE!!).


Así, buscando con mi buena amiga, Internet, encontré este texto:
Si entendemos la humildad como la carencia de vanidades; como una no sobrevaloración de este mundo pasajero; como una actitud de vigilia y respeto hacia todos los seres vivos, especialmente hacia aquellos más virtuosos y sabios que nosotros; la humildad es, sin lugar a dudas, una característica distintiva de las Almas inclinadas a todo lo noble y, sobre todo, a la existencia viva de Dios. Así entendida, la humildad es la mejor piedra de la corona de las virtudes y no podemos concebir a un hombre o una mujer que hayan pasado justamente a la Historia sin el aderezo de la humildad.La humildad es, entonces, carencia de fantasía insana, Amor por todos y Servicio para todos, pues el realmente humilde, se hace pequeñito más cómodamente, quepan sus hermanos, en la sombra benéfica del árbol de la Vida. Sintiendo la Divina Presencia en él reconoce -como hacían los Templarios- que toda buena acción tiene origen divino, pues siendo lo divino como un rayo de luz, el empequeñecerse frente a él permitiría su mejor paso a esta Tierra. Toda ostentación y personalismo sería como insana pantalla que absorbería egoísta e inútilmente los rayos del sol-divinidad. Pero, como todo en exceso, termina en una aberración que niega lo mismo que dice afirmar, existen muchos "humildes" que han hecho de su falsa humildad una máscara, bella y sofisticada de su inmensa vanidad interior. Así, el que pudiendo vestir normalmente y pasar desapercibido en una reunión, lo hace con ropas pobres o por demás sencillas, subconscientemente busca tan sólo destacarse y humillar a los demás. Quien, en una conversación amistosa, donde se habla muy naturalmente, emplea términos rebuscados o palabras en Latín, Griego o Sánscrito para sus ejemplos y desarrollos temáticos, es la antítesis misma de la humildad, pues pronto logra destacarse en medio de todos y hacer que le admiren, aunque no le comprendan.

(Partes de Meditaciones sobre la Humildad de J. A. Livraga)
Y en otro texto más pequeño encontré algo parecido:
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando noto a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:“Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”. La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno de “yo mismo”.

(Texto del "Blog de Maru Canales")
¿Eso quiere decir que la humildad es dar a los demás una impresión menor de la que yo tengo de mi mismo?... ¿Eso no sería... no se... digo yo... "hipocresía"?

A mi me encanta el Latín, y también el griego, y cada vez que puedo hago uso de ellos (ya que sólo conozco unas cuantas palabras); me gusta aprender palabras nuevas, y sobretodo, me gusta darle uso a las palabras que aprendo; siempre que puedo trato de leer todo lo que pasa por mis manos, y comunico o no si lo que leí me ha gustado y lo comparto con los demás; las páginas que más visito (por cuenta propia y no por obligaciones o deberes estudiantiles) son la Wikipedia (prácticamente es mi segundo hogar), Youtube (a veces hay que perder el tiempo...) y El Universal (Periódico venezolano); ya he perdido la cuenta de cuantos libros he leído (de igual manera, por cuenta propia y no por obligación), aunque la mayoría han sido de filosofía, teorías políticas, teorías económicas y sociales, novelas, cuentos, poesías (y de vez en cuando una revista, jeje); conozco de HTML o de programación básica de páginas webs, un poquito de programación PHP para creación de páginas webs dinámicas (pero hace tiempo que ni lo veo), le meto mano al Photoshop (el diseño gráfico de este blog fue creado por mi); hago traducciones y subtítulos a videos musicales (¡Míralos por aquí o acá!); poca gente me puede ganar en Mortak Kombat 4 (juego de peleas), o en Warcraft 3 y Age of Empires 3 (juegos de estrategia); escribo en mi propio blog (algo obvio pues lo estás leyendo) donde he escrito más de 100 artículos (o más de 200 páginas) los cuales algunos han sido criticados (como "La Carta Mundial Anti-Reggaeton") y otros han sido ensalzados (como "La Carta Mundial Anti-Reggaeton", jeje); he recibido correos (¡Gracias a Dios hasta ahora han sido de felicitaciones!) desde países como Chile, Argentina y México por culpa de este blog, y ahora tengo una "fanaticada" internacional ... no mentira, tan solo fueron un par de correos que me subieron el ego por un instante (¡Que triste! No tengo fanaticada); y finalmente, soy un tipo muy gracioso y extremadamente seexxyyy!!!! ... Soy maravilloso y soy lo más cercano que hay a un "hombre perfecto". ¡Cuando sea grande quisiera ser como yo!

Y ahora, ¿Por decir todo eso acaso no soy humilde?... (jaja, tal vez no) Tal vez sería un tipo extremadamente fastidioso y pretencioso para la persona que esté escuchando, pero estaría mintiendo si dijera todo lo contrario (¡No es mi culpa ser tan sexy! De vez en cuando la belleza duele), y fuera a su vez un hipócrita.
Hipocresía:
f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
Sep, hipocresía es la palabra correcta... ¿Cual sería la cualidad más aceptable? ¿La pretensión o la hipocresía?

La vanidad es algo sumamente normal, y casi imposible de evitar. Y mientras más inteligente es el individuo, más vanidoso será. Y el que quiera negar eso o no es muy inteligente o es un mentiroso (A mi no me gusta hacer acusaciones pero... ===> LOS RELIGIOSOS). Lo mejor que podemos hacer en caso de encontrarse con un sujeto así, es hacer lo más racional, "adaptarse". Ya que eventualmente, como nos dice la astronomía, las estrellas que ahora vemos e iluminan el cielo, algún día implosionarán y colapsaran sobre sí mismas, ya que sólo se alimentan de ellas mismas.

Yo sugiero olvidarse de aquella forma de ver la humildad y quedarnos con el primer significado: "
Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento". Y así dejamos de relacionar a la vanidad con la humildad (que realmente no la tiene), y verlo como un pensamiento individualista donde somos capaces de reconocer nuestras capacidades (frase redundante pero precisa).

¡Que Viva la Vanidad! ¡Jesús también era vanidoso!: "
Jesús contesto: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino es por mí" (Juan 14:6).
"La cortesía es la forma más aceptable de la hipocresía". Ambrose Bierce

"No hablar nunca de uno mismo es la forma distinguida de ser hipócrita". Friedrich Nietzsche

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente! Me gusto mucho esta entrada para ser la primera que leo de tu blog. Desde Argentina, mis felicitaciones por tu Blog, tu forma de escribir, y tu libre pensamiento.
Víctor Camacho dijo…
Es que realmente soy maravilloso... jajaja

Sinceramente, muchas gracias y vuelva pronto!!

Salu2
niksfish dijo…
"No hablar nunca de uno mismo es la forma distinguida de ser hipócrita". Friedrich Nietzsche

Esa no la tenia! Aprendi mucho, yo era "humilde" pensando que hacia bien, y tampoco hablaba mucho de mi, pero bueno ahora veo que no esta mal hacerlo... Y si hay algo que odio es la hipocresia.
Víctor Camacho dijo…
Jaja.. muy bien, pero no exageres ehh ¬¬ jaja

Salu2
Anónimo dijo…
Jamás imaginé encontrar un Blog de este calibre, está muy bueno, felicidades al dueño.
Permiteme dejarte esta pequeña frase, oracíón, refrán o como quieran llamarle, es mía y espero pueda inspirarte a escribir algo, como todo lo q has hecho hasta ahora, me gustaría patentarla o algo así, para que sepan que fui yo su creador y que no la copie o que alguien más ya la inventó, pero nose ni como se hacen esas cosas, que más dá, ahí la comparto con ustedes.
"EL AMOR AL PROJIMO ES UNA UTOPIA, LA HIPOCRESIA ES LA REALIDAD" CARLOS EDUARDO ROMERO SANCHEZ.
Anónimo dijo…
desde el punto mi mira con los que ustedes lo ven coninsiden en general. por mi parte la humildad es parte del cristiano y solo unos pocos saben para que sirbe ser humildes. y los que no saben estan aca confundidos respondiendos preguntas relacionadas con la humildad o vanidad. bhuenop!! espero que algun dia lo entiendan sin es que aun tienen tiempo....
Anónimo dijo…
Bueno, como en todo hay casos extremos. Por otro lado tenemos a las personas que sobre-valoran lo que hacen. Es decir, si existe un concepto de humildad que respete, es el de simplemente el de "ser y decir lo que realmente somos", a diferencia de las personas egocéntricas que se creen dioses ... en fin.

No sean hipócritas, pero tampoco vendan lo que no tienen.