Los Modales y mi Libertad de ser Grosero

Hace unos meses atrás, cuando llegaba a la planta baja de mi edificio y llegué al ascensor que va hacia mi apartamento, de ahí sale una señora que me da los "buenos días", y a la cual le respondo:
- ¡Buenos días!- con ese aura de alegría que siempre cargo a pesar de que acaba de regresar de mi hora diaria de tráfico caraqueño... =)
Pero al parecer ella no escuchó mis "buenos días", y me responde con cierta hostilidad:
- Buenos días!!!...
La señora da unos pasos más y vuelve a repetir con más hostilidad hacia mi: "Buenos días!!!!!!"... Pero no cansada con ello, la señora sigue gritando a lo largo del camino: "Buenos días, buenos días", y con más hostilidad que antes.
Y todo ello es dado, porque ella no me escuchó dándole los "Buenos días" a ella y me exigía implícitamente que le diera los "buenos días", a pesar de que sí lo hice.

Yo, a pesar de todo el escándalo que la señora montó, no tenía ni la más mínima intención de volverle a dar los benditos "buenos días". Pues ella no solo, e irónicamente, me trató de una manera grosera, sino porque ella tampoco tenía ningún derecho de obligarme o exigirme que le dé los putos "buenos días". No sé si ella prefiere que la traten de manera educada pero falsa e hipócrita, a que la traten con educación y con sinceridad (cosa que no iba a hacer).

Y esto es algo que ocurre en muchos otros lados, como en el trabajo, en la escuela o la universidad, o hasta en el transporte público.

Es muy normal ver, al menos en mi ciudad (Caracas), como en el transporte público se les exige, e incluso hasta rayar en la ofensa, a un hombre o "x" personaje a ceder su puesto a otra persona, por parte de los demás usuarios. Mi hermano me contaba una historia parecida a esta, donde alguien preguntaba, "¿Acaso no hay un caballero que le ceda el puesto a la señora?", ante lo cual uno de los hombres responde: "Si hay caballeros, lo que no hay es puestos libres...".

En cualquier otro blog ustedes verán comentarios dirigidos a la falta de educación o de buenos modales o consideración hacia los otros, pero como ese es un tema muy cliché, exageradamente tratado por todo el mundo, y encima de eso este blog no es de un ser humano normal... Yo defenderé el punto de vista que nadie defiende: el del grosero =) (¡Así se hace justicia!).

¿Que hay de mi libertad de ser grosero? ¿Por qué una persona debe pasar por el rechazo social simplemente por no cumplir con las convenciones sociales?... La única diferencia que existe entre las exigencias que me demandó mi vieja vecina y las leyes islámicas (Sharias), es que la señora no me iba a lanzar una piedra o cortarme la mano... y especialmente, porque no había ninguna piedra u objeto afilado cerca (¡Gracias a Alá!)

¿Que ocurre si yo simplemente no quiero ser educado? Por la razón que sea, eso es lo de menos, ¿Por qué tengo que ser obligado bajo la amenaza del rechazo social? ¿Son acaso más importantes los "buenos modales" a mi libertad de actuar de la manera que yo desee?

Existe la cultura mundial de que es "bueno" obligar o forzar a los demás a hacer o actuar de una manera que se pueda considerar como buena, aún cuando no se quiera admitir. Y así es exactamente como intentó mi querida vecina actuar conmigo. Ella considera como bueno el uso de unos supuestos "buenos modales" y, por lo tanto, se siente con el derecho de exigir a los demás el uso de los mismos.

Pero este tipo de cultura es un peligro para nosotros mismos, pues esta crea y autoriza el autoritarismo y el recorte de nuestras libertades. ¿No acaso un dictador se siente con el mismo derecho de imponerse por encima de los demás como lo hizo mi señora vecina?... Esos dos ejemplos forman parte de la misma cultura pero en dos dimensiones distintas.

Los "buenos modales" son una forma de agradar y de facilitar la socialización o la interacción entre las personas. Y deben enseñarse con este fin, más no como una especie de ley inquebrantable de la vida. Por más maquiavélico que pueda sonar, los buenos modales están para cumplir un objetivo, que es el de "agradar a los demás", pero si yo careciese de ese objetivo, no veo mucho de que sirve... Y si han de exigir a alguien sus buenos modales, consideren al menos la preferencia entre alguien que es grosero pero sincero, y entre alguien que solamente es educado por una conveniencia hipócrita...

El presidente Bush, saliente del gobierno, se despide cordialmente de ustedes:

Comentarios

Fran dijo…
Hombre, yo también me he encontrado en algun caso similar, y directamente me ha dicho: " los jovenes de hoy es que no teneis ni pizca de educación" Y le he tenido que decir, !Perdone! pero yo le he dado los buenos días.

¿Le debería una explicación si no le devolviese los buenos días? Pues no sé, uno lo hace por mantener la concordia y porque tiene esos valores inculcados. Además de que sienta bien, sin verlo como una forma de hipocresía, sino de orden cívico. Tampoco es necesario dar los buenos días en sí, yo digo mucho: ¿Qué pasa? ¿Que tal? !Buenas! o incluso con la mirada y la cabeza. Es por una pequeña toma de contacto entre dos personas que se encuentran circunstancialmente en el mismo lugar.

Si no quiero dar los buenos días y me los exigen, probablemente le de una explicación. Un... disculpe, tengo un mal día o algo por el estilo.

Pero vamos, yo aquí en España suelo verlo mucho, la gente no se mira, no se saluda, todos a lo suyo, ensimismados o que pasan del rollo simplemente.

Lo del autobús. Los otros día recuerdo que había una chica delante mia, con dos amigas más hablando, estas dos ocupaban dos sitios, uno cada una, y le otra chica, bien descarada, utilizaba uno para poner las piernas, con las suelas del talón llenas de barro y encima del asiento de al lado suya. ¿Eso está bien? Hombre, tratandose de un servicio público creo que debería haber mantenido otro tipo de compostura y que faltó en el saber estar. Aquí no se da ese tipo de exigencias sociales normalmente, la gente está curada en espanto y pasan del tema. Nadie te exige nada, tú si lo crees conveniente le cedes tu asiento a una señora o señor mayor. Por cierto, al final una señora mayor se sentó en el sitio lleno de barro que dejño la chica.

También digo que no se puede utilizar el termino reciprocridad cuando nos interesa o hablar en nombre del anarquismo y no tener la mínima educación, ya que la base de este último si no me equivoco es precisamente eso.

Imaginemos que quien hubiera entrado por la puerta no hubiera sido tu vecina, sino la persona que te paga el coche, la casa y te da de comer, tu jefe, al que no tragas. Además, la cosa está muy mala y no es plan de perder el curro ¿Le vas a dar un saludo sincero? !y un carajo! pero se lo vas a dar, por no estar mal con él/ella. Pues no seas desagradecido y dale las gracias a quien puede que haya luchado porque tu vida sea mejor, a quien puede que haya luchado para que tu tengas hoy día una vida mejor, puedas realizar unos dignos estudios y ahora puedas ser tan jodidamente desagradecido que no te averguence pasar por su lado sin tan siquiera mirarla.

No comparto tu opinión, sintiendolo mucho.
Víctor Camacho dijo…
El punto es que un saludo o una cortesía tiene que ser sincero, ¡Ya es suficiente de vivir en la inmundicia de la hipocresía! Todas las personas, en su condición de ser humano, merecen respeto. De respeto a su a libertad, a su vida, a su dignidad. Es decir, al menos en mi caso, suelo tratar bien a la gente, especialmente a los que no conozco.

Pero la cosa cambia cuando "el respeto" se hace para "no molestar" a los demás. Si una persona, y para continuar tus ejemplos, me deja de pagar el carro por la sencilla razón de que tengo una opinión contraria a la suya, o un jefe que me despide por mi posición política, o por mi posición religiosa o lo que sea, entonces esa persona no tiene ningún respeto por mi, y está incurriendo en discriminación. Y en el caso del empleador, está incurriendo en discriminación laboral, lo cual está penalizado en muchos países. E imagínate, si la discriminación surge a razón de que no me gusta dar los "buenos días" a los demás, entonces aún peor.

Hay una serie norteamericana que me gusta mucho, y suelo identificarme mucho con ella, esa es Dr. House. Dr. House es uno de los seres más maleducado, groseros y sarcásticos que yo haya visto. Sus sarcasmos son polémicos y tan buenos que creo que rayan lo divino, porque suele molestar a los mortales. Pero el punto es que a pesar de ello, su personal e incluso su jefe, han aprendido a lidiar con él, ya que es un excelente médico. Y eso es lo que debemos poner en práctica. Debemos aprender a darle importancia a la substancia y no a la forma. ¿El sujeto es un imbécil? sí, lo es, pero lo que importa es que es un excelente médico.

Debemos dejar de llevarmos por las cosas superficiales y sin importancia como las "formas y las buenas maneras", y darle mayor importancia a la calidad de la gente. O como dice el viejo dicho: "no juzgar un libro por su portada". (De hecho, en el fondo, el Dr. House es un buen sujeto jeje).

Esta bien que no compartas mi opinión, yo tampoco comparto la tuya jeje. Quid pro quo. Para mi -oor lo que veo- sólo estás defendiendo lo superficial, yo defiendo la esencia.

Salu2
Fran dijo…
no entiendo por qué tienes que ver por separado esencia y forma, como si no se pudieran dar juntas. Es como un prejuicio eso ¿no? Es decir, todos los que se comportan amablemente son unos hijos de puta y los que se comportan como unos hijos de puta son maravillosas personas.

Si lo que me estás diciendo que en este blog, y tú cuando sales a la calle, lo que utlizas es una mascara y que luego eres una excelente persona. Bien por ti, chico.

¿DIGNIDAD? !Menudo invento! ¿LIBERTAD? !Dios santo!, !¿quién os mete esa mierda en la cabeza?!
¿LA VIDA? Tu vida es para ti y para los que te quieren, y de los que te quieren, con los que te vas a quedar todo lo que dure la misma si consigues que sea alguno. Muchos han podido afirmar morir sólo, y otros, por desgracia, pueden afirmar vivir solos.
Víctor Camacho dijo…
Fran:

//no entiendo por qué tienes que ver por separado esencia y forma, como si no se pudieran dar juntas. Es como un prejuicio eso ¿no? //

¿Y yo dije que no pueden ir juntas? Yo digo que no necesariamente tienen porque ir juntas, ya que, al final, lo que en verdad vale es la esencia y no la forma. Eso sería como ponerse a juzgar a Jesús por la sencilla razón de que entró a un pueblo en harapos y en burro, pero su esencia como el "hijo de Dios" sigue siendo la misma.

Juzgar por la forma, te guste o no, es juzgar un libro por su portada.

//Si lo que me estás diciendo que en este blog, y tú cuando sales a la calle, lo que utlizas es una mascara y que luego eres una excelente persona.//

Lo que digo es que si alguien es un desgraciado con todo el mundo.. ¿Cómo importa eso más que la esencia de lo que hace?

Salu2
Fran dijo…
Yo ya te he dicho que todos esos termino que utilizas, como libertad, dignidad, vida, esencia, forma, etc... no los dominas, por mucho que me busques en la RAE.

!La razón nos hará libres!, ya, y apareció el despotismo ilustrado.

La pregunta es ¿Esa mujer te exigía que fueras buena persona o que el pacto social de una constumbre que tu no entiendes y que llaman educación se diese? En ambos casos, con explicarle que no le ibas a dar los buenos días porque razonablemente crees que es un velo más y que nada más que sirve para que las personas se confunda y no sean capaces de ver quien realmente son, y por ende, no vas a aceptar bastaba, o simplente no darlle más importancia y hacer lo que te plazca. ¿Puedes tomar esa decisión de no saludar más que a quien te interese? Por supuesto, y bajo tu responsabilidad, a sabiendas de la realidad en la que vives. Y verdaderamente, si no te van a apedrear y crees que haces bien en hacerlo, !chico!, !adelante!. Yo no soy nadie para decirte que no lo hagas.
En este caso sí, la razón nos hace libres, aunque puede que mengüen tu relación con los demás.

Ya, que me hablas de un caso puntual, que no es que quieras llevarlo a la práctica, por no hacer uso discriminatorio, en el cual un miembro de tu sociedad te exigía algo indebidamente. A veces es más fácil ajotarse a las cosas tal como son y evitarse problemas, aunque no las entendamos.

Ayer vi una peli de Milos Forman, ragtime. A pesar de tener el típico argumento holiputiense que a mi me da tres patadas en los cojones, que es en el cual un músico pianista negro de principios del siglo XX lucha contra la américa de los blanquitos que se daba por aquel entonces.
http://cinematecaweb.blogspot.com/search/label/Milos%20Forman

También fuí a casa de un colega, un amigo, y al entrar, como hago siempre, segun me iba entrontrando gente por la casa, le iba dando las buenas tardes. El padre se resistió a darmelas tanto al entrar como al salir, y ese hombre no me conoce de nada (si me conociera lo entendería, XD). No le di mucha importancia, aquí hay mucha gente con ese carácter y desde que se fué el franquismo la gente no te exige nada, si acaso los mayores y otros especimenes.

Venga, a cuidarse.
Víctor Camacho dijo…
Fran:

//En este caso sí, la razón nos hace libres, aunque puede que mengüen tu relación con los demás. //

La cuestión es que alguien podría simplemente no interesarle la relación con los demás. Y si no le interesa agradar, pues no le interesa agradar. ¿Acaso está obligado?

//A veces es más fácil ajotarse a las cosas tal como son y evitarse problemas, aunque no las entendamos.//

Esto se llama conformismo. Si todos pensaran como vosotros, todavía viviríamos bajo la monarquía absolutista, dado que "es más fácil ajotarse a las cosas tal como son y evitarse problemas, aunque no las entendamos".

//Yo ya te he dicho que todos esos termino que utilizas, como libertad, dignidad, vida, esencia, forma, etc... no los dominas, por mucho que me busques en la RAE.//

Muy bien, a ver... estoy listo para aprender. ¡Ilumíname!

Salu2
EmprendeConM@ry dijo…
hola, sigo desde hace rato tu pag por face y por curiosa como siempre llegue al blog, muy interesante de verdad, tu forma de expresarte y tus ideas poco convencionales que debo decir comparto la mayoria, sobre todo desde que tambien por curiosear lei algo de un viejo indio (que ya murio) llamado por sus seguidores osho.Bueno en fin el caso es que los buenos modales es cierto son impuestos y quien cuestione por sus propias razones el ser educado y simplemente no lo quiera ser es siempre rechazado y criticado entre otras cosas, y aqui todos diran que los buenos modales son para esto y aquello y todo lo demas, pero como pueden ser bueno, algo impuesto que nos enseñaron para quedar bien con las personas que "nos dijeron" debemos de quedar bien.
Desde niños nos enseñan a ser hipocritas, nos dicen ama, respeta, cree !! Nadie deja que un niño ame lo quiera o descubra el amar por el solo, le dicen a un niño respeta todo (porque? y quien lo respeta a el? todos se creen con autoridad sobre el, que tienen el "derecho de enseñarle" claro!! enseñarle prejuicios, temores , violencia, castigo, HIPOCRESIA) , cree en lo que yo creo porque te pari y yo lo digo y punto, jeje y despues quieren que un niño sea inteligente. Señores la inteligencia es sinonimo de rebeldia, de cuestionar, de dudar!!
Bueno, bueno me sali un poco del tema jaja solo queria decir que el descontento(o como tu lo llamas tu libertad de ser grosero) no se deberia reprimir ni tapar con buenos modales sobre todo porque a veces (por no decir casi siempre) es una respuesta muy profunda, de precisamente ese niño reprimido y obligado que llevamos casi todos los descendientes de esta "cultura y las muchas creencias sociales".

Saludos jeje seguramente te leere mas seguido..
Mery
Víctor Camacho dijo…
Muchas gracias Mery por tu comentario! Lo has dicho todo ;)

Saludos!