El Hombre golpeado en el metro

Seré breve. Hoy, cuando venía en la tarde por el metro, y regresaba a mi casa después de una conferencia en la UCAB, me pasaba de un lado del vagón al otro. Estaba de pie, mirando hacia la puerta. Soy un poco mirón, y algo desconfiado, y veo a las personas que me rodean. Al ver detrás de mi, veo a un hombre durmiendo en el asiento. Lo primero que noto es que tenía la camisa manchada de sangre. Después le veo su golpeado rostro, y veo de donde ha surgido tanta sangre. Me impresiono, y me cuesta dejar de verlo, pensando si era la única persona que le había dado importancia a ello. Todas las personas en el vagón, parecían no importarle o preferían que no fuera así. ¿Será que hago algo? En la próxima parada me tengo que bajar. ¿Habrá sido por una pelea? ¿Será un criminal? ¿Habrá hecho algo?... El tren bajaba la velocidad para detenerse. "Estación Chacaito", se escuchó en los altavoces del vagón. Otro hombre se acerca al golpeado.
- Levántate, esto no es un bar-el golpeado estaba dormido-. Esto te pasa por andar borracho. Tremendo golpe que te has dado. Vamos, vamos, levántate, que ya estamos llegando a Chacaito.

El golpeado se levanta, tambaleante. En su rostro pude ver los ojos de un hombre que no sabe que hacer con su vida... Los que nos teníamos que bajar del vagón, nos bajamos. Mientras tanto, yo intentaba no ver al hombre tambaleando como zombie por la estación del metro.

Llegué a mi casa, cené, y olvidé el episodio. Enciendo mi PC, reviso mis correos, le respondo a un idiota religioso que no sabe nada sobre las cruzadas o el anarquismo, y también reviso mi facebook, el "estúpido feiis", como le digo yo. En mi muro observo que han etiquetado en varias imagenes a mi tutor de pasantía, de la ONG que colaboro. Veo hombres mutilados, golpeados, con piernas rotas, muertos. La mayoría de las imágenes no tenían descripción, y no sé cuantos muertos eran, no entendí las cifras que colocaron. Fue dentro de una Cárcel de San Juan de los Morros. Empecé a sentir náuseas y ganas de vomitar y llorar... Por suerte, no hice ninguna de las dos, aunque todavía tengo náuseas.

Recordé al hombre del metro, y la gente del vagón. Esto es algo que se vive día a día, convirtiéndose en parte de nosotros, nos acostumbramos, y quizás sólo un inocente como yo se impresiona tanto... Aunque no es la primera vez que veo cosas así. Quizás soy impresionable, pero no es mi tendencia demostrarlo.

Irónicamente, hoy la conferencia se llamaba "Constructores de Paz", y los modos de combatir la violencia, una realidad que va desde Ciudad Juarez, a Rió de Janeiro hasta Siberia.

No sé quien era ese hombre en el metro, ni que le había pasado, y la verdad ni siquiera lo noté bien... sólo vi la sangre en su camisa y tez morena... quien sea... quise decir esta historia sobre él y sobre mi.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tremenda anecdota, pero lamentablemente la gente esta acostumbrada a ver esto y es demaciado desinteresada, sin importar si este es un criminal o si fue golpeada o asaltada la mayoria de las personas ni se inmuta de lo que sucede a su alrededor, bueno en este caso que te paso en el metro, ironicamente hace ya casi un mes me sucedio algo similar en el metro de la Cd. de Mexico, yo normalmente voy parado en el fondo del vagon de lado de una de las puertas, y cuando se detiene el metro en la estacion y se abren las puerta me percato de que va entrando un señor en silla de ruedas y ps lo estaba metiendo otra persona que lo dejo ahi, solo lo dejo en el vagon y ps se cierran las puertas y pues nadie se acerco al señor para de menos detenerlo por que podia caer por el tambaleo del metro hasta que me yo me agarre al señor de la silla y aqui viene lo mas gracioso, cuando agarro al señor toda la gente se me queda viendo y ahora si ponen atencion(tal vez por las pintas que siempre llevo, lo malo de ser punk), el señor me dijo "joven puede ayudarme" y pues sin pensarlo dos veces le dije que si, el me pidio el favor de bajarlo en la siguientes dos estaciones, bueno llegamos y me baje con el señor del vagon pero me percate de que para llegar a su destino del señor, el tenia que bajar y subir varias escaleras, yo no soy un desalmado y me dispuse ayudarlo pero... habia un enorme detalle, que no podia bajar al señor solo ya que por la silla pesaba mucho y necesitaba ayuda de por lo menos otras dos personas. El caso es que espere media hora hasta que alguien me tendiera la mano para ayudar al señor, estas personas me ayudaron a bajarlo pero hasta ahi, el señor me dijo "gracias joven yo me voy solo es usted muy amable", pero el señor estaba mal de una mano y me di cuenta de que cuando queria avanzar no podia, esto me dio una enorme lastima y me dispuse de ayudarlo de nuevo me lo lleve todo el taryecto a el transbordo de la siguiente linea del metro, el cual duro aprox. una hora mas ya que la silla del señor no servia y se frenaba mucho, ya que llego al anden me doy cuenta de que habai que bajar y subir escaleras de nuevo, pero pues esta vez fui con un policia para que me auxiliara, pero una vez los hombres de ley me demostraron su elevada moral y me mandaron por un tubo y me dijeron que ese no era su problema(claramente me fui indignado, molesto y recordandoles a su madre xD ).Regrese con el señor y le dije tendremos que esperar de nuevo, para esto ya era la hora pico en Mexico, pasaba y pasaba la gente pero parecia invisible, el señor les pedia ayuda pero no imporataba... hasta que llegaron dos personas que se dieron cuenta de nuestra precaria situacion y nos ayudaron, subimos y bajamos escaleras, pero yo tenia que llegar a la universidad para unos examenes; le encargue a una de estas personas si lo podian llevar a la estacion de destino del señor y amablemente accedieron, para esto el señor saco una vieja camara de su bolsa y e tomo una foto y me dijo "no olvidare lo que has hecho por mi este dia ni te olvidare a ti gracias joven" y se fue. Yo retome mi rumbo, y exactamente como tu me puse a pensar y a reflexionar lo que me habia pasado. Bueno a que llevo esta historia, que la gente es muy fria y desinteresada, que el metro de la Cd. de Mexico es una porqueria al no favorecer a las personas discapacitadas, que los policias son unos pendejos, que hay gente que envia a sus familiares solos si saben que las pasaran duras. Bueno esta anecdota sonara a pelicula pero es veridica y me paso a mi xD, pero si tienes la oportuidad de ayudar a una persona, hazlo no creo que haga algun daño si la persona estaba herida, y pues esto no es para molestar. Tal vez no te dispusiste a ayudar al señor por ser precavido ya sabes que hay cada loco en este mundo.

Saludos
Aldo.
P.D.Jejeje tal vez mi historia tenga algo que ver con lo que te paso y si no pues disculpa por el sermon jejejeje , espero no haber molestado con este mini post que hice dentro del tuyo.
Víctor Camacho dijo…
Ese es el problema, "ser precavido". He escuchado historias de buenos samaritanos que intentan ayudar a alguien, y al final es una trampa, un asalto.

Es una pena que tenga que ser así. Aunque al menos un hombre en silla de ruedas inspira más confianza que uno que transpira alcohol, y aún así, uno no tiene idea de a quien se consigue (Y yo tengo una particularidad para encontrar locos en la calle jeje).

No me molestó para nada, gracias por compartir tu historia.

Salu2
Anónimo dijo…
esto es una mierda, la verdad que vieron lo que vieros o su mente (loque queda) le jugo otra mala pasada. estan como el borracho que su mujer le hecho clara de huevo en el culo cuando dormia y que fue lo que dijo al despertar....para ver.... aja me volvieron a cojer estos (sus amigos) borrachos.