La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

31 de enero de 2009

El Aborto y la Sacralidad de la Vida

¡Es la hora, es la hora! ¡Es la hora de discutir, un tema tan inevitable, del que ya no puedo escapar!... Iay Iay Iay ehhh... Oh oh oh (Lo anterior te hubiese resultado gracioso si alguna vez viste el Show de Xuxa, y lo coloco porque en este tema no me divertiré tanto como en los otros)

Pero como algunas cosas me resultan más fácil demostrarlas mediante el diálogo, y aún cuando, paradójicamente, no me gusta mucho el cristianismo, si me gusta el estilo de parábolas que utilizaba Jesús el Nazareno. Por tanto, mis ideas se presentarán como historias:


José Gallegos es uno de esos profesores "poco convencionales". Es un hombre capaz de mostrarte la belleza que puede existir en la maldad, y el más grave terror en la bondad. Un genio para algunos, un maldito desgraciado para otros.

Llegó al salón de clases como todos los días: en silencio y analizando los rostros de sus queridos estudiantes. Cuyos rostros normalmente demostraban cierto temor al verlo.
-Hoy mientras venía para acá -dice Gallegos- vi uno de estos escándalos de los religiosos en una clínica. Protestaban por los diversos abortos que se han llevado a cabo en dicha institución... ¿Alguno de ustedes lo vio? ¿Que piensan ustedes de eso?

Hubo un corto silencio hasta que alguien consiguió el valor de responderle.
- Yo, particularmente, no soy alguien religioso- "Me alegro" interrumpió rapidamente el profesor-, sin embargo, estoy en contra del aborto. Lo considero un asesinato, un homicidio en primer grado, pues estamos hablando del derecho a la vida de un ser vivo.- Responde con pasión su querido estudiante.
- ¡Realmente espero que no comas huevos fritos ni te cortes el cabello! Porque los huevos y el cabello son también en parte organismos vivos...-Responde Gallegos con su acostumbrada ironía.
- Pero no es lo mismo matar a un animal que matar a un ser humano...- Le replican con enojo.
- Los nazis pensaban que matar a un judío era igual que matar a un animal. ¿Que le hace a usted creer que un animal tiene menos derechos que usted? ¿Acaso no le ve un parecido a los nazis?
- Pues... No lo sé- Dice el estudiante después de pensar un rato.
- ¡El caballero no lo sabe! -exclama con decepción Gallegos-. Probemos con algo que todos ustedes deben saber: ¿Por qué matar es malo?

La pregunta fue muy extraña e impactante para toda la clase. Muchos quedaron con la duda en la cabeza.

Una joven interrumpe: - Porque todos tenemos el mismo derecho de vivir...
- Prácticamente no me respondes mucho. ¿Por qué "Todos tienen el mismo derecho de vivir"?... Quiero que me den una razón completamente lógica y racional del ¿Por qué se considera que matar es malo?- Nadie sabe como responderle exactamente a eso -¿Nadie sabe?- Vuelve a preguntar el profesor.

El profesor toma un fuerte suspiro, y se acerca y toma gentilmente por la mano a otra joven estudiante y la lleva al centro de la clase. A pesar de ser muy antipático, Gallegos era un verdadero caballero. Lo que combinado con su inteligencia encantaba a muchas chicas.
- Me disculpa, pero ¿Me puede decir su nombre?
- Me llamo Belén... -le responde la joven.
- ¡Oh Belén! Que significa en hebreo la "Casa del Pan" y en donde nació Jesús y su madre... Muy bien, Belén, dígame usted, ¿Le gustaría que yo o cualquier otra persona la matara, aquí mismo y ahora mismo?
- ¿¡AAHHH!? Por supuesto que no me gustaría ¬¬
- Eso es absolutamente normal, no pasa por la idea de los seres vivos el gusto de morir, a excepción de unos cuantos suicidas... ¿Nos entendemos hasta ahora?
- Sí, nos entendemos -muchos asienten.
- ¿Que podríamos hacer tu y yo, deseosos de que nadie nos mate, para que no ocurra tan infortunado escenario?
- Supongo que podríamos llegar a un acuerdo...
- Muy bien, un acuerdo donde se fijen ciertas reglas. Y dentro de estas reglas estaría la obvia regla de "no matarnos" entre nosotros. ¿Le parece a usted bien?
- Si
- Así fue como posiblemente ocurrió a través del tiempo. El instinto egoísta y de auto-conservación nos indujo a crear ciertas reglas entre nosotros. Pero estas reglas, para poder ser justificadas de alguna manera, se acudió a las religiones. Con la cual se llegó a considerar una idea contractual como algo sagrado, como la idea del "no matar".
- ¡Pero mis queridos amigos! -Continúa hablando el profesor- ¡La vida NO es sagrada! ¡Nada es sagrado! ¡Lo sagrado no existe! Si algo he de considerar "sagrado" eso sería la libertad, pero ni eso es sagrado, pues a todos les parece razonable la idea de perder un poco de libertad a cambio de unos pocos caramelos. La idea de "no matar" es un producto de nuestro propio egoísmo y no de nuestro altruismo. Tal y como nuestra amiga Belén nos ayudó a concluir. Con esto no les digo que salgan a "matar" o les justifico de alguna manera el asesinato, no, les doy clara y sencillamente la REALIDAD de la naturaleza. Les digo las cosas tal y como son, y no como les gustaría que fuera. Matar no es ni bueno ni malo, es simplemente "matar". Los nazis, en parte, tenían la razón: los seres humanos somos animales, y matar a cualquier humano es como matar a cualquier animal... Y les recomiendo que evolucionen para hacer fotosíntesis, pues hasta las plantas son seres vivos y los vegetarianos son igual de "asesinos"...

De aquí saltamos al tema del aborto -Gallegos prosigue con su discurso-, pero limitémoslo solamente al aborto que no se produce en casos de violación o en implicaciones de salud o la vida de la madre, que esos casos, que aunque no menos importantes, no son de nuestro interés.

Les debo admitir a todos ustedes, que yo tengo una enorme preferencia para no llegar a algo tan extremo como considero que el aborto lo es. Que no se parece a estallar una espinilla. Pero para evitar ello no considero necesario, a la vez que denuncio, el uso de la violencia y las amenazas de las leyes del hombre o del infierno divino. Para ello solo considero necesario el uso del diálogo y el convencimiento. El resto es decisión de la mujer, y su decisión es "sagrada". Considero como mucho más importante que el dilema de "Matar o no matar", el de llevar soluciones a aquellos problemas que llevan a una mujer a siquiera pensar en el aborto: el coste de la vida, el cuidado familiar, la pobreza, su propia irresponsabilidad, o lo que sea. Pues, en mi opinión personal, dudo mucho que una mujer disfrute practicándose el aborto o que quede con una sonrisa de "¿Y cuando lo puedo volver a hacer?", aunque no pongo en duda que no sientan un alivio al peso que cargan encima al terminar todo.

En definitiva -desea concluir Gallegos-, las leyes y el infierno no hacen sino empeorar una decisión que en sí misma ya es muy difícil, y que también ya es un castigo suficiente en sí. Yo sí voto por la libertad de la mujer para elegir, y que nadie, ni mucho menos por la violencia o la amenaza, la obligue a hacer algo que no desee. Si no deseas que aborte, al menos ten la decencia de dialogar con ella y tratar de convencerla de lo contrario con argumentos estrictamente lógicos a su situación. También debo recordar que las parejas "secuaces" también tienen derecho de palabra en tan controvertida situación, sin embargo, no tienen derecho de voto a menos que la madre se los otorgue.

28 de enero de 2009

AVAAZ: Zimbabue: ayuno por un día

Estimad@s amig@s,

Cuando los jefes de Estado de África se reúnan este domingo, serán recibidos por un grupo de personas en huelga de hambre demandando por justicia y democracia en Zimbabue.

Desmond Tutu, Graça Machel (esposa de Nelson Mandela) y cientos de otros más se han unido en esta campaña y se han comprometido en solidaridad con la gente de Zimbabue, quienes en su mayoría luchan por sobrevivir con una comida diaria o incluso menos. Esta poderosa demostración de compromiso ha captado la atención de los medios, a la vez que presiona a los líderes para que impidan que Mugabe se siga aferrando al poder.

Un verdadero apoyo mundial es necesario ahora. Kumi Naidoo, activista sudafricano que se encuentra en su séptimo día de huelga de hambre de un total de 21 días, ha grabado este llamamiento por vídeo a todos los miembros de Avaaz en el mundo para unirnos en la protesta y comprometernos a ayunar este domingo, momento en que Kumi pronunciará su discurso en la Cumbre de la Unión Africana sobre la crisis en Zimbabue. Si miles de nosotros ayunamos, nuestras acciones servirán de apoyo a sus palabras y dándoles poder. Cliquea aquí para ver el vídeo y unirte al ayuno:

http://www.avaaz.org/es/fast_for_zimbabwe

La incidencia del cólera, la hiperinflación, la hambruna y la brutalidad de Mugabe continúan empeorando. Pero a medida que la situación se hace más crítica, el movimiento por el cambio crece y se fortalece. Recientemente, la Unión Europea ha endurecido las sanciones al régimen de Mugabe. El lunes pasado la policía respondió con balas de goma a los huelguistas que intentaban entregar una petición a los líderes del Sur de África. El martes por la mañana, luego de una noche de arduas negociaciones, la oposición pronunció que sólo se uniría a un "gobierno de coalición" si Mugabe de verdad estuviera dispuesto a compartir el poder, si los prisioneros políticos estuvieran fuera de la cárcel y si las dramáticas necesidades de los zimbabuenses tuvieran respuesta.

Los próximos cinco días son críticos: al tiempo que los líderes de África meditan los pasos a seguir, nosotros debemos demostrar que el mundo permanece firme junto al Movimiento por el Cambio Democrático que fue elegido en las urnas como partido gobernante y que el régimen de Mugabe debe llegar a su fin. Cuando los líderes de la Unión Africana se sienten a dialogar este domingo en Etiopía, sus decisiones dependerán del clima político que hayamos ayudado a crear.

Durante todo este tiempo nos hemos movilizado. Más de 400.000 de nosotros hemos firmado peticiones, hemos mostrado "tarjetas rojas" virtuales a Mugabe, hemos sobrevolado el edificio de Naciones Unidas con un aeroplano para instar a Mbeki a apoyar la democracia en Zimbabue. Y estas Navidades, hemos enviado nuestros mensajes que han sido emitidos por la radio para que la gente en Zimbabue sepa que no han sido olvidados.

Ahora, a través de un acto concreto de auto sacrificio, podemos llevar nuestro esfuerzo a un nivel aún mayor. Nuestro ayuno solidario fortalecerá la moral de los activistas zimbabuenses y sudafricanos que demandan un cambio. Cliquea aquí para unirte al ayuno:

http://www.avaaz.org/es/fast_for_zimbabwe

Un día, la democracia retornará a Zimbabue: los refugiados podrán regresar a sus casas, los campos rebosarán de alimentos, los hospitales y clínicas tendrán insumos y medicinas para curar. Y todos nosotros sabremos que, acudiendo al llamado de gente que sufre pero que resiste, hemos jugado un rol en su victoria, que será también la nuestra.

Con esperanza,

Ben, Alice, Ricken, Iain, Paula, Luis, Graziela, Paul, Milena, Brett, Pascal, Veronique y todo el equipo de Avaaz

PD: Actualización de la campaña por el alto al fuego en Gaza

Israel y Hamas han acordado un breve cese de hostilidades y la comunidad internacional se ha comprometido a apoyar las negociaciones por un alto al fuego de largo plazo y la apertura del bloqueo. Más de medio millón de miembros de Avaaz han firmado peticiones, realizado llamados y donado fondos para ejercer presión y llegar a una paz justa. Obama acaba de enviar a un experto mediador, George Mitchell, para iniciar el diálogo. Una campaña, financiada por miembros de Avaaz, para que las voces pro paz se escuchen en los medios norteamericanos y está en camino. El sufrimiento continúa en la región, pero ya se vislumbra la esperanza.

FUENTES
  • Esposa de Nelson Mandela tilda de ilegítimo al gobierno de Robert Mugabe
    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/esposa-nelson-mandela-robert-mugabe-3019848.htm

  • Policía sudafricana reprime manifestación por Zimbabue
    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/policia-zimbabue-sudafricana-reprime-manifestacion-3030403.htm

  • La Unión Europea endurece las sanciones contra Zimbabue
    http://www.milenio.com/node/154636

  • ¿El Samaritano fue al infierno?

    Como estoy cruzando por un pequeño bloqueo "bloggerista" (cosa muy común), y sin importar cuantas musas persiga todas se me escapan ¬¬ no he escrito nada en muchos días. Irónicamente, actualmente tengo unas pequeñas vacaciones, y es precisamente en esos días en que "puedo" escribir algo es cuando NADA se me ocurre (jeje). Tengo muchos temas por la cabeza pero todavía no consigo como expresarlo (necesito algo de tiempo =D). Y por eso hago esta pregunta para rellenar el vacío blogger que tengo: ¿El Samaritano fue al infierno?

    Como el buen exponente que soy (jeje), les recuerdo a todos las parábola del "Buen Samaritano" de Jesús el nazareno:

    25 En esto se presentó un *experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:

    —Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
    26 Jesús replicó:

    —¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
    27 Como respuesta el hombre citó:

    —"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente", y: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."
    28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
    29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

    —¿Y quién es mi prójimo?
    30 Jesús respondió:

    —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo.33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. "Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva." 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
    37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

    —Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús. (Lucas 10:25-37)
    Ahora si explico bien la pregunta. Quiero que todos pensemos como cristianos fanáticos, es decir, "la biblia es una ley y verdad absoluta". Nada es aceptable fuera de ella. Y vivimos muy preocupados por lo que ocurrirá con nuestra "eternidad"...

    Y si analizamos la parábola del buen samaritano, podemos observar, a primera vista, que los samaritanos son paganos que tienen sus propios dioses. Por lo tanto, no creían en el Dios judío ni mucho menos en Jesús. Y sin embargo, según Jesús, este pagano "no creyente" fue merecedor del cielo por sus buenas acciones.

    Esto implicaría que todos aquellos que son paganos o incluso ateos, pero que son "buenas personas", aún no creyendo en el mismo cielo, serán merecedores de él.

    Todo esto desafía la dicotomía de que si no crees en Jesús y su "palabra", te irás directo al infierno; y de que si crees en él, serás automáticamente "salvado" y tendrás tu espacio en el cielo.

    Aunque creo que, por supuesto, esto afecta más a las doctrinas protestantes del cristianismo que al catolicismo. Ya que este último es tristemente el más razonable de todos (jeje)...

    En definitiva, lo que quiero es salvar las almas de los ateos y agnósticos malditos que atentan contra Dios!!! jejeje

    18 de enero de 2009

    Los Modales y mi Libertad de ser Grosero

    Hace unos meses atrás, cuando llegaba a la planta baja de mi edificio y llegué al ascensor que va hacia mi apartamento, de ahí sale una señora que me da los "buenos días", y a la cual le respondo:
    - ¡Buenos días!- con ese aura de alegría que siempre cargo a pesar de que acaba de regresar de mi hora diaria de tráfico caraqueño... =)
    Pero al parecer ella no escuchó mis "buenos días", y me responde con cierta hostilidad:
    - Buenos días!!!...
    La señora da unos pasos más y vuelve a repetir con más hostilidad hacia mi: "Buenos días!!!!!!"... Pero no cansada con ello, la señora sigue gritando a lo largo del camino: "Buenos días, buenos días", y con más hostilidad que antes.
    Y todo ello es dado, porque ella no me escuchó dándole los "Buenos días" a ella y me exigía implícitamente que le diera los "buenos días", a pesar de que sí lo hice.

    Yo, a pesar de todo el escándalo que la señora montó, no tenía ni la más mínima intención de volverle a dar los benditos "buenos días". Pues ella no solo, e irónicamente, me trató de una manera grosera, sino porque ella tampoco tenía ningún derecho de obligarme o exigirme que le dé los putos "buenos días". No sé si ella prefiere que la traten de manera educada pero falsa e hipócrita, a que la traten con educación y con sinceridad (cosa que no iba a hacer).

    Y esto es algo que ocurre en muchos otros lados, como en el trabajo, en la escuela o la universidad, o hasta en el transporte público.

    Es muy normal ver, al menos en mi ciudad (Caracas), como en el transporte público se les exige, e incluso hasta rayar en la ofensa, a un hombre o "x" personaje a ceder su puesto a otra persona, por parte de los demás usuarios. Mi hermano me contaba una historia parecida a esta, donde alguien preguntaba, "¿Acaso no hay un caballero que le ceda el puesto a la señora?", ante lo cual uno de los hombres responde: "Si hay caballeros, lo que no hay es puestos libres...".

    En cualquier otro blog ustedes verán comentarios dirigidos a la falta de educación o de buenos modales o consideración hacia los otros, pero como ese es un tema muy cliché, exageradamente tratado por todo el mundo, y encima de eso este blog no es de un ser humano normal... Yo defenderé el punto de vista que nadie defiende: el del grosero =) (¡Así se hace justicia!).

    ¿Que hay de mi libertad de ser grosero? ¿Por qué una persona debe pasar por el rechazo social simplemente por no cumplir con las convenciones sociales?... La única diferencia que existe entre las exigencias que me demandó mi vieja vecina y las leyes islámicas (Sharias), es que la señora no me iba a lanzar una piedra o cortarme la mano... y especialmente, porque no había ninguna piedra u objeto afilado cerca (¡Gracias a Alá!)

    ¿Que ocurre si yo simplemente no quiero ser educado? Por la razón que sea, eso es lo de menos, ¿Por qué tengo que ser obligado bajo la amenaza del rechazo social? ¿Son acaso más importantes los "buenos modales" a mi libertad de actuar de la manera que yo desee?

    Existe la cultura mundial de que es "bueno" obligar o forzar a los demás a hacer o actuar de una manera que se pueda considerar como buena, aún cuando no se quiera admitir. Y así es exactamente como intentó mi querida vecina actuar conmigo. Ella considera como bueno el uso de unos supuestos "buenos modales" y, por lo tanto, se siente con el derecho de exigir a los demás el uso de los mismos.

    Pero este tipo de cultura es un peligro para nosotros mismos, pues esta crea y autoriza el autoritarismo y el recorte de nuestras libertades. ¿No acaso un dictador se siente con el mismo derecho de imponerse por encima de los demás como lo hizo mi señora vecina?... Esos dos ejemplos forman parte de la misma cultura pero en dos dimensiones distintas.

    Los "buenos modales" son una forma de agradar y de facilitar la socialización o la interacción entre las personas. Y deben enseñarse con este fin, más no como una especie de ley inquebrantable de la vida. Por más maquiavélico que pueda sonar, los buenos modales están para cumplir un objetivo, que es el de "agradar a los demás", pero si yo careciese de ese objetivo, no veo mucho de que sirve... Y si han de exigir a alguien sus buenos modales, consideren al menos la preferencia entre alguien que es grosero pero sincero, y entre alguien que solamente es educado por una conveniencia hipócrita...

    El presidente Bush, saliente del gobierno, se despide cordialmente de ustedes:

    17 de enero de 2009

    Padre Nuestro Anarquista

    Este texto me acaba de llegar al correo. Inevitable para mi colocarlo en el blog. =)
    Padre Nuestro Anarquista

    PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO
    desde donde ejerces contra Tus creaturas la más feroz y despiadada tiranía, condenando a esas creaturas al miedo, al trabajo, al dolor, a la enfermedad, a la decrepitud, y -más tarde- al infierno de la soledad eterna
    OLVIDADO SEA TU NOMBRE
    por todos aquellos que ansiamos escapar a Tu sádico odio y horrenda violencia, y construir en nuestra amada tierra, y mediante las manos y la mente de nuestro digno cuerpo, el reino de la libertad, la igualdad, la fraternidad, cuyo único nombre es: anarquía
    NADA QUEREMOS SABER DE TU REINO
    que es el Reino de la Obediencia, la Amenaza y el Terror Infinitos
    NO SE HAGA MÁS TU VOLUNTAD
    que es una voluntad de Poder y dominio, a la que Tus esbirros apodan "Justicia divina", y a la cual se acogen Tus fariseos para justificar el empleo de la ley y la fuerza represiva contra los rebeldes
    NI EN EL CIELO
    donde Te deleitas en la contemplación de Ti mismo y alimentas Tu inmensa soberbia escuchando los coros y alabanzas de Tus lacayos y las súplicas de Tus hijos afligidos
    NI EN LA TIERRA
    adonde vino nuestro hermano Jesús, el hombre, el de carne y hueso -no el Espectro que está sentado a la derecha de Tu trono-, a abolir el Poder, a abolir todo trono, toda ley, toda violencia, toda jerarquía, y levantar el reino del amor, la anarquía
    NO NOS DES NUESTRO PAN DE CADA DÍA
    nosotros mismos lo tomaremos, pues es el fruto de nuestra inteligencia, nuestro esfuerzo y nuestra tierra, y nada tenemos que pedirte ni agradecerte, pues nada es Tuyo, nada haces, todo lo hacemos nosotros
    NO PERDONES NUESTRAS DEUDAS
    porque nada tienes que perdonarnos, toda vez que nuestros miedos, nuestros vicios y debilidades, son el resultado de esa naturaleza que es obra Tuya, y nada te debemos, pues todo lo que tenemos lo hemos pagado ya con siglos de sangre, sudor y lágrimas
    COMO TAMPOCO NOSOTROS NADA TENEMOS QUE PERDONAR A NADIE
    pues hemos aprendido que en este mundo no hay buenos ni malos, no hay inocentes ni culpables, y que no tenemos otra alternativa que amar en lugar de juzgar
    DÉJANOS CAER EN LA TENTACIÓN DE AMAR A NUESTRA TIERRA
    y construir un paraíso de todos y para todos, aquí mismo y ahora mismo
    Y LÍBRANOS DEL MAL
    líbrandonos de Ti
    AMÉN
    ¡Viva la anarquía!

    15 de enero de 2009

    AVAAZ: Gaza al borde del colapso

    Estimad@ amig@,

    Gaza está al borde del colapso: la batalla está teniendo lugar ahora en zonas urbanas, densamente pobladas con 1.5 millones de civiles. La comida, los medicamentos y el agua escasean. El Presidente Bush ha quitado apoyo a la resolución de Naciones Unidas del día jueves 8 de Enero de 2009 y hoy más de 1000 personas ya han perdido la vida. Los pasos de frontera permanecen cerrados, los periodistas no pueden entrar pero los civiles tampoco pueden salir.

    El mundo se ha puesto en movimiento para dar fin a esta guerra: nuestra petición ha alcanzado las 467.000 firmas y sigue creciendo, ha sido entregada a líderes en la Unión Europea, Naciones Unidas y Liga Árabe, nuestros miembros en Estados Unidos han inundado de llamados telefónicos las oficinas de sus representantes y miembros de Avaaz alrededor del mundo han donado más de U$D120.00 para una campaña de avisos en diarios claves

    La presión está funcionando y por eso la estamos incrementando: importantes y rigurosos avisos en Estados Unidos presionando al presidente electo Barack Obama personalmente para que cambie el rumbo de la diplomacia norteamericana, reuniones cara a cara entregando nuestro petitorio a líderes europeos exhortándolos a actuar ya y trabajando activamente con Israelíes y Palestinos en un plan audaz de acciones concretas. Cada uno de estos pasos se fortalece cuantos más seamos en unirnos a la campaña. Necesitamos alcanzar el millón de firmas esta semana. Gracias por haber agregado la tuya, por favor reenvía el siguiente link a todos tus amigos y familiares:

    http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace

    Las voces por un cese al fuego por fin se están haciendo oír en el gobierno israelí. Hamas señala que podría aceptar un acuerdo que incluya un monitoreo turco y europeo en conjunto, pero cada una de las partes aún está muy lejos de terminar esto por si mismos. Por eso la acción conjunta de las potencias mundiales es crítica y la voz de los ciudadanos del mundo puede hacer mucha diferencia si al unísono reclamamos que el presidente electo Obama (próximo a asumir), la Unión Europea y los estados árabes y musulmanes participen en garantizar un justo cese de hostilidades.

    Esta semana estaremos ejerciendo presión en países europeos y musulmanes para lograr una iniciativa internacional más efectiva que detenga la violencia, protegiendo civiles de ambos lados e intentando restablecer patrones de vida normal en Gaza, mientras que al mismo tiempo, enviaremos el petitorio al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon quien se encuentra en Medio Oriente trabajando por un acuerdo.

    Hemos también publicado un aviso patrocinado por nuestros miembros en el influyente diario Washington Post y en el Roll Call, la publicación interna del Congreso de EE.UU., y en el día de la toma de posesión (este próximo martes), estaremos presionando a Barack Obama para que abandone las fallidas políticas de relaciones exteriores del gobierno de Bush y actúe inmediatamente en pos de detener la guerra.

    Es increíble lo que podemos lograr cuando cientos de miles de nosotros nos unimos en todo el mundo. Si subimos la apuesta esta semana, podríamos finalmente ayudar a terminar el horror que se vive en Gaza. Tu firma ha sido fundamental en todo este proceso. Ahora por favor, corre la voz para que otros puedan también firmar:

    http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace

    Con esperanza y determinación,

    Paul, Graziela, Alice, Ricken, Luis, Brett, Ben, Iain, Paula, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz

    P.D.: Avaaz estará participando del Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Brasil a fines de enero. Si tu también estarás presente, por favor contáctanos en portugues@avaaz.org

    P.D.2: Por un detalle de campañas pasadas cliquea aquí:
    https://secure.avaaz.org/es/report_back_2

    11 de enero de 2009

    Del Amor Feminista: El Origen del Estado

    La vacaciones navideñas me dejaron agotado... jeje. Y la reciente Guerra en Gaza me ha dejado sin ganas de escribir... Pero no son los dulces ni el clima lo que me levanta el ánimo, sino mi propia fuerza de voluntad... o mi "enorme ego", como dirían algunos... jeje. Y hoy, voy con un tema que he querido escribir desde hace mucho tiempo, y que en parte, incluso puede explicar el mismísimo conflicto en Gaza. Y eso es "¿Cómo se dió nuestra actual estructura política mundial?" desde un punto de vista del feminismo.

    Primero, tengo que definir sobre cual tipo de feminismo me estoy basando, pues por lo general, cuando se escucha feminismo se piensa en mujeres rabiosas que quieren arrancar testículos... y no en el buen sentido (jeje). Existen muchos tipos de feminismo, existe el ya mencionado grupo "arranca testículos" (feministas radicales) y otros grupos más pacíficos, como el anarco-feminismo o feminismo anarquista. Precisamente este último es el que nos importa. Este se basa en la supresión de todas las formas de dominación, e identificando al patriarcado como la principal (sino original) causa de dichos sistemas de dominación.

    ¿Cómo se inicio todo? ¿De donde surgen nuestras autoridades? No hablo de nuestro sistema político, sino ¿De donde surge la idea de que es necesaria una autoridad ("Alguien quien detente el uso de la fuerza para organizar") para sobrevivir?

    Empecemos con los animales. Y ellos, los que viven en sociedades, como los chimpancés, lobos, leones, y demás mamíferos, tienden a vivir en jerarquías. ¿Esta jerarquía tiene un fin benévolo en los animales, es decir, que se hace con el fin "consciente" de buscar el progreso de la sociedad animal?... Pues no. En la mayoría de estos animales gregarios la jerarquía se hace con el uso de la fuerza o la intimidación. Simplemente quien es más grande y fuerte, ese será el líder: el "GRAN MACHO ALFA". Nos encontramos entonces por sociedades dominadas por MACHOS o sociedades patriarcales. (En cambio, en sociedades matriarcales la jerarquía no siempre surge de la violencia o intimidación, sino de la experiencia). No hay un fin benévolo de la autoridad de los machos alfa. Sin embargo, esto no quiere decir que de ahí no puede resultar algo bueno para el grupo animal, pues en términos darwinistas, un líder más fuerte quiere decir un líder experimentado, lo que puede implicar o no que tenga un poco más de experiencia para sobreponer los obstáculos que pueda encontrar el grupo y conseguir la supervivencia del mismo. Aunque, por supuesto, la autoridad de este líder del grupo animal no durará mucho, pues siempre aparece otro nuevo contrincante dispuesto a hacerse con el liderazgo, y crear así una nueva y fresca autoridad mejor dispuesta para enfrentarse a la adversidad. Siendo así que hay un cambio constante de autoridades y más posibilidades de adaptación, pues muy difícilmente un líder viejo se adaptaría a nuevas situaciones para las que su experiencia no sirve.

    Con los seres humanos, hace miles de años antes de Cristo, la jerarquía no se debió haber creado de una forma muy diferente, pues por más especiales que nos creamos nosotros mismos, no somos más que animales. En especialmente, porque nuestras sociedades se han caracterizado a través de la historia por ser patriarcales o dominadas por los hombres. Siendo así que la jerarquía o la autoridad se creó en la humanidad mediante el uso de la violencia o la intimidación. Es decir, no tenía ninguna intención de benevolencia o "búsqueda del progreso social", sino de un instinto básico animal como lo es la supervivencia.

    Sin embargo, no hay que esforzarse mucho para demostrar -y no lo digo por "alardear", jeje- que los seres humanos somos los animales más inteligentes que hay por los momentos en nuestro bello planeta. Y mientras los seres humanos desarrollaban su pensamiento a lo largo del tiempo, surgían nuevas ideas. Estos humanos desarrollaron sus conocimientos mediante el ocio (Sí, el "ocio", jeje) como producto de una buena cosecha o buena cacería. Surgían diversas preguntas, entre las cuales la más importante sería la de su propia existencia. Estas preguntas "existenciales" darían a luz las ideas de los Dioses y toda clase de leyendas para responder a esas preguntas. Algunos individuos del grupo, con más ocio que el resto, posiblemente los líderes del grupo (tal como el león macho en la manada, que es el más ocioso del grupo), y con más tiempo para ejercer su entendimiento, pudo hacer diversos tipos de observaciones en el clima o las mismas estrellas, de donde pudo deducir cuando serían las próximas lluvias o sequías, y cual estación del año sería la más próspera o mala de todas. Mientras más nadie entendiese su descubrimiento, sería percibido por los demás como alguien místico, o incluso, con conocimientos o poderes divinos. Lo cual pudo ser aprovechado por el mismo líder para afianzar su propia autoridad, ya que mientras antes su autoridad podía ser arrebatada por un individuo más joven y fuerte, ahora su autoridad podía ser afianzada por el miedo a las supersticiones o los dioses. Ya que seamos serios, ¡Quien se enfrentaría a un Dios en un mundo donde la magia y los mitos están tan extendidos!. De esta manera se sustituye la autoridad impuesta por la violencia, a la autoridad impuesta por la superstición. De ahí surge el Derecho Divino de los reyes o monarcas para ejercer la autoridad. Al igual que se pierde el cambio constante de autoridades que puede nutrir al grupo de aire fresco y mejores posibilidades de adaptación, es decir, que ya no nos encontramos en los términos darwinianos de antes, y ya no existe un beneficio natural intrínseco para el grupo, sino un beneficio para uno o unos pocos individuos.

    Sin embargo, como antes, mientras los seres humanos fueron desarrollando su propio entendimiento, algunos de los viejos argumentos que daban aceptación o legitimidad a la autoridad, dejaron de tener la misma utilidad, es decir, ya no se cree en los Dioses como motor del universo. Esto, sin embargo, acabaría con la autoridad impuesta por superstición, para lo cual se necesitaría una nueva justificación para la existencia de la autoridad. Como nadie conoce cual es el verdadero fin de la autoridad (QUE NO TIENE, jeje), surgen diversas teorías, siendo la más apta para continuar la existencia de la susodicha la que afirma que la autoridad está para buscar el progreso social (o mantener el "orden"). Es decir, la autoridad se institucionaliza. Esta justificación sería la más conveniente para aquellos que ya ejercen el poder, pues les permite mantener sus privilegios, o también, permite que nuevos grupos, desconocidos en el poder, obtengan nuevos privilegios.

    Así, se llega hasta la última etapa en que nos encontramos ahora, donde dejamos la autoridad impuesta por la superstición, y adoptamos la autoridad impuesta para el orden social... "¿Para el orden social de quién?", sería una excelente pregunta... La respuesta es pues para colocar un orden social que de privilegios parecidos a los que tendría un macho alfa en una manada. Así de sencillo.

    La idea de institucionalización de la autoridad y de su fin benévolo, es algo que se puede ver, por ejemplo, en el "Contrato Social" de Rousseau. En donde, supuestamente, "Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza"(1), por lo tanto, es necesaria la existencia del Estado. Este supuesto contrato social da la sensación de que, nosotros mismos, individuos, somos los que aceptamos la autoridad... Pero, ¡BAHH!! Seamos serios... Apenas leímos por primera vez esa premisa de que nosotros abandonamos ciertas libertades a cambio de ciertos derechos, nos induce a pensar para nosotros mismos: "¡Amigo! Eso era lo que yo estaba haciendo desde un principio!!!. ¡Y yo no sabía que lo estaba haciendo! ¡Soy un genio y no lo sabía!" (jejeje). La autoridad, o el Estado era, antes de que nos encontráramos con las ideas de Rousseau y otros diversos filósofos, algo que ya estaba establecido, y algo que por nuestra propia naturaleza simplemente aceptamos o dimos por sentado, sin siquiera preguntarnos su por qué. Decir que aceptamos "implícitamente" un contrato, es algo vanidoso y poco realista. El Contrato Social es una teoría algo auto-complaciente, mientras que esta teoría donde la autoridad actual evoluciona del machismo animal, no nos hace sentir precisamente muy inteligentes...

    Pero todo es cosa de gustos... Escojan la teoría de su preferencia.

    (1) Contrato Social. Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_Social

    10 de enero de 2009

    Puntos álgidos que conllevan a Hitler a iniciar la Segunda Guerra Mundial

    Este es un trabajo que realicé para la universidad, y lo comparto para todo aquel que lo necesite. El trabajo está dado desde el punto de vista diplomático.

    La crisis económica azotaba el mundo en el año 1929, cosa que en parte, fue la responsable de la llegada de Hitler al poder en 1933. Entre los objetivos de Hitler estaban el rearme de la nación, que habían perdido con el Tratado de Versalles, así como la reaparición del Imperio Alemán.

    En 1933, el Führer abandona la Sociedad de Naciones y la Confederación del Desarme. Francia responde rompiendo relaciones con Alemania, mientras Hitler restablece el servicio militar obligatorio y una poderosa aviación. Cosa que las demás potencia no se atrevían a reaccionar.

    Hitler hace asesinar al canciller Dollfus de Austria, lo que obliga a Italia a concertar una conferencia con Francia e Inglaterra, o lo que se llamó la Conferencia de Stresa en 1935.

    Sin embargo, este pacto Stresa desaparece con la ambición de Mussolini de invadir Etiopía. Por ello, Inglaterra decide pertinente autorizar a Alemania la reconstrucción de su flota sin consultar a Francia.

    Hitler, con el pretexto de que pacto el soviético violaba el pacto de Locarno, volvió a ocupar Renania. Ante lo cual Francia no responde contundentemente, a pesar de que podía hacer frente a la situación. Sobre este territorio renano, Hitler construye la "murralla del Oeste", la cual Francia no podía franquear.

    El nuevo gobierno francés de Blum, adoptó una política exterior tímida. Una de sus medidas fue la no-intervención en la guerra civil española.

    Esta guerra resultó beneficiosa para Hitler, ya que de ella resultó el gobierno amigo de Francisco Franco, además que consolida el eje Roma-Berlín y demuestra las fallas de los sistemas democráticos.

    Ya en 1937, la superioridad militar alemana ya era bastante grande, lo que permitía a Hitler realizar su objetivo de crear el "Gran Reich". Este hecho podía traer el desequilibrio de poderes.

    El Anschluss se realizó en 1938. Hitler demandó la sustitución de Schuschnigg por Seyss-Inquart, de tendencia nazi, el cual ratifica la unión con un plebiscito. Las demás naciones no pudieron sino protestar.

    Hitler también prepara la invasión del "país de los sudetes", una región en Checoslovaquia con afinidades alemanas. Checoslovaquia estaba aliada con Francia y con la URSS. Francia estaba dispuesta a intervenir en caso de conflicto, pero sin la la ayuda de Inglaterra, la cual se negaba. Ante la posibilidad de conflicto, se insta a la Conferencia de Münich, en 1938, en donde Hitler obtiene el País de los Sudetes.

    Chamberlain, ministro británico, firma un pacto de no-agresión con Hitler, lo que vocifera como una victoria.

    Aprovechándose de la situación checa, Hitler amenaza a Praga, y convierte al país en un protectorado. Hecho que ya incitaba a Inglaterra a la guerra.

    Esto lleva a Francia e Inglaterra a buscar la alianza con la URSS, pero Stalin no responde a ello. Así se inicia un viraje de la política rusa, al empezar negociaciones secretas con Alemania, con lo que se firma un tratado de no-agresión ruso-alemán, además de un reparto de las zonas de influencia.

    Polonia, país protegido por los ingleses, ya se veía amenazado por Hitler, que le reclamaba la ciudad de Dantzig, con afinidades alemanas. Sin embargo, esto era solo una excusa, ya que desde antes ya había ordenado la invasión de Polonia para el 1 de Noviembre, bajo el respaldo del acuerdo germano-soviético.

    Hitler mantuvo la fecha del ataque a Polonia, y el 3 de septiembre, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania. Se inicia la Segunda Guerra Mundial.

    FUENTE: ZORGBIBE, Charles. "Europa desde 1815 hasta nuestros días".

    Puntos álgidos que dan inicio a la Primera Guerra Mundial

    Este es un trabajo que realicé para la universidad, y lo comparto para todo aquel que lo necesite. El trabajo está dado desde el punto de vista diplomático.

    A la salida de Bismarck en 1890, la política alemana sufrió una fisura a lo que había sido el objetivo de aislar a Francia, ya que se produce la tan temida alianza franco-rusa. Francia era tenida por la enemiga natural de Alemania desde la época de Bismarck, y una alianza entre Francia y Rusia implicaba para Alemania un enfrentamiento en dos frentes, al oeste con Francia, y al noreste con Rusia. Lo cual es una enorme desventaja para Alemania.

    A la vieja Triple Alianza constituida por Bismarck, se le enfrenta otro nuevo bloque, la Triple Entente.

    Las amenazas de revolución en Rusia, hicieron que la paz fuese algo importante para las políticas rusas. Esto debilitaba la alianza franco-rusa, e hizo que Alemania volviera al papel predominante en Europa. Esto impulso el acercamiento anglo-francés, de esta manera, Inglaterra podía cubrir el espacio vacío que había dejado Rusia.

    Esta Entente Cordiale Franco-inglesa, se formalizó en 1904, con la que Francia reconocía a Inglaterra en Egipto, e Inglaterra reconocía la aspiración francesa en Marruecos (Zona a la que también aspiraba Alemania). Sin embargo, Alemania no reconoce estos acuerdos y convoca una Conferencia Internacional. Pero de dicha conferencia solo logra fortalecer la solidaridad franco-inglesa y auspicia el acercamiento anglo-ruso, a la vez que muestra la debilidad de la Triple Alianza, ya que Italia se vio obligada a apoyar a Francia por acuerdos previos.

    Alemania, en respuesta a la Triple Entente (Francia-Rusia-Inglaterra), incrementó su poderío militar, en especial, su flota naval. Los avances tecnológicos también iban a formar un factor importante para determinar el curso de la guerra.

    Para evitar la creciente guerra armamentista, se auspicia una nueva conferencia de la Paz de la Haya en 1907, con la finalidad de aliviar la tensión internacional. Superada la crisis en Marruecos, se reiniciaron las tensiones por los Balcanes. Región por la cual Austria-Hungría y Rusia tenían intereses vitales y se pugnaban desde hacía décadas atrás.

    En 1908, Austria-Hungría se anexa Bosnia-Herzegovina, que todavía era formalmente del Imperio Otomano. Ante esto, las protestas rusas fallaron, mientras que a los serbios, deseosos de iniciar la guerra, se les advirtió mantener la paz.

    En esta crisis balcánica, ni Francia ni Inglaterra estaban dispuestas a respaldar a Rusia contra los austriacos. Rusia no disponía de la fuerza militar necesaria, y Francia no deseaba ir a la guerra por este asunto. Para Austria-Hungría, esto era considerado un éxito, sin embargo, impulsa a Rusia a consolidar aún más la Entente.

    Surge una nueva crisis marroquí en donde interviene Francia, y apoyada por Inglaterra más no por Rusia, en contra de los intereses alemanes. Con ello se realizan una serie de acuerdos subsanan las diferencia coloniales entre Francia y Alemania, lo que centra nuevamente el foco de atención en los Balcanes.

    Los Estados balcánicos forman una coalición con la cual obtienen importantes victorias. Austria-Hungría temía la conformación de una Confederación eslava, pues parte de su población era eslava, y esto podía amenazar la integridad del Estado Austriaco.

    La crisis balcánica fue desencadenada por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría en Sarajevo. Ante ello, Austria-Hungría quiso responder con la aniquilación de Serbia, para lo cual contaba con el apoyo de Alemania, la cual no podía renegar de Austria por el viejo temor al bloque franco-ruso.

    En el caso de Rusia, no podía permitir la eliminación de Serbia, ya que además de ser la "protectora de los eslavos", los Balcanes eran de gran importancia geoestratégica por los estrechos del Bósforo y Dardanelos, y si Austria-Hungría llegase a controlar la región, desconectaría a Rusia del Mar Negro con el Mediterráneo, cosa que era económica y militarmente poco conveniente para Rusia.

    Por otra parte, si Rusia entraba en conflicto con Austria-Hungría, esto activaba la Triple Alianza, es decir, la entrada de Alemania e Italia a la guerra contra Rusia; y si Rusia era atacada por Austria-Hungría o Alemania, se activaba inmediatamente la Triple Entente, con la entrada de Francia e Inglaterra al conflicto. Y cuando en el 28 de Julio de 1914, Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia, Rusia responde de la misma manera a Austria-Hungría, lo que activó todo el sistema de alianzas ya mencionado. Iniciándose así la Primera Guerra Mundial.

    Israel obtiene beneficios económicos del cerco de Gaza

    Lo siguiente es una afirmación que recientemente me llegó al correo. Desconozco la veracidad de las afirmaciones. Lo considero una información interesante pero algo dudosa en mi opinión.
    Israel obtiene beneficios del cerco de Gaza- se beneficia de la ayuda humanitaria a Palestina:

    Israel utiliza una forma de explotar a los palestinos cobrando un peaje a los esfuerzos de ayuda humanitaria con destino a Gaza (también a Cisjordania, pero de momento nos concentraremos solamente en al caso gazatí).

    La población de Gaza es la población del mundo que más depende de la ayuda humanitaria. Sin posibilidad de exportar e importar materias primas, sin la infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria local, la Franja de Gaza es incapaz de generar suficientes ingresos a nivel local para sostener a su población y debe depender de la ayuda. El asedio israelí crea así las condiciones necesarias para el envío de ingentes cantidades de ayuda a Gaza. Esta ayuda debe pasar a través de puertos y aeropuertos israelíes, donde las tasas de aduana(*) y las tarifas de almacenamiento y transporte acaban engordando las arcas de empresas israelíes. Las limitaciones impuestas por Israel al número de camiones autorizados a entrar en Gaza y los prolongados registros y controles por los que deben pasar las mercancías hacen que los costes de transporte y almacenamiento aumenten exponencialmente. Gran parte de la ayuda llega en forma de productos (alimentos, piensos, gasolina, gas de cocina, medicamentos, etc) que proceden de empresas israelíes. De ese modo, estas empresas han sido capaces de encontrar un mercado cautivo en Gaza, cobrar por adelantado (puesto que los cheques de bancos de la Franja de Gaza no son aceptados en Israel) y aumentar sus ventas. Lo que es más importante, esta ayuda se financia con moneda extranjera (principalmente euros), pero los productos proceden de empresas israelíes a las que hay que pagar en moneda israelí. El resultado es que ingentes cantidades de moneda extranjera se convierten en el Banco Central de Israel en shekels israelíes con el fin de financiar la ayuda, y el Banco Central de Israel consigue quedarse con la moneda extranjera. En efecto, el asedio israelí de Gaza ha transformado la industria de la ayuda en una de las más grandes exportaciones israelíes: empresas que normalmente proporcionarían servicios domésticos se han convertido en fuente de divisas extranjeras, lo que contribuye a fortalecimiento general de la economía israelí y ha permitido eliminar el déficit de la balanza comercial israelí casi en su totalidad.

    Salu2!.

    Fuente: http://www.rafapal.com

    9 de enero de 2009

    No al genocidio en Gaza, No a las guerras

    Rosario 08/01/09

    No al genocidio en Gaza, No a las guerras

    El Estado de Israel está desplegando maniobras de exterminio de la población civil, lo que llama daños colaterales es el asesinato de niños, lo que llama autodefensa es una lisa y llana invasión del territorio del pueblo palestino.

    El militarismo expansionista del Estado de Israel y el fundamentalismo islámico en sus diversas expresiones alimentan y retroalimentan la perversa lógica que hace de la muerte de personas inocentes una metodología política para la conquista y consolidación de su poder. Los que manipulan las piezas en el tablero mundial necesitan para la continuidad de su dominación capitalista y patriarcal de las guerras.

    El imperialismo en todas sus fases se fundamentó en la violencia de Estado y el sometimiento de los pueblos y las clases subalternas.

    Las guerras fueron, son y serán un colosal negocio para que muy pocos se enriquezcan a expensas del dolor de muchos. Los fanatismos chauvinistas son su principal combustible.

    Por justicia y libertad digamos no a las guerras. Inmediato cese del fuego en Gaza, Irak y Afganistán. No al genocidio del pueblo Palestino.

    Por el irrestricto derecho de los pueblos al ejercicio de su libertad. Sólo habrá Paz si hay justicia.

    Carlos A. Solero Prof. Fac. Ciencia Política (UNR)

    Alicia Zárate traductora UBA y artista plástica

    P:D si compartís el contenido de esta declaración por favor suma tu adhesión y difundila

    7 de enero de 2009

    Masacre en Gaza

    Difusión inmediata

    Cooperantes Internacionales en Gaza

    Hola a todos y todas,

    Estoy bien, en estado de shock, al igual que un millón y medio de personas. Hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplácito de todos nuestros gobiernos. Toda la noche han seguido bombardeando. Hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. Es un golpe de estado cruel contra un gobierno democráticamente elegido. La franja, encerrada durante dos años, sin medicamentos, ni electricidad, además es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua. Desde hace una semana no hay pan. Los periodistas están bloqueados al otro lado de la frontera.

    Quien quiere seguir siendo cómplice de Israel. Un saludo a Moratinos desde Gaza. Ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. Seguían insistiendo en mentir. No es un ataque contra Hamas, es un ataque contra un millón y medio de civiles. Indiscriminado.

    Abrazos. Ahí tenéis mi teléfono palestino, llamadme cuando queráis. Enviádselo a todo el mundo.

    Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094

    Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:

    27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:

    Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: "Free Gaza", (www.freegaza. org) un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

    "Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya." Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

    "Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza." Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

    "El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital"- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

    "Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos." Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

    "Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes" Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

    "Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más". Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.

    Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza:

    Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094
    Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) 00972599400424
    Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés)
    00972598700497
    Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) - + 972 59 9441766
    Sharon Lock- Australiano (English) - +972 59 8378945
    Vittorio Arrigoni- Italian (Italian) - +972 59 8378945
    Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic) +972 59 9681669
    Jenny Linnel- British (English) - +972 59 87653777
    Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) 0598336 328
    Eva Bartlett, Canada (English) 0598-836308

    Enviado por Lídia Vilalta de la Xarxa Internacional de Periodistes i
    Comunicadores de Catalunya / 05-01-2009.

    Fotografías:
    Periódico Palestino
    AFP
    Al-Hayat Al-Jadidah

    4 de enero de 2009

    Israel: anarquistas contra el muro

    Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra

    Traducción (aprox) de un artículo sobre las movilizaciones contra el ataque en Gaza.

    El asalto más brutal de Israel contra Gaza desde 1967 bajo el nombre en código de "Operación Plomo Cargado" que empezó sabado 27 de diciembre y mató 250 palestinos desde el primer día, ha encontrado una condena generalizada en todo el mundo, y protestas en Israel también. Las protestas ya empezaron el día anterior a la ofensiva aerea israelí "choc et crainte", cuando algunos activistas se manifestaron en el corazón de Tel Aviv para avisar contra la escalada de las amenazas y para llamar a dialogos de paz con las fuerzas democráticamente elegidas en Gaza. Esta manifestación, convocada por la Coalición contra el sitio de Gaza, ha sido virtualmente ignorada por los principales medios de comunicación israelíes.

    Sábado 27 diciembre, cuando nos enteramos de la masacre y de la devastación causada por los aviones de guerra israelís infligidos por la mañana sobre una población gazauí en estado de sitio y que ya estaba sufriendo, los activistas de Anarquistas contra el Muro (ACM) han ajuntado un centenar de manifestantes en cólera en una manifestación espontánea en la ciudad de Jaffa (muchos habitantes locales tienen familia en la Franja de Gaza, ya que mucha parte de la población de Jaffa ha sido obligada a huir a Gaza en 1948).

    Al mismo tiempo, empezaron manifestaciones en una docena de ciudades y pueblos de Cisjordania, así como en Jerusalem est, donde siempre se enfrentan jovenes palestinos y tropas de Israel. Luego, por la tarde, en una marcha de protesta de más de mil judíos y árabes por las calles de Tel Aviv. Los manifestantes han llevado una marcha enérgica y cargada de emoción desde la plaza de la Cinemateca hasta el ministerio de la defensa, gritando "la ocupación es terrorismo" y llevando pancartas "los ministros israelís son criminales de guerra". Durante la marcha, los manifestantes han sido atacados sin razón por una unidad especial de patrulla sostenida por miembros de la policía que se pusieron agresivos. Otros enfrentamientos hubieron delante del ministerio de defensa, cuando unos
    anarquistas tiraron la valla de seguridad e intentaron bloquear la
    circulación en la calle Kaplan. Seis manifestantes fueron detenidos, y en
    seguida liberados por un juez el día siguiente.

    Domingo 28, a la vez que el número de muertos en Gaza alcanza los 300, por el segundo día del ataque israelí, los activistas de ACM se unieron a una manifestación en el pueblo de Ni'ilin contra los crimenes de guerra de Israel en Gaza. Las fuerzas israelíes abrieron el fuego sobre jóvenes tirando piedras, matando un manifestante y dejando un segundo en situación crítica. Arafat Rateb Khawaja, 22 años, golpeado por una bala tirada en la espalda, murió por la tarde en el hospital de Ramallah. Mohammed Kasim Khawaja, 20 años, ha recibido una bala en la cabeza desde cerca, y está en estado de muerte clínica en el hospital de Ramallah.

    Domingo por la noche, ACM tomó parte en una nueva manifestación en el centro de Tel Aviv, donde docenas de personas pidieron a la población el fin de las operaciones militares en curso en Gaza, y de la ocupación en general. Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Intervención internacional ya" y "los israelís y los palestinos están en contra de la guerra".

    Lunes 29, los funerales a Ni'ilin han sido extremadamente cargados de emoción, y seguidos por una jornada de enfrentamientos con el ejercito, mientras que cientos de estudiantes hacían entender su oposición en el campus de Tel Aviv, de Haifa y de Jerusalem; manifestaciones que han dado lugar a enfrentamientos con la policía y/o contramanifestantes fascistas, así que a violentas detenciones. Más tarde durante el día, unos manifestantes se juntaron delante de la Embajada Egipcia de Tel Aviv, para protestar contra el silencio y la colaboración egipcia con la ofensiva israelí. Los manifestantes se encontraron con un impresionante despliegue de policía antidisturbios y de guardias de fronteras que, incitados por la rabia de los transeuntes, utilizó una violencia extrema para dispersar la manifestación. Seis participantes fueron detenidos, todos palestinos ciudadanos israelís.

    Luego, por la tarde, unos miembros de ACM se unieron a una protesta de arabes y israelís contra las atrocidades en Gaza que tuvo lugar en Jaffa. Unos centenares de personas han levantado banderas palestinas y han lanzado slogans de solidaridad con la población de Gaza y de apoyo al Intifada. El evento culminó con una marcha bruyante y desordenada por las calles de Jaffa, bloqueando a menudo la circulación, y que enseguida se dispersó sin violencia después de una confrontación con un fuerte despliegue de policía antidisturbios y guardias de fronteras.

    Martes 30, una nueva manifestación llena de rabia de unas 200 personas se movió por el centro de Tel Aviv. A pesar de la fuerte presencia policial, se lanzaron botellas vacías sobre los manifestantes.

    Viernes 2 de enero una vintena de miembros de ACM han sorprendido los servicios de información de la policía organizando a las 6h de la madrugada un "die in" en la entrada de la base aerea Sde Dov de Tel Aviv. Se estiraron sobre la carretera, fingiendo de estar muerto llevando ropa y mascaras cubiertas de sangre, delante de la entrada de ese aeropuerto donde los pilotas se dirigen para tomar el taxi aereo que los llevará a las bases aereas. A demanda de la policía, que se avergonzaba de no haber podido impedir preventivamente la acción, sosteniendo que las personas detenidas ponían en orden la paz en tiempo de guerra, el juez ordenó mantenerlas en prisión durante el fin de semana [y así impedirles de unirse a las manifestaciones del fin de semana]. Ayala, uno de los activistas: nuestro gesto está pensado para "enseñar a los pilotos del ejercito israelí el resultado de sus acciones en Gaza. A miles de metros de altitud, el piloto que apreta un botón puede ignorar, olvidar o ser incapaz de comprender que haciendo ese gesto mata a personas inocentes. Hemos venido aquí para recordarselo". Desde el principio de esta guerra, las fuerzas aereas han bombardeado Gaza más de 300 veces. Han matado más de 400 palestinos, cientos de civiles. Es imposible estar en contra de los bombardeos de civiles en Sderot en Israel sin estar al mismo tiempo en contra de las matanzas masivas de civiles en Gaza.

    Las leyes internacionales de guerra obligan evitar al máximo todo daño en contra de los civiles. Los bombardeos de las fuerzas aereas israelís sobre la franja de Gaza que es muy densamente poblada no pueden que afectar a civiles, y son crímenes de guerra. Cualquier piloto que bombardee Gaza bombardea una población civil y es un criminal de guerra.

    (vidéo : http://www.youtube.com/watch?v=WpeC7P-2LfU)

    A causa de las muchas detenciones de viernes por la mañana, los otros miembros de ACM no han podido participar a la manifestación común contra el muro de separación; solamente en el pueblo de Jayyous, donde se tiraron muchas granadas lacrimógenas, y en Bilin, que ha sido otra vez usado como campo de experimentación para los "medios de control de masas de baja letalidad". Este viernes en bilin, las fuerzas del Estado han hecho un nuevo ensayo de su machine à bruit y de nuevos proyectiles. Parece que su principal tarea, en muchas de estas experiencias, es de evitar nuevas rupturas en la barrera de seguridad como fue el caso de la manifestación de domingo contra la guerra en Gaza.

    Durante toda la semana, hemos repartido la convocatoria para la manifestación del sábado en nombre de la coalición de las organizaciones contra la guerra en Gaza, de la cual los Anarquistas contra el muro son parte:

    « Las masacres en Gaza siguen. Centenares de personas han sido asesinadas, miles heridas, los ataques aereos han causado devastación total y familias enteras estan actualmente sin sus casas. Los civiles en el sur de Israel son presos por un gobierno que les miente y que abusa de ellos. Las destrucciones y muertes en Gaza no aseguran su futuro, al contrario llevaran a más muertos y violencias. Unios a nosotros en la manifestación de este sabado! pedimos:

    Stop a los masacres!

    No al sitio de Gaza!

    Sí a la vida para ambos pueblos!

    En estos días oscuros, seguimos con nuestro mensaje: los judíos y los árabes se niegan a ser enemigos!

    Pedimos: una tregua completa y el levantamiento del sitio de Gaza AHORA! PS: en las ultimas semanas, hubo detenciones masivas entre los ciudadanos palestinos de Israel que no hacen más que ejercer su derecho democrático de manifestación. Este sábado, antes de la manifestación de Tel Aviv, se convocó una concentración de protesta en Sakhnin por el Alto comité de arabes israelís contra la masacre en Gaza. Gracias por hacer el esfuerzo de apoyarles. Vuestra presencia es esencial

    Por la noche, después que la Alta Corte impedió a la policía de interferir con el contenido de la manifestación, miles de personas se dirigieron a la plaza de la ciudad, entre ellos muchos de los que habían participado a la manifestación de Sakhnin en el norte. Algunos centenares de personas han participado al bloque anarquista. El círculo de tambores constituyó el centro de la marcha durante toda la manifestación. Las pancartas, las banderas anarquistas así como sus cantes, han sido atacadas durante toda la manifestación por algunos militantes de derechas, que no consiguieron causar problemas.

    Operación Israelí en Gaza

    Últimamente no tengo deseos de escribir nada, así que les traigo un excelente trabajo fotográfico que fue publicado en 20minutos.es sobre la reciente Operación Israelí en Gaza. Dejaré que las imágenes hablen por sí solas.


    Atardecer en Gaza, tras una nueva jornada de bombardeos israelíes. Los extranjeros han sido evacuados de la zona ante una inminente operación terrestre.


    Ruinas palestinas. Dos hermanos buscan sus pertenencias entre los restos de un bloque de viviendas destruido tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.


    Funerales del líder de Hamás Nizar Rayyan y su familia, que murieron en un ataque del ejército israelí, en Jabalya.


    Bombardeo en Gaza. Explosión de una de las bombas lanzadas por la aviación israelí al norte de la Franja de Gaza.


    Caos en la Franja de Gaza. Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en Jabalya.


    Cohetes Qassam lanzados por militantes palestinos desde Gaza a la frontera israelí. Las fuerzas aéreas israelíes han continuado la ofensiva contra Gaza por séptimo día consecutivo.


    Bajo protección. Varios israelíes en un refugio en Ascalón, donde se protegen de los ataques con misiles lanzados por Hamás.


    Ruinas en Gaza. Una mujer observa los restos de su vivienda tras un bombardeo israelí sobre el campamento de refugiados Maghaze, en la Franja de Gaza, hoy miércoles 31 de diciembre. Israel ha rechazado una propuesta francesa para declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en la franja palestina.


    Entierro de un niño de cuatro años en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. Es una de las más de 350 víctimas de los ataques israelíes en la zona.


    Agujero. Un chico palestino mira a través de un agujero en el techo de una casa palestina tras un ataque aéreo del ejército israelí en Rafá, en la Franja de Gaza.


    Víctimas. Varios niños de una misma familia, muertos por el impacto de un misil israelí en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. Más de 350 palestinos han muerto durante la ofensiva israelí en esa zona.


    Preparando el caos. Fuerzas de defensa israelíes preparan unos tanques cerca de la frontera con la Franja de Gaza, como preludio a una posible operación terrestre, parte de la operación Plomo Fundido.


    Los niños palestinos de la ciudad cisjordana de Hebrón lanzan piedras a los soldados israelíes durante una manifestación en contra del tercer día de ataques aéreos israelíes sobre Gaza.


    Tanques contra tirachinas. Un joven palestino lanza piedras a soldados israelíes durante una protesta contra el ataque aéreo sobre la franja de Gaza.


    Funerales por la muerte de tres niños en Rafá, muertos durante los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza.


    Un palestino lleva al hospital a su hijo herido durante un ataque del ejército israelí en Beit Lahiya, al sur de la Franja de Gaza


    Muerte en Gaza. Varios palestinos tratan de sacar el cuerpo sin vida de un oficial de Hamás de entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en Gaza. Se trata de la peor matanza en la zona en 40 años.

    Para ver más fotos pueden ingresar por este link.



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...