Los Años de Crisis Pasaron

No sé si lo han notado, pero hemos empezado la década con mal pie, y por como van las cosas, no pareciera que fuera a terminar mejor.

Yo soy todavía muy joven (jojo... seh, me jacto de ello jeje), pero no recuerdo haber escuchado tantas veces la palabra "Crisis". Quizás aquellos con más experiencia, para no decirles "viejos" (jeje.. si lo puedes responder sin preguntarle a tu mamá, entonces eres un viejo), puedan dar más certeza sobre ello.

Una de las primeras crisis fue la del terrorismo. "Uhhh, terrorismo". Este nace a raíz de los ataques del 11 de septiembre, y que, a menos que tengas menos de 10 años, todos podemos recordar como si fuera ayer. De esa experiencia nació una nueva paranoia con sello gringo. Se invadieron países (Guerra de Afganistán e Irak), se buscaron armas "nuculeares", se colgó a Saddam... Y, a pesar de todo, nunca se encontró a Osama Bin Laden. De quien se dice que se encuentra enfermo, y necesita de una máquina de diálisis. Quizás Dios haya actualizado sus cavernas afganas y creado enchufes para las máquinas de diálisis. Lo irónico es que a Saddam lo encontraron en un hoyo en el suelo... Quizás los soldados estaban jugando golf y lo descubrieron por accidente.

Después empezaron a sonar las "Crisis": Crisis alimentaria, Crisis del Cambio Climático, Crisis Inmobiliaria, Crisis Financiera, Crisis en el Líbano, Crisis en Irak, Crisis entre Georgia y Osetia del Sur, Crisis del Tíbet, Crisis en Honduras, y tantas crisis que se me hace difícil recordarlas todas...

Pero heyyy! Que ese Dios en el que yo no creo bendiga a la Wikipedia, ya que me ha ayudado a crear una lista de todas esas pequeñas y grandes crisis y hechos, naturales o humanas (y sobrenaturales si lo deseas), que han ocurrido durante la última década:

2000:
# 1 de enero: los fallos catastróficos del Y2K ('Efecto 2000') que se habían predicho en los computadores de todo el mundo para esta fecha no se manifiestan.
# 22 de abril: Estados Unidos: agentes federales secuestran de manera violenta al cubano Elián González (6) de la casa de sus parientes en Miami (Florida) y lo devuelven a su padre en Cuba, terminando una de las batallas por custodia más publicitadas de Estados Unidos.
# 25 de julio: Francia: uno de los aviones supersónicos Concorde se estrella poco después de su despegue desde París. Mueren las 109 personas que viajaban a bordo y 5 personas más en tierra.
# 7 de noviembre: Estados Unidos: en unas elecciones muy igualadas, el candidato republicano George W. Bush derrota al vicepresidente demócrata Al Gore, pero los resultados finales no se conocerán durante un mes, debido al falaz recuento de los votos en el estado de Florida.

2001:
# 11 de septiembre: Atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York y El Pentágono en Washington DC. Perpetrados aparentemente por extremistas islámicos pertenecientes a la red Al Qaeda, cuyo líder Osama bin Laden se atribuyó la autoría de los ataques.
# 7 de octubre: Afganistán es invadida por parte de Estados Unidos y sus aliados.
# 19 de diciembre: en Argentina miles de personas saquean tiendas y supermercados. El presidente De la Rúa decreta el estado de sitio en todo el país. Renuncia el ministro de economía Domingo Cavallo.
# 20 de diciembre: en Buenos Aires, a raíz de las protestas durante casi toda la jornada con represión policial y alrededor de 20 manifestantes asesinados a sangre fría por la policía, renuncia el presidente de Argentina Fernando de la Rúa.

2002:
# 1 de enero: En 12 estados de la Unión Europea se pone en circulación los billetes y monedas de euro.
# 11 de abril: en Venezuela, golpe de estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez.
# 30 de junio: Corea-Japón: Campeonato mundial de Fútbol: Brasil gana su quinta Copa Mundial de Fútbol al ganar en la final a Alemania por 2:0.

2003:
# 1 de febrero: el transbordador Columbia se desintegra en el reingreso a la atmósfera terrestre, dando muerte a sus 7 tripulantes.
# 14 de febrero: fallece la Oveja Dolly, primer mamífero clonado.
# 20 de marzo: Invasión de Iraq de 2003. Tropas de Estados Unidos y otros tres países invaden Iraq. Empieza la guerra.
# 9 de abril: en Iraq las fuerzas de los Estados Unidos conquistan Bagdad.

2004:
# 11 de marzo: España: atentados del 11-M en Madrid. Terroristas de nacionalidad marroquí colocan 13 mochilas-bomba en 4 trenes de cercanías que se dirigían a la estación de Atocha. 191 personas perdieron la vida.
# 4 de julio: Grecia se proclama campeón de Europa por primera vez en su historia en la Eurocopa de fútbol 2004 celebrada en Portugal.
# 13 de agosto: Inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
# 26 de diciembre: Se produce en las cercanías de Indonesia el Terremoto del Océano Índico de 2004, el más devastador de los últimos 40 años y el quinto más potente desde 1900. Con una intensidad de 9 grados en la escala de Richter, afectó a 8 países del Sureste Asiático, provocando la muerte de más de 200.000 personas y miles de desapariciones.

2005:
# 16 de febrero: Entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.
#2 de abril: Muere S.S el papa Juan Pablo II víctima de septicemia después de varias horas de agonía, a las 21:37 (hora del Vaticano/UTC+2)
# 19 de abril: Joseph Ratzinger es elegido Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI.
# 29 de agosto: El huracán Katrina toca tierra estadounidense y produce cuantiosos daños materiales en los estados de Estados Unidos de Luisiana, Misisipi, Alabama, Tennessee y el oeste de Florida. Se reportan inicialmente más de 1000 fallecimientos y se estima que los daños causados podrían ascender a 26.000 millones de dólares, siendo el más costoso en la historia de Estados Unidos.
# 30 de septiembre de 2005: El diario danés 'Jyllands Postem', uno de los más vendidos del país, publica una serie de 12 caricaturas de Mahoma que ocasionarían grandes protestas en el mundo islámico.
# 19 de octubre: durante estos días se desarrolla el Huracán Wilma, el ciclón tropical más intenso registrado en el atlántico, y el 10º más fuerte de todo el mundo. La noche del día siguiente, el huracán golpea la Isla de Cozumel, para después golpear la Península de Yucatán, Cuba y Estados Unidos.

2006:
# 4 de enero: Fallece la primera víctima de la gripe aviar en Turquía.
# 2 de abril: entra en vigor en Francia la polémica reforma laboral de Villepin aunque queda pendiente de aplicación.
# 9 de junio: inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania.
# 12 de julio: Guerra del Líbano de 2006: Israel invade Líbano sin la aprobación de la comunidad internacional con el pretexto de rescatar a dos soldados secuestrados por Hezbollah. Durante la invasión se destruye la ciudad de Tiro, puerto fenicio de la antigüedad.
# 19 de septiembre: Golpe de estado en Thailandia. Ante la ausencia del Primer Ministro, Thaksin Shinawatra, quien se encontraba en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Real Ejército Tailandés se levantó contra el gobierno, declaró la ley marcial en el país y anuló la constitución.
# 5 de noviembre: en Iraq, Sadam Husein y dos de sus colaboradores son condenados por el tribunal que les juzga a morir en la horca por la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.
# 20 de noviembre: en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se autoproclama presidente legítimo de México y presta juramento ante la Constitución General de la República.

2007:
# 23 de marzo: fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de Irán capturan a personal de la Marina Real Británica.
# 15 de agosto: devastador terremoto de 8 grados en escala de Richter (Según US Geological Survey) destruye varias localidades de la Región Ica en Perú, entre ellas Pisco y Chincha.
# 7 de noviembre: un estudiante mata a nueve personas en un instituto finlandés tras anunciar el crimen en Internet.
# 27 de diciembre: Benazir Bhutto, ex-primera ministra de Pakistán (1988-1990 y 1993-1996) y líder de la oposición es asesinada en un ataque terrorista en la ciudad pakistaní de Rawalpindi. Un terrorista suicida le disparó dos veces, inmolándose posteriormente y causando la muerte de, al menos, 30 personas.

2008:
# 23 de enero: Crisis de Gaza: miles de palestinos cruzan la frontera entre Franja de Gaza y Egipto huyendo del bloqueo israelí.
# 1 de marzo: se desata una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela tras la muerte de Raúl Reyes, miembro de las Farc, en territorio ecuatoriano.
# 10 de marzo: comenzaron disturbios en el Tíbet, en un día que corresponde al 49 aniversario del fallido levantamiento tibetano de 1959 contra el dominio chino. Las protestas las comenzaron los monjes budistas que pedían por la liberación de compañeros monjes que habían sido detenidos en octubre de 2007 cuando celebraban la entrega al Dalai Lama de la Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos el 27 de septiembre del 2007.
# 31 de marzo: el papa Benedicto XVI reconoce mundialmente que el catolicismo es superado por el islam con una convergencia impresionante de adolescentes, a causa del creciente número de musulmanes en Europa, Oceania y América.
# 2 de julio: la operación de rescate Jaque, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia, consigue liberar a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y a 14 personas más que estaban secuestradas por las FARC.
# 7 de agosto: comienza la Guerra en Osetia del Sur de 2008.
# 14 de septiembre: Inicio de la crisis financiera mundial; La quiebra del cuarto banco de inversiones del mundo, el estadounidense Lehman Brothers, que con un pasivo de 550.000 dólares es la mayor de la historia, afecta a unas cien mil identidades financieras y desata el pánico ante la amenaza de un crash financiero mundial. El Banco Central Europeo y la reserva federal de los EE.UU. inyectaron una liquidez en los mercados para tratar de contener las caídas bursátiles, y el Bank of America amortiguo el caos con la compra del banco de inversión Merrill Lynch por 50000 millones de dólares.
# 6 de Diciembre: se inicia una revuelta en la ciudad de Atenas, Grecia, a raíz de un disparo a Alexandros Grigorópulos, un joven de 15 años. Esta revuelta tenía un carácter social y político debido a la corrupción gubernamental que imperaba en el país.

2009:
# 20 de enero: Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, sucediendo a George W. Bush.
# 6 de abril: se produce un fuerte terremoto con epicentro en la ciudad italiana de L'Aquila, de 6.7 grados en la escala de Richter, que deja al menos 294 muertos, 1500 heridos y 50.000 personas sin hogar.
# 29 de abril: la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe porcina como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemia inminente.
# 28 de mayo: se produce un fuerte terremoto en Honduras, cuya onda sísmica alcanza también los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y poblaciones como Chetumal y Cancún en México.
# 11 de junio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe porcina como de nivel de alerta seis, lo que lo convierte oficialmente en la primera pandemia del siglo XXI.
# 12 de junio: Mahmud Ahmadineyad es reelegido presidente de Irán bajo la sospecha de fraude electoral, provocando fuertes protestas en el país.
# 28 de junio: Golpe de Estado en Honduras tras el arresto del presidente Manuel Zelaya por militares y su posterior destierro a Costa Rica. La captura se produjo en la jornada en que la que Zelaya había convocado una consulta popular para decidir una eventual reforma constitucional.
# 29 de julio: la organización terrorista ETA realiza un atentado en Burgos (España), al colocar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en la casa cuartel, causando graves daños materiales pero afortunadamente sólo 66 heridos leves.
# 30 de julio: un atentado de ETA en Palma Nova (Mallorca), a las 33 horas del anterior, ocasiona la muerte de dos guardias civiles al explosionar una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla.

Comentarios