Aja… Estudios Internacionales… ¿Y con qué se come eso?

Este post puede ayudar a todo aquel que esté pasando por una crisis existencial o que esté en búsqueda de una carrera universitaria. Con esto relato como es la carrera de Estudios Internacionales, la cual, hasta el momento, todavía estoy estudiando

Hay algo que siempre me molesta cada vez que voy a una reunión familiar, digamos navidades, año nuevo, día del padre, día de la secretaria, y blablablá (realmente no celebramos el día de la secretaria), y eso es que nadie sabe de qué demonios se trata mi carrera. Les coloco un diálogo con cualquiera de mis familiares:
- Oye Víctor, ¿Cómo te va en la escuela?- Pregunta típica para buscar conversación.
- Pues muy bien –respuesta típica a pesar de que en realidad te quieres lanzar una soga al cuello-, ya estoy terminando el séptimo semestre de mi carrera, y dentro de poco empezaré el último semestre y me graduaré «y me iré lejos de aquí, lero, lero»- Respondo y me dedico profunda auto-reflexión.
- ¡¡Ahh que bueno!!- Más le vale decir que es bueno-. Recuérdame una cosita: ¿Qué era lo que estudiabas tú?
- Yo estoy estudiando “Estudios Internacionales”. «¬¬ Te lo he dicho como mil veces»- pienso para mí mismo.
- Aja, aja… ¿Y eso es una carrera? ¿En qué universidad dan eso?
«Sehh… es una carrera ¬¬» respondo amablemente dentro de mi cabeza.
- Pues en el país (Venezuela) –respondo preguntándome qué pasaría si fuera un poco más grosero- hay pocas universidades que ofrecen esta carrera. Entre ellas está la Santa María (Universidad Santa María), y en donde estoy estudiando, la UCV (Universidad Central de Venezuela).
- Ahh ok, ok… Si me puedes refrescar la memoria, ¿De qué se trataba?- pregunta con una sonrisa inocente. Odio las sonrisas inocentes, y es peor en las mujeres.
Me hacen tantas veces esta pregunta que incluso tengo un pequeño discurso preparado.
- Pues el internacionalista es un analista de la realidad internacional. Su ámbito de análisis no incluye solamente al aspecto político, sino también al económico y social. Nuestro trabajo es explicar, por ejemplo, que origina un problema de índole internacional, tal como una guerra, una crisis económica, una revuelta social, y proponer soluciones para ello.
- Uhhh… Que interesante suena. ¿Y cómo eso te da de comer? ¿En qué puedes trabajar?
«Esto me lo preguntan desde incluso hasta de empezar la universidad, ¿Es que acaso la gente solo piensa en el trabajo?».
- Pues tenemos diversos lugares donde trabajar, por ejemplo, los ministerios de relaciones exteriores, organismos públicos o estadales, empresas privadas trasnacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, y todo aquello donde pueda ser relevante el ámbito internacional.
- Oh, muy bien. Ya entendí, ya entendí…
- Jeje, ok, que bueno… «No, es mentira, se te olvidará, y seguro me volverás a preguntar ¬¬»-
- Ummm… ya va…-tiene nuevamente intenciones de preguntar- ¿Los internacionalistas no trabajan como diplomáticos?
Pero ya yo me fui harto de tantas preguntas (jeje), y nop, puede ser un trabajo de diplomático, pero no necesariamente.
Bueno, ya acaban de ver una conversación que tuve ayer con mi mamá (jaja, no es cierto, bromeo). Pero por lo general, esta conversación suele ser bastante parecida con cualquier persona, ya bien sean amigos o desconocidos (¬¬).

Pues la verdadera intención de este post es comentar, después de haber estudiado durante siete semestres consecutivos la carrera y antes de empezar el último, mis impresiones sobre ella. Así que trataré de ser directo.

Primero que todo, un poco de historia. ¿Cómo llegué a estudiar en la UCV? Pues a pesar de que nunca fui un muy excelente estudiante, yo llegué mediante la prueba interna de la FaCES (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales). Había para el momento (años 2005-2006) varias modalidades de ingreso a la universidad: por asignación del CNU (Consejo Nacional de Universidades) mediante una prueba (Siendo una de las modalidades más difíciles del país, pues compites con personas de todo el país, además de que toma en cuenta los promedios durante el bachillerato. Mi promedio no era el mejor jeje); por prueba interna de las facultades; y finalmente, se les otorgaba el beneficio a los trabajadores de la institución educativa y sus hijos, hijos de diplomáticos, deportistas y artistas (y, como no debe resultar extraño, para aquellos que puedan pagar su admisión). Pero siendo un hijo de padres sin una formación profesional, y con poca capacidad económica, mis oportunidades estaban limitadas, así que me limité a presentar la prueba interna como el resto de los mortales. De hecho, presenté las pruebas internas de casi todas las facultades de la universidad: ingeniería, arquitectura, humanidades y educación, ciencias jurídicas y políticas, con excepción de las facultades de medicina, odontología y farmacia. Pero en realidad mi interés estaba centrado particularmente en dos carreras: Estudios políticos y administrativos (politología) y Estudios Internacionales. Tras presentar las pruebas de admisión, la única que reconoció mis grandes dotes cerebrales fue la FaCES (sehh… las demás me rechazaron ¬¬ jaja).

La prueba interna de FaCES consta de 3 partes: razonamiento verbal, lógico y cultura general. Sin embargo, dentro de esta facultad también se encuentra la escuela de economía, y todos aquellos que quieran ingresar allí, deberán presentar una parte extra de matemáticas. Y como si fuera una ley de Murphy, yo aplicaba no sólo para Estudios Internacionales, sino también para economía. ¿No soy suertudo o qué? (jaja) No soy realmente tan malo en matemáticas, pero pude estudiar y prepararme para este caso. Una de las grandes dificultades de ingreso, no sólo para la UCV, sino también para las demás universidades (sobre todo universidades públicas), son los pocos cupos disponibles que ofrecen. Por ejemplo, la escuela de estudios internacionales sólo acepta alrededor de 50 personas mediante la prueba interna. De un total de 5.000 personas que presentan la prueba, la demanda de Estudios Internacionales puede estar alrededor de 500 o más personas dentro de ese total. Eso quiere decir que el ingreso no es fácil ya que debes de competir con muchas personas para tan solo quedar entre los primeros 50. Y eso todavía me parece muy gracioso, porque yo quedé dentro de esos 50, pero no es momento para yo empiece a alardear (jaja). De hecho, la vez que fui a ver la publicación de los resultados de la prueba en la universidad, la primera vez que leí la lista de las 50 personas, no pude ver mi nombre. Decidí darle una segunda leída, y me dije:
- Hey, mira… este sujeto se llama igual que yo jeje…- seh… puedo ser muy tonto a veces.
Volví a lanzar una mirada a lista.
- Hey… pero este tipo también tiene mi mismo apellido. ¡Qué casualidad!... Hey, pero no solo eso, también tiene la misma identificación que yo…No lo puedo creer… ¡¡Me han robado la identidad!! =SSS
Treinta segundos más tarde caí en cuenta: - Soy yo =$ (jaja).
Estaba tan contento que pude haber saltado y gritado como una quinceañera… pero había tanta gente alrededor que no lo hice ¬¬ (jaja).

Hablando más profundamente sobre la carrera, podemos decir que es una carrera multidisciplinaria. Como dice un profesor de mi escuela: “Un internacionalista es un mar de conocimientos y un centímetro de profundidad”. Esta es quizás una de las carreras más multidisciplinarias que puedas encontrar, ya que se estudia política, economía, sociología, derecho, historia, geografía, idiomas (inglés o francés), negociación, y entre otras materias relacionadas. Es algo que a mí en lo particular me encanta de la carrera. Pero el gran problema que tiene un internacionalista, es que no somos economistas, ni politólogos, ni sociólogos, ni abogados, ni geógrafos, ni lingüistas, y abarcando tantas áreas, es difícil que nuestros conocimientos sean tan profundos como los de cualquiera de ellos. Sin embargo, eso no quiere decir que yo no pueda saber tanto de derecho como un abogado, si me esfuerzo podría hacerlo, empero, no soy considerado abogado por mis conocimientos, sino por mis títulos (Estúpida y gran falla del sistema educativo). Y mi título no dirá nada relacionado con la abogacía.

En Venezuela, las carreras de licenciatura duran 5 años en total. Pero algo que diferencia a Estudios Internacionales de las demás carreras en el país, es que esta dura tan solo 4 años. Y este hecho hace que las otras escuelas nos llamen “estudios vacacionales” (jeje), porque somos la carrera de licenciatura más corta del país. La razón de esto se debe a que el pensum de la carrera fue diseñado para durar tan solo cuatro años u ocho semestres. De igual modo, a diferencia de las demás escuelas, Estudios Internacionales es la única que no presenta tesis de grado. Todo esto, a pesar de que pueda verse como una carrera fácil y corta, esta carrera podría fácilmente dividirse en 5 años, pero todo su contenido fue concentrado y reducido a 4 años. En palabras simples, lo que las demás carreras ven en 5 años, nosotros lo vemos en 4 años. Eso quiere decir que esta carrera está lejos de considerarse “fácil”, y los que me conocen sabrán que casi todo el tiempo estoy realizando trabajos y envidiando a los vagos de ingeniería que siempre los veo jugando cartas por los pasillos (¬¬ jaja).

Inicié mis clases en el histórico día de 11 de septiembre de 2006, a cinco años de los aviones neoyorkinos. En mi primer día de clases, como el propio novato, entré al salón de clases que no era (jaja). Eso siempre me pasa, y es más gracioso cuando entro sin querer al baño de damas (jaja), y a veces también lo hago a propósito (jaja... no, no es cierto).

El primer semestre es el más fácil de todos los semestres, es decir, con el tiempo todo va empeorando (jaja). Podría hablar mal o bien de algunos profesores, pero no es mi estilo hablar de alguien que no esté dentro de la política (jeje). Pero si puedo decir que algunos sólo se dedican a hablar de política, otros usan muy extraña vestimenta y la mayoría son raramente excéntricos (jaja).

En el tercer semestre es cuando en realidad se empieza a ver el verdadero contenido de la carrera con la materia de “Teoría de las relaciones internacionales”. Donde te acostumbrarás a llamar al sistema internacional “anárquico” y entenderás porque la ONU realmente no sirve para nada. Desde este momento es cuando uno se empieza a preparar para realizar análisis internacionales y dar posibles soluciones para ello. Una vez aquí, se entiende de verdad porqué ocurrieron las guerras mundiales de las cuales ya estoy harto (jeje).

El quinto semestre… Oh, el quinto semestre. Aquí es donde descubres si de verdad estás hecho para la carrera o no, ya que aquí empiezas a ver Historia de las Relaciones Internacionales I. Es la materia más difícil de toda la carrera, y los profesores que la dictan no son los más fáciles de complacer. Historia I, como la conocemos los estudiantes, trata sobre la historia de Europa, desde el siglo XV, cuando Carlos V de Alemania está en pañales hasta el periodo de la Guerra Fría. El contenido de esta materia es tanta, que realmente debería haberse dividido entre dos semestres, pero se encuentra concentrado en uno solo, y eso lo hace una materia bastante difícil de digerir. En cambio, Historia II se ve en el sexto semestre, y trata sobre la historia de América, especialmente la latinoamericana (Desde México hasta Chile). Y, por último, Historia III que se ve en el séptimo semestre, trata sobre la historia venezolana. Ninguna de las tres es realmente fácil, es por ello que, si no te gusta la historia, esta no será la carrera para ti. Y, en lo particular, a mí si me gusta la historia y realmente he aprendido mucho, hasta el punto en que ahora entiendo mejor el “por qué” de nuestras sociedades actuales.

A partir del tercer semestre, se puede optar por cursar materias optativas. De hecho, hay que cumplir obligatoriamente con 18 créditos de materias optativas (por lo general, cada materia optativa equivale a 3 créditos). Sin embargo, las materias optativas no son muy numerosas dentro de la escuela y, para ser sincero, tampoco son muy buenas. Por ello está la opción de cursar materias optativas dentro de otras escuelas. Por ejemplo, un ingeniero puede cursar la materia de apreciación musical en la escuela de artes. De ese modo tenemos a un ingeniero más bohemio de lo normal (jaja).

Por otro lado, a partir del cuarto semestre, se está obligado a hacer trabajo voluntario… (Mmmmm… ¿No es una contradicción?). El servicio comunitario es una obligación de todos los estudiantes universitario una vez que estén a mediados de la carrera. Un trabajo de servicio a la comunidad, no debería ser de carácter obligatorio, pues una vez se le otorga ese carácter, deja de ser un trabajo VOLUNTARIO. Pero no es momento para entrar en estos temas…

¿Cómo son las personas dentro de la Escuela de Estudios Internacionales (EEI)? Pues al principio del semestre noté que muchas de las personas que estudiaban conmigo eran mujeres, e incluso, que entre algunos hombres había tendencias ligeramente gays… Lo cual me hizo entrar una crisis existencial: “¿Es que yo escogí una carrera de chicas o qué?” (jaja). Bueno, en realidad la escuela está mezclada con todo tipo de personas, y hasta de las más diferentes tendencias políticas. Entonces, gracias a que hay una leve mayoría de mujeres, podrás ver a muchas sifrinas o pretensiosas (jeje... De hecho, hay un par de actrices y modelos estudiando en la escuela), así como punkies, emos, raperos o gente medio rara y medio normal como yo (jaja).

Una vez graduado, el campo laboral es algo limitado. La mayoría de los que ingresan a la escuela tienen la esperanza de trabajar para el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería, pero esa es una posibilidad ínfima ya que estos espacios están reservados para los amigotes del gobierno, y no sólo del actual, de los anteriores también. Muchos de los graduados se quedarán desempleados durante un buen tiempo, cruzados de brazos hasta que alguien los llame y les ofrezca un puesto.

Para finalizar, lo que me llamaba la atención y hace que me guste y disfrute de la carrera es la diversidad de conocimientos que te ofrece. Ya que la verdad, como profesión, no me resulta muy atractivo. Siendo que no tengo ningún interés en acercarme a ninguna institución pública, bien sea la Cancillería, o una institución privada, bien sea una transnacional. La parte que si llama mi atención, es la posibilidad de trabajar con ONGs, bien sea en la parte de derechos humanos o en protección ambiental, ya que… ¡Hey, lee un poco más este blog! Esos son los temas que más llaman mi interés.

PD 1: soy un ucevista. Y todos los ucevistas podremos hablar mal de nuestra universidad cuando estamos dentro de ella, pero cuando estamos afuera alardeamos diciendo que estudiamos en la mejor universidad del país, y patrimonio mundial de la humanidad.

PD 2: Celebro este post como el número 300 del blog!! Yuju!! A la primera persona que me responda le enviaré 1.000.000 de dólares besos y abrazos y ni un centavo (jaja).

PD 3: Les dejo el pensum de la carrera a todo aquel que lo desee ;)

Comentarios

Anónimo dijo…
Jajaja Gane pero ps solo felicitame no, no soy avaro pero ps amor no me falta jeje.

Interesante tu carrera a decir verdad no tenia conocimiento de dicha profesión jaja pero gracias a ti me eh iluminado. Que acabes tu carrera con mencion honorifica o sin ella ¬¬.

Saludos.
Aldo
Ingenieria Civil. Instituto Politecnico Nacional Mexico. todavia no acabo la carrera ehh.
Víctor Camacho dijo…
Jajaja... felicidades al ganador pues! jaja

Gracias por tus comentarios, te deseo lo mismo con tu carrera ;)

Salu2
Anónimo dijo…
Oiie de Verdd tengo pensado Estudiar Estudios Interncacionales, Ingenieria Civil o Arquitectura la qe mas me llaman la atencion son las dos primeras que nombre, y ya veo de qe se trata un poco mas la carrera de estudiios intenacionales me llama mucho la atencion esa carrera, si me desido por esa carrera la pienso estudiar en La Universidad Santa Maria de Caracas!!...Suerte y qe te gradues Pronto!.
Víctor Camacho dijo…
Jaja... gracias por tus comentarios! =D

Pues por lo que he escuchado de la carrera en la Santa María, es que está más que todo inclinada a la parte económica, es decir, hacia el comercio internacional, y no tanto a la política, como la diplomacia. Esta última se trata mejor en la UCV. Ahí te dejo ese comentario dependiendo de tus gustos.

Salu2 y gracias por el comment
Anónimo dijo…
q bien gracias por toda la informacion brindada tngo pensado estudiar estudios internacionales en la santa maria y la verdad es q si me gusta la carrera lo me detiene es el campo laboral!!
Anónimo dijo…
ah ... aun me faltan cuatro años para poder entrar a estudiar esa carrera desde muy pequeña me gusta y por lo que dijiste me sigue gustando es vrdad de los comentario cuando me pregunta los adultos de que se trata esa carrera yo le respondo como lo dices al inicio... jeje es la pura verdad.....
Víctor Camacho dijo…
Jeje.. Pues seguro te gustará, es una muy buena carrera, y espero lo hagas futura colega ;) jeje

Salu2
Anónimo dijo…
hola soy soy tsu en publicidad, me acabo de graduar. Tengo 20 años y quiero estudiar ahora estudios internacionales o economia, ambas en la santa maria, aun no me decido pero me gusta mas EI, mis amigos me dicen q es mas factible economia ya que el campo de EI aqui en Vzla es muy limitado, y obvio q no estudio comunicacion por lo mismo ya q la carrera esta en muy mal momento por asuntos politicos. Me gustaria q me respondieras sobre lo laboral, gracias.
Víctor Camacho dijo…
Hola anónim@,

Pues sí, la parte más complicada de la carrera es la parte laboral, ya que no es muy sencillo conseguir un empleo. Nosotros podemos laboral tanto en la parte pública, como la parte privada. En lo público, casi en cualquier tipo de institución, ya que la parte internacional es de gran relevancia para el Estado, bien sea Cancillería, Asamblea Nacional, el Ejército, el INE, y entre otras instituciones; por el lado privado, te puedes enfocar por la parte de comercio exterior, lo que te permite laborar en empresas privadas, bancos, así como también en ONGs u organizaciones civiles; de igual modo, los internacionalistas ejercemos como negociadores, lo que siempre es útil tanto para lo privado como lo público.

Se debe considerar la opción de realizar un post-grado o una especialización, lo que te daría más ventajas a la hora de buscar trabajo, a la vez que te permite ampliar el mercado laboral (A diferencia de otras carreras, el internacionalista siempre tiene que estar estudiando jeje).

Espero haberte ayudado un poco,
Salu2
Anónimo dijo…
Disculpa y que especializaciones existen para un licenciado en estudios internacionales? donde las dan?
Víctor Camacho dijo…
Hola anónim@,

Pues para los internacionalistas existen diversos tipos de especializaciones. Yo tengo planeado estudiar una especialización en Derechos Humanos, en la UCV, la cual también se imparte en la UNA. Puedes hacer postgrados en derecho, por ejemplo, derecho marítimo, derecho internacional; o en política, como ciencias políticas; en las económicas, como comercio internacional, ciencias económicas; y en casi toda rama de las ciencias sociales y jurídicas. También puedes hacer postgrados en negociación, manejo de empresas, etc.

¿En donde se estudian? Para eso te recomendaría que revises las páginas de la universidades, sobre todo de la UCV, la UCAB y la USB, y veas sus ofertas de postgrado en base a lo que más te interese.

Espero haber servido de ayuda ;)

Salu2
Anónimo dijo…
Muchísimas gracias!, si me ha servido de mucha ayuda, a mi me interesan mucho me gustan derecho y estudios internacionales, pero no soy una persona muy pendiente de la actualidad política eso pudiera ser un contra importante de querer estudiar estudios internacionales?
Víctor Camacho dijo…
Hola anónim@!

Pues al momento de estudiar la carrera, quizás si te pueda costar un poco, pero no, no es un requisito estricto leerse todos los días el periódico (conozco muchos compañeros que no saben en donde están parados jeje), pero es bastante recomendado ;)

Y una vez graduad@, podrías dedicarte más a la parte económica, como el comercio internacional, ya que no es necesario estar pendiente de lo actual. Aun así, no estaría mal empezar la costumbre de leer las noticias ;)

Salu2
AB dijo…
pues que puedo decir! me dio risa el post!
buehh yo empezare en octubre a estudiar estudios internacionales en la santa maria... realmente queria estudiar ingenieria quimica en la central, pero me fue muy mal en la prueba, y mi promedio era de 16,9 y la rusnies casi me da el cupo en fisica! pero me quede de primera en la lista de espera hahah asi que ya me toco estudiar a juro en la santa maria, y lo unico que me intereso fue estudios internacionales, me encanta la geografia, y los idiomas por eso la elegi jeje
Anónimo dijo…
hola como estas :) jeje de verdad me gusto tu post yo comienzo en febrero a estudiar esa misma carrera en la ucv y pues me gustaría que me dieras algunos consejos..... y mucha suerte
Víctor Camacho dijo…
Hola anónim@! Que bueno! Por fin llega por estos lados el comentario de otro ucevista =)

Pues como consejo te diría que aproveches al máximo la libertad que tienes hasta ahora, porque después no tendrás más jaja. Sólo bromeo (ni tanto).

Te aconsejaría que te mantuvieras informad@, que leas las noticias y estés pendiente de todo lo que ocurre en el mundo, puesto que es de interés para la carrera.

Si lo deseas, puedes ir adelantando, y empezar a leer la bibliografía del primer semestre. Puedes ir al sótano de FaCES (O en reproducción de piso 5), y ahí encontrarás la gran mayoría de los programas de cada una de las materias. Cada programa tiene su bibliografía, las cuales puedes empezar a leer, de modo que puedas alardear de todo lo que sabes apenas llegues a clase jeje. En sótano también venden muchas de las guías que necesitarás a lo largo de la carrera,

Lo mejor es que no te guíes por los comentarios que tengan los demás sobre los profesores. No importa si el profesor es bueno, malo o un autobús, lo importante es que aprendas de verdad. Lo cual depende de ti. Peeeroo... si, por si acaso y por tu seguridad, cuando veas Historia I, te recomendaría mucho a la profesora Adelina Rodríguez. Nunca vas a aprobar ninguno de sus parciales (te felicitaría si lo logras xD), pero créeme que no querrás conocer a los otros profesores de Historia.

Con el tiempo te irás acostumbrado ;). Te deseo mucho éxito futur@ coleg@! ;)

***

Afwruh: Lo siento por responder tarde =P, pero no me di cuenta de la respuesta jeje

Lástima que no pudiste entrar a Estudios internacionales en la Central; la diferencia que tienen la central y la santa maría, es que esta última tiene más vocación hacia la parte económica o el comercio internacional, mientras que la ucv a la política. De hecho, en nuestra escuela sentimos que la USM nos ignora, puesto que no suelen pronunciarse de algo que nos afecta a todos los internacionalistas como lo es que la carrera diplomática sea destruida por el gobierno. Pero aún así he escuchado cosas buenas de esa escuela, sobre todo en la parte de idiomas... así que por eso creo que te gustará de verdad.

Salu2 ;)
Anónimo dijo…
Hola..me gusto mucho lo que escribiste (he intentado dos vcs y no he qedado jajaja) hubiese sido bueno si cometaras sobre las diferencias de estudiar en la USM (dnd optare x estudiar Estudios Internacionales) y en la UCV.. si las puedes dar seria de total agrado xq busco y busco y nadie me da una razon siempre me dicen q la USM es malisima (ojo no qiero decir q sea verdad sn comentarios de la gente y de paso soy de Valencia asi que no sabria como es la Universidad como lo sabria alguien de Caracas) Gracias
Víctor Camacho dijo…
Hola! Disculpa por responder tarde. Pues la verdad no te puedo hablar con propiedad de la USM, sólo de la UCV. Lo único que he escuchado por ahí es que la diferencia consiste en que la USM se dedica más que todo a la parte comercial y económica, mientras que la UCV a la parte política. De ahí que quizás en la USM encuentres pocos con aspiraciones a la cancillería u organismos parecidos, mientras que en la UCV si verás a muchos.

Salu2 y gracias por el comentario! ;)
Anónimo dijo…
hola (como estas).... gracias por tu respuesta y tus concejos.. disculpa por responder tan tarde.... De verdad me gustaron mucho y los voy a tomar en cuenta se que son de gran ayuda... te deseo mucha suerte...
Víctor Camacho dijo…
Hola! No sé cual de todos los anónimos eres jaja, pero igual me alegra servir de algo.

Mucho éxito para ti, salu2
Miguel dijo…
Hola futuro colega, estoy apunto de entrar a la escuela de estudios internacionales en la USM pero a mi me gusta la parte de cancillería, embajadas etc, si estudio en la usm no tendré conocimientos o no estaré preparado para buscar empleo en una embajada, cancillería o cualquier ente del gobierno en la parte política? puedes dar tu correo, numero o algo para comunicarme contigo te lo agradecería hermano saludos.
Víctor Camacho dijo…
Hola Miguel! Pues honestamente eso son sólo comentarios -por no decir chismes- de lo que he escuchado de esa universidad, pero realmente no puedo hablar con propiedad de lo que no conozco.

Pero si te aseguro que no estudiar en esa universidad no será limitante para trabajar en instituciones públicas. De hecho, si comparamos el pensum de la carrera en la UCV y la USM no son en realidad muy distintas. Así que en ese sentido no te debes preocupar... En la parte a preocuparse es que debes estar muy, pero muy enchufado para conseguir trabajo en las instituciones públicas. Si estás con el gobierno, te irá bien. Pero los altos cargos en la diplomacia, como los que se suponen son diplomáticos de carrera -como nosotros-, está reservados para los amigos del presidente, cosa que ha pasado en todos los gobiernos.

De resto, te deseo suerte. A pesar de todos los inconvenientes, es una carrera muy bonita, y la volvería a estudiar si naciera otra vez jeje.

Salu2!s
Anónimo dijo…
hey me ha gustado mucho el blog y te queria hacer una pregunta. Yo queria estudiar relaciones internacionales pero en la uni que entre dan estudios internacionales..hize un poco de investigación pero no se hasta que punto uno deba confiar en yahoo(jaja) ps entonces te queria pedir que me impartieras un poco de concimiento(que por internacionalista te sobra) y explicaras cual es la diferencia ps, por favooooor(jaja)
Víctor Camacho dijo…
Hola anónim@!

Supongo que eres de otro país (diferente a Venezuela), ¿No? Pues no te preocupes, los "estudios internacionales" es precisamente el estudio de las relaciones internacionales. Es decir, es igual jeje.

Salu2!
Anónimo dijo…
YO VOY A INSCRIBIRME AHORITA EN MARZO PARA PRESENTAR EN CIENCIAS SOCIALES, Y QUIERO ESTUDIAR ESTUDIOS INTERNACIONALES O ECONOMIA... Y HOY FUI A INSCRIBIRME EN LA UNEXPO GUARENAS PARA IR ESTUDIANDO MIENTRAS YA QUE FUI ASIGNADA POR CNU Y ME DIJERON QUE NO XQ YO SOY TECNICO MEDIO EN INFORMATICA Y NO VI NI FISICA NI QUIMICA, TONCES ME JODI, A ESTUDIAR PA LA CENTRAL PS Xd
Anónimo dijo…
-jajaja! muy interesante tu blog! me dieron mas ganas de estudiar esa carrera! salu2
Víctor Camacho dijo…
Jaja Es una buena carrera... algo limitada en el campo laboral, pero no me arrepiento.

Salu2!
Anónimo dijo…
hola yo tamnbien pienso estudiar EI y estoy igual que tu me toca presentar la prueba de admision y de verdad me de algo de nervios O..o etto en la prueba de admision que tipo de preguntas y como cuales presentastes tu???
Anónimo dijo…
Hola, como es el horario para estudiar Estudios Internacionales en la UCV? Podría ser en la tarde?
Anónimo dijo…
Quiero estudiar esta carrera. Es simplemente lo que me gusta (esto y filosofia). Podrías darme algunos consejos para estudiar para la prueba? Como en que puntos enfocarme mas y de que forma hacerlo. Si a partir de hoy (?) debo empezar a grabar las noticias y aprendermelas de memorias (jajaja bromeo). Pero si, agradecería mucho los consejos :D!
Víctor Camacho dijo…
Hola Jesús, la prueba la han cambiado mucho desde aquella vez que la presenté, y ahora, aparentemente, sólo hay una parte de razonamiento lógico y una parte de razonamiento verbal, y en caso de que vayas a elegir otra opción como administración o economía o etc, también deberás presentar una parte matemática. Creo que es algo parecida a la prueba de CNU. Por lo que te puede recomendar que practiques esas áreas, y no hace falta leer muchas noticias porque ya no hay preguntas de cultura general.

Salu2

PD: Mis disculpas para los anteriores anónimos por no responder, por alguna razón se me pasó responder. Los turnos de la carrera son sólo diurnos.
marian dijo…
muy buena tu historia yo estoy animada en esa< carrera y me diste algoo de aliento jajaa q buena historiaa =D muy buenoos tus consejos
(Yooo xD dijo…
Ohhh! Waoo :/ A mi me gustaría estudiar valga la redundancia Estudios Internacionales! :) wii, espero quedr en la UCV y estoy igual que tu no tengo un buen promedio así en el liceo :S
Anónimo dijo…
Gracias por la información de verdad andaba un poco confundida acerca de que voy a estudiar, pss de verdad es una carrera muy interesante.
muuy bueno tu blog! te da una visión mas amplia de la carrera! en lo particular amo esta carrera y de hecho ya prácticamente la estoy ejerciendo en los MUN (modelos de las naciones unidas) que hacen a nivel colegial. gracias por compartir tus experiencias en publico! ;)
Anónimo dijo…
Hola necesito alguna información de la carrera de Estudios Internacionales, pretendo estudiarla en la UCV quiero saber:
La ocupacion del profesional
Actividades propias de la profesion
Los conocimientos,habilidades en fin las caracteristica del profesional.
Te agradeceria mucho la ayuda
me encantó tu estilo al principio de este post. yo ahora estoy estudiante de E.I. y ciencia política, y te lo agradezco para los consejos. buscó "estudios internacionales" en google.es y este blog fue el primer resultado... con buena razón!
maria campos dijo…
En buena hora se consigue algo interesante y sincero que leer, pues que se te puede decir que ya no sepas? Eres sencillamente bueno en lo q haces, y que bueno que no seas uno mas del montón, estudiar, aprender para venderse como mercancía o para ser explotado por algún aprovechado. Y como todos los demás estaba en busca de información..¡¡¡Quiero estudiar EI pero ya tengo 36 años que crees de eso?..soy TSU en turismo misión sucre.. y bueno nada me gusta la política socialista...me gusta la historia, me gusta conocer el origen de las cosas..etc..etc..y tambien tengo una crisis existencial..no se si soy humana o extraterrestre..y quiero que me orientes en cuanto a EI, vivo en valencia y obviamente quiero cumplir con esa meta que inicialmente me plantee cuando sali de bachiller del liceo miguel peña en el año 94, la cual no pude lograr, porque como toda mujer que viene a este undo a casarse, reproducise y esclavizarse,,buenoooo..yo me libero en actividades sociales, deportivas, turísticas..invento y busco siempre ocupar el tiempo de los demás.. así como quiero ocupar el tuyo.. Bueno Víctor, complacida en leerte y conocer de gente que tiene algo que aportar a los demás, me caes bien tu nombre me dice, que eres un tipo sencillo, humilde, sincero, transparente, alegre y anormal...un gusto..te voy agregar a mi face.
Víctor Camacho dijo…
Gracias a todos por sus comentarios, noto que algunas preguntas ya están repetidas: No sean flojos, lean los comentarios ¬¬ jeje.

María Campos: Recuerdo la historia de dos amigas que conversan, y una le dice a la otra: me gustaría ir a la universidad, y estudiar una carrera, pero soy muy vieja. Tengo 40 años, y cuando termine, tendré 45. A ello la amiga le responde: "¿Y cuantos años tendrás si no estudias?"... Y sí, ya te agregué al feis ;)

Muchas gracias a todos por sus comentarios, salu2 ;)
Anónimo dijo…
Me podrías agragar a tu facebook?: igbyc@hotmail.com , estoy interesada en estudiar esta carrera y me gustaría que me hablaras un poco más de esta. Gracias! Gaby
Víctor Camacho dijo…
Hola gaby, me temo que no te pude agregar (no te encontré), tendrías que hacerlo tu. Es fácil, puesto que mi perfil de feisbu se puede ver en el lado derecho de este blog.

Salu2
isbl dijo…
Hola que tal Victor...

Me gusto mucho tu post, tanto que quise dejar un comentario (cosa que nunca hago ~.~) yo soy futura internacionalista, jeje... bueno todavia me falta, pero despues de estar 2 años en la carrera, cada que le preguntan a mi mama o a mis hermanos que hago? Responden: Nose, algo relacionado con la politica... Creo que comercio (cosa que no es del todo falsa, podria ser una vertiente a la carrera, pero bueno tu me entiendes... ^.^) Ademas de que la forma en que ingresaste a la carrera y tu pasar en esta me quedo como anilo al dedo!!!

Jaja... supondo que podria decirse que son vivencias que todo internacionalista tiene que pasar... jeje... solo que saliendo de una boca ajena a la propia pareciera mas gracioso >.<

Por lo que veo este post ya tiene 2 años... Asi que supongo ya habras terminado la licenciatura... Asi que felicidades!!!

Suerte!
Víctor Camacho dijo…
Hola isbl! Sí, te aseguro que a todos los que estudiamos la carrera nos ocurre lo mismo jeje.

Muchas gracias por tu comentario, suerte y éxitos con tu carrera! Salu2! ;)
Anónimo dijo…
Hola Bro, de verdad excelente post... mi Novia estudia en la EEI en la UCV, yo quiero entrar por Economia, la verdad aprendi bastante, saludos xD
Anónimo dijo…
Me ha encantado este post! lo acabo de encontrar y me fue de gran AYUDA! estoy en bachillerato y estoy decidida de que mi carrera universitaria sera ESTUDIOS INTERNACIONALES... Y con el favor de Dios en la UCV ... ¡graciass!
Anónimo dijo…
de casualidad acabo de ver tu blog, esta excelente como has descrito a un internacionalista sobre todo en la típica conversación familiar o con amigos.Este año comienzo(septiembre)la carrera y si ya estaba enamorada, déjame decirte que con todo lo que has expresado me he enamorado mucho mas. GRACIAS por tan buen escrito. PAOLA GOMEZ tu próxima colega jaja, bendiciones
Anónimo dijo…
Victor, muy agradecido por tu escrito. me siento identifcado con el tema ya que espero poder formar parte de la escuela de EI luego que acabe mi licenciatura. Queria pedirte un favor si esta a tu alcance y es obtener el contenido programatico de la materia optativa denominada NUEVO ORDEN MUNDIAL con el codigo 2953. Mi nombre David Quiñones @davidqb2010 y me puedes enviar la informacion al mi correo: davidqb@hotmail.com, Agradecido de antemano. Bendiciones.
Anónimo dijo…
Hola! Me encanto tu blog, de verdad me gustaría estudiar ESTUDIOS INTERNACIONALES en la ucv pero he presentado dos veces y no me ha ido del todo bien. Este año vuelvo a presentar a ver que tal me va.
Anónimo dijo…
Hola, la verdad me gusto mucho el blog, ya que estoy pensando estudiar estudios internacionales o derecho internacional la verdad soy un poco ignorante en la similitud de estas dos carreras, también quisiera saber como es la prueba que presentastes para estudios internacionales, todavía me queda un año para entrar en la uní pero ya ando muy interesada acerca del tema, saludos, espero tu respuesta.
Unknown dijo…
Exelente post, es de mucha ayuda para aquellos que quieren estudiar esa carrera. En especial lo que estamos en la UCV y quermos cambiarnos para Estudios I. :p
Anónimo dijo…
Saludos futuro colega y amigo nos vemos en algun paseo por el mundo tal vez en alguna embajada o como agregado diplomatico de alguna institucion jajaja la victortia esta reservada para los que creen que si se puede adelante amigo en la Construccion de un mundo que mejor que tanto lo necesita la sociedad, saludos.
Anónimo dijo…
holaaaa realmente me parece super interesante la carrera me llama muchísimo la atención y me gustaria estudiarla alli en la UCV me podrias orientar en como se ingresa a esa universidad xfiiisss.. aun hay que presentar la prueba de ingreso?
Lisnielys16 dijo…
Holaa, voy a comenzar mi ultimo año de bachillerato (Soy de Venezuela) y me tiene un poco (muy) preocupada la cuestion del promedio para entra, eh bajado las notas en el liceo, ojo, no me ha quedado ninguna materia pero si las eh bajado y eso me tiene preocupada, por esta razon te pido un consejo o un rayito de esperanza de que si pueda entrar a la ucv (mis primos estudian alla, asi que mi mamá me va a enviar para alla?
Saludos desde Anzoategui
Ramses Gonzalez dijo…
Yo leyendo esto en el 6to semestre de la carrera en la Universidad Santa Maria en pleno 2020