La Historia de la Humanidad
es la historia de la estupidez Humana.

31 de julio de 2010

Una Linda Familia

La familia es una de las instituciones más importantes para el Estado, la Iglesia y la Mafia. Nada es más importante para la mafia que la familia, y si has visto las películas de El Padrino sabrás de que hablo... ¡ah si!.. con excepción de Fredo.

Para empezar con una definición, del DRAE:
Familia.
(Del lat. familĭa).
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendencia.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos define la familia como "el elemento natural y fundamental de la sociedad", que "tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado" (Declaración Universal de los DD.HH, Artículo 16, numeral 3).

Mientras tanto, en la constitución venezolana se define como "la asociación natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas" (Art. 75) (Las legislaciones de otros países pueden tener una definición similar).

Una de las primeras cosas que he notado al investigar sobre el concepto de familia, es que a esta se la señala como la célula fundamental de la sociedad y cómo un fenómeno universal que atraviesa las fronteras desde los inicios de la humanidad.

Hasta hace unos pocos días, en Argentina se aprobó el matrimonio homosexual, lo que vendría a ser la primera vez que eso ocurre en un país latinoamericano (en Europa y EE.UU. no es ninguna novedad. Saquen la cuenta de lo atrasado de la región) y de mayoría católica. Uno de los principales argumentos que se pronuncian en contra del matrimonio homosexual es precisamente el de la familia. La familia, en el entendido popular, es sencilla y llanamente: un padre (hombre), una madre (mujer) y los hijos (niños, monitos y perritos). Y una vez que tenemos la existencia del matrimonio homosexual, ese concepto popular se ve afectado. Pero el entendido popular una vez creyó que el mundo era plano y que el sol giraba alrededor de la tierra, así que yo no confiaría en lo "popular". De ningún modo se arguyen razones (razonables) por las cuales ese debe ser el único significado a tomar de la familia. La razón más común es: "así lo dijo Papá Dios". Pues también papá Dios dijo que a los homosexuales habría que matarlos:
"Si un hombre se acuesta con un varón, como se acuesta con una mujer, ambos han cometido una infamia; los dos morirán y serán responsables de su muerte". (Levíticos 20:13)
A los adúlteros hay que apedrearlos:
“Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, será muerto tanto el adúltero como la adúltera” (Lev 20,10; Deum 22,22-24)
Y también dijo:
"Si un hombre vende a su hija cómo esclava, esta no recuperará su libertad cómo hace cualquier esclavo. Si la joven no agrada a su dueño que debía tomarla por esposa, el dueño aceptará que otro la rescate"(Éxodo 21:7-8).
Lo que quiere decir, que no solamente que la esclavitud está permitida para Dios, sino que puedes vender a tu hija. Lindo... ¿Quien me vende la suya? (También acepto hermanas, amigas y desconocidas. Interesados preguntar aquí)

Mientras tanto Dios no se digne a bajar de una vez a la tierra, y a explicarnos razonadamente porque no le gustan las relaciones homosexuales, su -supuesto- mandato es un dogma, y con ello es un prejuicio tan grave como decir que yo tengo más derecho que tú porque soy un morenazo sexy (jeje).

La realidad es que la homofobia es producto del machismo. Si vamos a asumir, que de acuerdo a las costumbres ancestrales, que lo normal es que una pareja sea heterosexual, también podemos asumir que el rol de la mujer va desde la cocina a la cama, puesto que así ha sido desde hace muchos años. O igual, también podemos decir que el lugar de los negros e indios es como esclavos de los blancos, porque así fue durante muchos años. El pensamiento machista es una forma de pensamiento único, donde a cada uno de nosotros, según su sexo, se nos impone o incita a una determinada forma de actuar. De ahí nacen las ideas de que a las niñas les gusta el rosa, o que los hombres no pueden llorar, etc., etc. Como sea, es falso, y su única consecuencia es limitar la libertad de actuar y pensar de cada quien.

La familia tiene puntos positivos y negativos. Sin duda la familia es una parte muy importante de todos los individuos, porque ella colabora con el desarrollo personal (moral, educacional, emocional, etc.) de cada uno de nosotros, y esa es la parte positiva (Puede existir procreación sin "familia", como la fecundación in vitro, una violación, los embarazos adolescentes, etc., así que no voy a enumerar eso). Pero hay un punto vista negativo sobre la familia -pues de eso trata este tema jeje- y esa es su condición discriminatoria o exclusivista.

Sí claro, me explico (jeje). Muchas veces vemos que alguna persona puede llegar a decir: "Y porqué tengo que hacer algo por "X" persona, si ni siquiera es mi familia", o "Sólo me importan las asuntos relacionados con mi familia" y así sucesivamente. Con ello se acentúa mucho la importancia que tiene la "la carne de mi carne, la sangre de mi sangre"...

¿Por qué es más importante una persona por la relación consanguínea que tenga con ella? ¿Es la relación entre padres e hijos adoptivos menos importante que una entre padres e hijos biológicos?
"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista". (Michael Levine)
¿Que hace que alguien sea un padre? ¿Sólo la reproducción? Podría dedicarme a contar historias sobre personas que no deberían ser padres, y de personas serían buenos padres pero no pueden tener hijos... ¿En que parte la sangre importa? La sangre es sólo agua coloreada de rojo por el hierro. "Padre" sólo merece ser llamado aquel a quien le importa su hijo, y se esfuerza por su desarrollo integral. Y si una pareja de gays pueden brindar eso, no veo razón por la que no puedan ser llamados así.

A los anarquistas se nos malinterpreta cuando hablamos de la desaparición de la familia. Con ello hablamos de la desaparición del concepto tradicional de familia, y tornarlo en un concepto más amplio. Familia son aquellas personas que quiero, no sólo aquellos con lo que comparto lazos de sangre, sino con aquellos con quienes comparto mis alegrías y los malos ratos, son también mis amigos. El querer anarquista lo expresa muy bien Gandhi cuando dijo: "Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia". E incluso el mismo Cristo nos hablaba de como somos todos hermanos (La familia no es la célula más importante de la sociedad, la célula más importante es el individuo. ¿De que estarán hechas las familias? Pero ese es un tema que traté por aquí)
"Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia". (Giovanni Boccaccio)
La familia es un lugar donde se permite la libertad del desarrollo individual, y no es un espacio donde existe la tradicional idea de un padre "jerarca" que hace de sus hijos una mera reproducción ideal de sí mismo. Ser padre no es ser dueño de alguien. Un padre es igual a un maestro, donde, tanto el padre como el maestro, lo que quieren es que el estudiante los sobrepase a ellos mismos, y no que sea su eterno esclavo como en el caso de "Dios padre" y sus niños creados. "Creerse en el derecho de dirigir la vida ulterior de un vástago, porque durante algún tiempo se le ha asegurado la subsistencia, es para el anarquista tan tiránico como la pretención de algunos patronos que, por el hecho de proporcionar el trabajo, quisieran imponer a sus asalariados la obligación de asistir a misa. La verdadera familia es la que se une por afinidad de ideas, caracteres y temperamentos y aunque tal pueda suceder también por la única base del lazo genital, lo cierto es que toda presunción autoritaria perjudica al buen acuerdo entre sus miembros. Dicho esto, se comprenderá que el anarquista es adversario únicamente del concepto estrecho que hoy se aplica a la familia" (FUENTE: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/armand/11.html).

¿Quien quiere hacer una linda familia conmigo? jeje

22 de julio de 2010

Presos del Tiempo

Esto es mi dulce intento de "poesía barata", así que agradecería que se leyera como si le recitaras a tu novia(o) o como si contaras el dinero de tu salario nuevo (¡Con emoción! jaja)

¡Que bella eres mi luna!
Te rodean nubes como espuma de seda
son tus amantes que siempre te esperan
suplicando los besos que todos desean

Me miro hacia ti, con voz tremulante
y un baile te pedí, con miedo ignorante
echada la fortuna, mi voz impaciente
¡Mundo se testigo! De mi fortuna perseverante

¡Que valiente eres mi sol!
Tus rayos como espadas calientan mi ser
el recuerdo de tus brazos, empuña mi querer
y es que sólo en ti: mi amante redentor

Fue en ese baile inolvidable
que convierte en un siglo un instante
no describe mi pluma como los amantes
se envuelven en las sábanas memorables

Pero un día se perdieron los amantes el mundo
los encerraron en las jaulas del tiempo
presos de los celos de estrellas solitarias
celos del amor que nunca les toca

Preso del tiempo, el sol estalla en rabia
no puede creer, su libertad sesgada
al inicio del día, logra romper sus cadenas
ver a su amada, su fuente de fuerza
pero hasta los más valientes se cansan
su corazón roto, sus luces se apagan
y sus carceleros, a la mazmorra le regresan

Aislada en el silencio, la luna rompe en llanto
no puede creer, su libertad sesgada
cuando empieza la noche, la luna se escapa
y en su bata blanca, en la oscuridad se arroja
pero las luces de guardia, finalmente le encuentran
poco a poco, la luz la delata en la luna llena
y sus carceleros, a la mazmorra le regresan

De vez en cuando, en sus sueños se encuentran
crean el eclipse, por los amantes de otrora
pero pronto es un sueño, ni siquiera una hora
el sueño se esfuma, tan pronto se besan

He ahí la historia, de la noche y el día
historia de amantes, que siempre se buscan
y que presos del tiempo, cada día lo intentan
Y que sin justicia, más nunca se encuentran


[La historia continúa por aquí]

19 de julio de 2010

Huele a Bebé

Hoy los niños saben más que uno. Mi hermanito a sus ocho años sabe más cosas que las que yo sabía hasta apenas hace 6 meses atrás (jeje). Una vez mi papá me contó, que una vez vio a mi hermanito -con apenas ocho años más o menos- y un amiguito, viendo páginas pornos. "¿Y más o menos para qué? ¿A esa edad?", me pregunté yo sin aguantarme las ganas de reírme. El día de hoy los niños son muy precoces, y aprenden mucho más rápido de lo que uno aprende. Esto me hace preguntar si algún día mis nietos se dirán ellos mismos: "En mis tiempos uno tenía su primera novia a los 5 años... Miren ahora... este feto de 7 meses ya está casado". Aunque en este extremo sentido sería un gran punto a favor de los grupos religiosos por el tema del aborto (Lo sabía, a los fanáticos religiosos les conviene niños precoces).

A mi hermanito, como todo niño que se respete, le encantan los videojuegos. Y aunque yo no estoy precisamente entre los más jóvenes, para mi hermanito yo soy lo más cercano que hay a un niño, y siempre quiere que yo juegue con él. De hecho, él quiere que juguemos de todo: videojuegos, pelota, fútbol, ajedrez, damas, "yo veo..." (un tonto juego donde alguien dice que ve algo, y el otro tiene que adivinar de que se trata). Claro, al principio es divertido, pero tiene dos puntos negativos: primero, mi hermanito es tanto mal perdedor como mal ganador, y hace unos escándalos cuando gana, que son un fastidio, tampoco sabe perder, y sabiendo eso, yo también armo un escándalo cuando gano (jaja ¡No me culpen que se lo buscó!); y segundo, mierrda... yo no tengo tanta energía =s jaja. He descubierto que los niños tienen la sorprendente habilidad de no cansarse nunca de jugar... Lo cual es horrible! ¡No entiendo como nadie los ha usado como forma de energía alternativa!?? Yo todavía soy joven, pero no tengo tanta energía para hacer todo lo que el pequeño demonio quiere hacer... Y eventualmente llega la siguiente pregunta:
- Ay mijo... ¿No quiere descansar un poco?
- Noooo victor... no seas aburrido... vamos a seguir jugando - afirma con la misma energía que hace dos horas atrás.
- Es que ya estoy cansado... dame 10 minutitos para descansar...
- Noooo... eso es mucho tiempo =( -y usan la carita triste de manipulación.
"Este mocoso me quiere manipular"- pienso yo. -Bueno, bueno... ¿que me dices si jugamos otro juego? Vamos a jugar a que tu juegas tu sólo y yo te veo jugando... ¿Que te parece?
- Nooo... así es chimbo (inútil, malo)!! -a veces se me olvida que los niños no conocen el sarcasmo.
Y este dialogo podría continuar hasta el infinito hasta que el niño arme un berrinche y cedas, o hasta que el arme el berrinche y no cedas. Sea como sea, lo que viene es berrinche. Y lo que es peor, eventualmente te acostumbras jaja

El año pasado me quedé en casa de mi papá, para pasar el día del padre, y la familia entera estaba ahí. Mi sobrino, de apenas cuatro añitos para el momento, se había traído su Wii (es una consola de videojuegos, para aquellos que viven en las cavernas). Esta bien, esta bien... me da vergüenza admitirlo, pero el mocoso me ganó un par de veces con el bendito Wii!!! E incluso cada vez que ganaba hacía un bailecito, me hacía ver la repetición y llamaba a su mamá: "Mami, mami, mira... gané a tío". El bendito mocoso de apenas 4 añitos ya se empieza a jactar. De ese modo, las veces que yo le ganaba, también hacía mi famoso baile de la victoria y le decía: "¿Y donde está tu mami ahora? ahh ahh".... Seh, seh... no me vengan con eso de que él es un niño y yo soy un adulto... Que yo también tengo sentimientos ='(... (jaja)

Ya que me encuentro muy anecdótico, tengo una historia de cuando tenía entre 13 y 15 años. Para aquel momento, mi mamá le hizo el favor de cuidar durante un tiempo el hijo de una amiga suya, la cual tenía dificultad para encontrar una niñera. Y ella, por supuesto, por el gran trabajo que esto lleva, le pagaría por las molestias. El niño para el momento apenas tenía 9 meses de edad, y mi mamá lo cuidaría en mi casa sólo por un par de meses (que en el mundo real se convirtió en un año), hasta que su madre consiguiera una niñera. Según recuerdo, todo el mundo sabía sobre ese plan, menos yo (Estoy seguro, el día que yo me muera, seré el último en enterarme). Y en cuanto vi a ese niño lo primero que hice fue preguntar: "¿Y más o menos de donde salió eso?". "De su mamá", me respondí yo mismo. ¿Conocen esa forma de actuar de las personas cuando ven un niño? Ustedes saben, de hablar como niño, de hacer morisquetas, de hacer tonterías... Pues eso no sólo es inevitable, sino que yo también hago lo mismo xD jaja. Muy pronto me senté a jugar con el bebé, y hacer todas esas idioteces que en ausencia de bebé, todos pensarían que estás loco. Pero después de eso, algo muy curioso sucedió. Cada vez que me alejaba del bebé, este empezaba a llorar, y la única manera de que dejara de llorar, era cuando yo lo cargaba. Ni mi mamá, ni mi hermano, ni mis tias, ni nadie más... quería que YOOO lo cargara porque sino armaba un berrinche de esos que mencioné antes. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que no sólo quería que yo fuera el único que lo cargara, sino también quería que yo le diera de comer, que le diera tetero, que lo bañara, que le cambiara el pañal, que lo duerma, que TOOODDOOO!!! ¡¡Y yo apenas si me sabía limpiarme mi propio trasero, ¿Este quiere que yo le limpie el suyo?!!! Y de hecho, así fue. Todavía no sé porqué el niño se aferró tanto en mi cuando apenas me conocía.

De modo ligeramente coercitivo, aprendí a cambiar pañales, a bañarlo, a prepararle el tetero o su comida, a vestirlo, a dormirlo, y creo que se puede decir que todo lo que se puede hacer con un niño, yo lo hice. Mi mamá solía hacer la mayor parte del trabajo sucio (sobre todo cambiarle los pañales), pero el resto lo tenía que hacer yo... Mi mamá, entendiendo la situación, me daba parte del pago por cuidar al niño. De ese modo, se puede decir que mi primer trabajo pagado fue como niñera xD jaja

También le pudimos enseñar muchas cosas al bebé, cuyo nombre no mencioné, y se llama Steven (Sí, como Spielberg). Le enseñamos a dar sus primeros pasitos, cosa que me resultó muy bonita... pero que a las pocas semanas ya estaba lamentando, porque tenía que perseguirlo por toda la casa. Era un niño demasiado tremendo. También, durante el poco tiempo, logré enseñarle a decir mi nombre. Aunque no lo pronunciaba muy bien, decía "Vittoo". También fracasé en mi intento de que dijera "Corleone" después del Vitto. Y, quizás, sólo quizás, le enseñé un poquito a hacer algunas maldades.... Ayy, yo tenía 14 años, era obvio que alguna maldad le tenía que enseñar jeje (aunque para ser sincero, ahora puedo enseñar más y mejores maldades muajaja). Otra cosa muy interesante que aprendí fue: los niños son una especie de magneto para chicas. Sí, lo digo en serio, es como una especie de superpoder, ¿Quien lo diría? Incluso las chicas se acercaban por su propia voluntad, y para un chiquillo lleno de acné como yo, eso era bastante impresionante xD jeje.

Si algo se quedó fijado en mi mente con esa pasajera experiencia, fue un día en que el niño se enfermó. Le dio una fuerte fiebre. Y ese día recuerdo que el pequeño estaba muy decaído, y su terquedad de que fuera yo quien lo cargara no se le quitó, así que me quedé con él hasta que se quedó dormido sobre mi pecho. Tengo que ser sincero, no recuerdo otra cosa que me hubiese partido más el alma que eso, porque el pequeño era muy tremendo, y tenía que perseguirlo para que no hiciera desastre... Y ahora era muy diferente. Se siente impotencia, porque sólo se puede esperar que la medicina haga efecto. Me encariñé mucho con el niño. Y en ese momento entendí porque los padres suelen preocuparse tanto -quizás excesivamente- por sus hijos. Los padres han colocado gran parte de ellos mismos en la vida de sus hijos, hasta tal punto en que forman parte de su vida, y perderlo sería como perder tu vida misma. Eso es lo que viene a representar lo considero la verdadero forma del amor. Forma que una frase de Oscar Wilde siempre me recuerda: "Cristo no vino al mundo a decirles: «Vivid para los demás», sino que no existe ninguna diferencia entre la vida de los demás y la nuestra".

De la experiencia con el pequeñín aprendí tres cosas: uno, que algún día me gustaría tener un hijo; dos, que espero que ese día no sea pronto xD jeje; tres, que hasta aquel día, definitivamente, sin preservativo no salgo xD jaja. Ahhh sii... Esa fue una experiencia muy anticonceptiva para mi (A veces creo que todo fue un plan malévolo por parte de mi mamá ¬¬ jeje).

Yo no tengo hijos, y si algún padre me lee espero me corrija con lo que digo, pues de lo que poco que he podido ver, si vamos a hacer una comparación entre los puntos buenos y malos de tener niños, los puntos malos serán mucho más que los buenos. ¿Y entonces de donde saco que quiero uno? Pues a veces una sencilla sonrisa en el día más miserable, te alegra todo el día. De ese modo, las pocas cosas buenas que tiene, realmente valen mucho más que el resto.

Y pensar que este post surgió esta mañana, cuando mi mamá dijo: "Fuchi... huele a bebé". No sé que estaba oliendo jeje.

7 de julio de 2010

Mi Abue Cantor

No suelo escribir mucho sobre mi familia... porque no es asunto tuyo!!! Pero voy a hacer una pequeña excepción (Mi vida ha sido siempre una gran excepción, y quien no hace grandes excepciones no puede tener una vida). Yo no conocí a mis abuelos, con excepción de mi abuela paterna, y quien murió cuando yo todavía era muy niño. No recuerdo mucho sobre mi abuela, tan sólo que olía raro y que no me gustaba cuando me hacía cosquillas, porque sus largas uñas me rasguñaban.

Por el lado de mi mamá, definitivamente, no conocí a mis abuelos, sino tan sólo por las fotos y las historias de mi mamá. Mi mamá me contó que mi abuelo era un cantante de opera español, que había salido de aquel país por la crisis de la guerra civil española. Su primer destino fue Argentina, después viajaría por Perú, y algunos otros países de Sudamérica hasta llegar a Venezuela. Allí conocería a mi abuela, con quien tendrían una niña que sería mi mamá, y la cual tendría un niño fastidioso que tiene un blog impertinente... ¿No son los genes divertidos? Mi mamá tampoco conocería mucho sobre mi abuelo, ya que murió cuando todavía era adolescente, y porque según parece mi abuelo era bastante discreto...

Un día mi mamá nos contó a mi hermano y a mi, que una vez cuando era niña, llegó a ver a mi abuelo encerrado en su cuarto, y escuchando Radio Moscú, la cual era una antigua emisora radial internacional de la Unión Soviética. Ante lo que me fue muy difícil no maquinar ciertas cuestiones. Le dije a mi mamá:
- Mamá, mi abuelo escapó de España por la Guerra Civil Española, ¿No? Y quienes escaparon de España eran normalmente los disidentes a Francisco Franco; esos férreos enemigos de Franco eran los comunistas y los anarquistas; ahora me dices que escuchaste a mi abuelo sintonizando "Radio Moscú"...
Y como mi mamá es ferviente anti-comunista, le dije con malas buenas intenciones:
- Mamá... aceptalo, el comunismo corre por nuestras venas (jaja).

La verdad no sé si mi abuelo era comunista o anarquista, o porqué escapó de España, pero su historia me resulta interesante. Hace un par de días, un familiar nos envió una reseña que se escribió sobre mi abuelito como cantante de ópera... La reseña se encuentra en un horrible post de un foro, y que quiero rescatar de ese terrible lugar que parece el infierno de cantantes de ópera, y compartirlo en un blog que parece un infierno de anarcos y ateos que no tienen respeto por la decencia y la moral... sí, yo creo que a mi abuelito le gustaría más mi blog jeje (La verdad espero que haya sido anarco xD... los bolcheviques no tienen sentido del humor). Además, he subido a Youtube un par de sus canciones, sobre todo porque es muy probable que esos archivos se pierdan en la selva de archivos que tengo en la PC xD. No digo más... Dejo la reseña. (FUENTE: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=9475&start=75&sid=2630c959ecd6a1a83b88b34fd589620a)




Tenor nacido en Alcoy.

Comenzó sus estudios en Valencia, con Lamberto Alonso, uno de los maestros de la Bori, y los perfeccionó en Barcelona, junto al afamado profesor Rosses, al tiempo que trabajaba como litógrafo para costearse la enseñanza. Becado por el conservatorio catalán y la Diputación de Alicante, marchó posteriormente para ampliar sus estudios a tierras italianas.

Enrolado en la compañía de Jaume Pahissa, recorrió la mayor parte de los escenarios nacionales, siendo destacado por los críticos su inimitable registro agudo. “La voz de terciopelo”, e incluso “El tenor cañón”, le acompañaron en sus giras como expresión de su estilo.

En los años veinte se enroló en la Compañía de Ópera Popular, actuando en el teatro Tívoli, junto a Conchita Callao y Marcos Redondo, en La Favorita de Donizetti. Las crónicas evocaban así sus interpretaciones : ”cantaba con galanura vocal tan irreprochable y de matices tan delicados...”

1926 fue su gran año. Se produce su debut en la Scala de Milán, y, posteriormente, en Berlín, donde a los aplausos pudo añadir la grabación de una docena de los hoy legendarios discos de 78 r.p.m. para el sello Parlophon.

Incorporado a la compañía de Serrano a principio de los treinta, estrenó “La isla de las perlas” (1933) del maestro Pablo Sorozábal. Al año siguiente el profesor Ezequiel Endériz realiza un arreglo musical de La Favorita convirtiéndola en una zarzuela realizada “ex profeso” para el lucimiento del cantante alcoyano, bajo el nuevo título de “La favorita del Rey”, que estrenó en el Teatro Principal de Valencia.


Su excelente carrera fue segada por la Guerra Civil. Acusado de desafecto al régimen se ve obligado a viajar a tierras sudamericanas con la compañía de Penella. Se hace habitual en cualquier cartel operístico de Argentina. Después de varias giras por todo el continente se pierde su pista, quedando constancia tan sólo de su residencia en Caracas y de su fallecimiento allí, totalmente olvidado.

Florentino Hernández Girbal lo incluye en la lista de tenores malogrados, en el sentido de que su magnífica voz no va pareja con el nivel de su formación musical.



Lo escuchamos en el rol de Fernando, de La Favorita de Donizetti.
Las grabaciones son del año 1926, para el mencionado sello Parlophon.

Una vergine, un angiol di Dio.

Spirto gentil.

P.D.: La mayor parte de la información aquí escrita la he obtenido de un artículo firmado por Juan Javier Gisbert publicado en la Hoja del Lunes el 14 de Diciembre de 1987, y cedido, amablemente, por kraustex, el forero.



5 de julio de 2010

Más Nietzsche, Menos Platón



Lo confieso, he estado viendo religiosamente el mundial, y por eso no he escrito nada desde hace un tiempo jaja. También, por la imagen que acabo de colocar, estoy seguro, algún día me demandarán por violación de derechos de autor[1]... Pero nadie me detendrá!! Además, no ganaran nada con eso, pues no tengo ni un céntimo, y lo único que me queda ya es mi PC, el Internet, y la ropa interior que llevo puesta... (jeje).

Pero mi situación financiera es sólo de interés para mi =( ... Hoy quiero convertirme en Gurú. Sí, eso fue lo que escribí, Gurú. Y quiero enseñarles cómo vivir una vida plena, y sin hacer ejercicio, sin comer saludable, sin hacer meditaciones, sin leerte un maldito libro entero para no practicar nada, y todo esto será ya llevado a ustedes de modo "¡¡GRATUITO!!"... Y sí llamas ya, te daremos un marcador de libros, que podrás usar cómodamente en... un libro!! Por el módico precio de 10.000$$$!!!... Ya va, Mmm... ¿Lo dije bien? No importa... LLAME YAAA!!! (El sexy blogger que escribió esto se vende por separado).

Yo tengo un amigo llamado Friedrich Nietzsche, quien es un ya muy muerto filósofo alemán. A este sujeto se le ocurrió la idea de un "Superhombre", o algo así como un "hombre superior". De hecho, la idea de un superhombre fue tomada por el nazismo para justificar -erróneamente- la idea de una raza superior. No se entiende muy bien que era el superhombre para Nietzsche, pero para mi no era una declaración de superioridad, como fácilmente se podría pensar, sino una declaración de superación.

Nietzsche, a quien de ahora en adelante llamaré Mr. N, por cuestiones de comodidad o flojera (jeje.. a ver pues, si te parece fácil escribir Nietzsche todo el tiempo!!! te invito a hacerlo!!!), pensaba que este superhombre es una persona que es "capaz de generar su propio sistema de valores", es decir, esta persona debe superar, más bien, desechar todo aquello que le han enseñado que es bueno y justo, y diseñar su propia concepción de lo que es bueno, malo, bello y feo.

Para hacerlo más comprensible aún, el superhombre es una persona que no se deja llevar por los demás, no es una persona que nada junto con la corriente, sino en contra de ella. De ahí podemos situar muchos ejemplos en la historia, pero el más claro ejemplo conocido por todos en este hemisferio, es el de Jesús de Nazareth. Este hombre, llamado por algunos "Dios", no vino con la idea de seguirle la corriente a lo establecido, sino con la idea de instaurar una nueva forma de pensar, una nueva forma de actuar y convivir entre los hombres, un nuevo Reino de Dios. Por esta razón este hombre fue rechazado por las autoridades de la época, quienes vieron en su figura la amenaza al orden político y moral que estaba establecido para el momento, y por eso su crucifixión.

Jesús sin duda era un "superhombre", pero no se puede decir lo mismo de su ideología. Esta es una ideología de rebaño, donde sus seguidores deben ser sumisos y obedientes, a una autoridad o una ley. Es una ideología que limita la capacidad del ser humano, limita su capacidad creativa así como emocional.

Este superhombre guarda mucha relación con la idea del aristócrata de Platón. Platón pensaba que la sociedad debía ser regida por los "hombres sabios", por hombres que saben lo que están haciendo y no cualquier idiota que encuentras por la calle (Dato interesante: En la antigua Grecia, se les llamaba "idiotas" a aquellos que no participaban en los asuntos políticos de la ciudad), de ese modo, rechazaba las ideas de la democracia o la monarquía. La democracia porque no todas las personas saben sobre política, y las personas que no saben no deben participar en las decisiones políticas importantes, del mismo modo en que no querrías que el conserje tome una decisión importante como una cirugía de corazón, sino solamente los doctores especializados en el tema. NO todas las personas tienen que participar. En cuanto a la monarquía, Platón la rechaza porque el derecho divino no hace que un hombre sea sabio, del mismo modo en que tener un piano no te hace pianista. Lo mejor, es que el gobierno sea regido por lo sabios, por los mejores, es decir, los aristócratas (Del Latín "Aristos", mejor; y "Kratos", gobierno. "El gobierno de los mejores"). De este modo, "La justicia -para Platón- es cada quien según capacidades".

Pero hay una pequeña diferencia entre Platón y Mr. N., además de que a Platón le interesaba más la política, y a Mr. N sólo le interesaba molestar (jeje). Para Platón, el hombre debe sólo guiarse por la razón, más no debe dejarse llevar por sus emociones, porque ello irremediablemente le llevará al error y a la injusticia. Por el otro lado, Mr. N. contradice un poco esto. Aunque el superhombre es principalmente un ser que razona, y que cree en lo real y lo que puede ver, no quiere decir que sea un ser insensible, todo lo contrario, el superhombre es un ser que aprecia la vida, que se deja llevar por sus pasiones y emociones. Es decir, es un hombre que se domina a sí mismo, y que ha aprendido a sentir y a pensar al mismo tiempo. O, como yo lo defino: Es un hombre cuyo motor se impulsa por sus pasiones y se guía con su razón.

No se pueden rechazar las propias emociones, sencillamente por que cada emoción nuestra, no sólo es lo que nos hace humanos, sino que cada uno de tus sentimientos es la huella digital de nuestra individualidad o de nuestra personalidad. Guiarse solamente por el uso de la razón es quitarle la libertad al ser humano, de sentir y expresarse, y con ello, se limita su creatividad. No hay manera de que el uso estricto de la razón pueda terminar en un poema, en una escultura o en una pintura. Es precisamente el uso de la imaginación, del sentido abstracto del ser humano, lo que no ha hecho construir grandes edificios, inventar miles de historias (hadas, duendes, orcos y dioses todopoderosos), edificar teorías, y miles de cosas más. Guiar al hombre mediante un sólo y único modo de actuar y pensar, aunque sea este con "la razón", es una forma de ideología del rebaño, donde el hombre debe ser sumiso y obediente, por ejemplo, con lo que resulte del "método científico", de que sólo hay un modo de alcanzar la verdad y el conocimiento. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el actual postmodernismo, ese intento de superar las autoridades intelectuales o el intelectualismo.

Para poner un ejemplo más concreto, tenemos la gran diferencia que existe entre la física clásica y la física cuántica. La física clásica es una ciencia determinista, la cual desde Newton hasta mediados del siglo XX, se pensaba que todo era predecible. Al intentar analizar la física al nivel subatómico, los físicos se dieron cuenta de que la física que conocían no era aplicable a este mundo, y fue necesario un nuevo modo de pensar: la física cuántica. La cual no intenta determinar los resultados de un evento, sino predecir todas las posibles variantes (aquí hay un cuadro interesante sobre las diferencias entre las "físicas").

Para expresarlo de un mejor modo: "El talentoso es aquel tirador que le pega a un blanco que nadie más puede alcanzar; el genio es aquel que le pega a un blanco que los demás no pueden ver". (A. Schopenhauer)

Pero ya basta del señor N, que quiero dar mi propia concepción del superhombre, además de lo ya mencionado. El superhombre no es un ser perfecto, ni tampoco quiere decir que nunca cometa errores o que siempre tiene la razón. Todo lo contrario. Para que un hombre sea superhombre, tiene que pasar por el proceso de superación de sí mismo. Un superdotado -gracias a su genética- es una persona a la que se le suele considerar como genio, ya que suele adquirir conocimientos más rápidamente que el resto de las personas. Lo cual, sin intención de demeritar a los superdotados, no es muy impresionante. Si la genética hace que los perros tengan la cualidad de ladrar, eso no tiene nada de impresionante; pero si nos encontramos con un perro que ha aprendido a bajar el inodoro, sin importar cuanto le haya tomado en aprenderlo, eso es una genialidad. Un genio es alguien quien supera, que va más allá de sus propios límites, no alguien quien los cumple. De ahí la famosa frase: "el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración" (Véase aquí para más genialidad jeje)

El superhombre, no sólo sabe que no es perfecto, sino que está en plena consciencia de ello. Si se contradice a sí mismo, está muy consciente de ello. Ya que el superhombre sólo cree en lo real, y cosas como la religión, las costumbres, la autoridad, son falsas para él, eso no quiere decir que no pueda hacer nada de lo anterior. Muy bien, el superhombre, por ejemplo, sabe muy bien que la idea del matrimonio es un invento humano, y por lo tanto falsa, pero eso no quiere decir que la idea no le pueda resultar placentera o incluso bella. Que algo sea falso, no quiere decir que sea inútil, o abominable, sólo quiere decir que es falsa.

El superhombre no se arrepiente de sus errores. De nuevo, esto no quiere decir que si hace daño, no se lamente de haberlo hecho, sino que con cada experiencia y con cada error cometido, entiende que hay un aprendizaje. Todos nosotros somos la suma de todo aquello que pasa en nuestras vidas, de aquello que nos gusta, de aquello que nos molesta, de las conversaciones que tenemos, de aquella película que tanto nos gusta, de aquella canción que nos emociona, de aquel libro que nos hizo reflexionar, de aquel juego nos encantaba de pequeños, del videojuego que nos entretiene, de nuestros aciertos y de nuestros errores, y en fin, de todas aquellas experiencias positivas o negativas que hayamos vivido. De ese modo, arrepentirte de un error no es sólo arrepentirte de una parte de ti mismo, sino también de aquello que has aprendido con tu error. De ahí viene la famosa frase que todos conocemos: "Es mejor haber amado y perdido (errar), que nunca haber amado".

De ese modo, el superhombre es un ser sin vergüenza, y no teme mostrar sus debilidades. Al contrario, transforma sus debilidades en fortalezas. Coloco mi propio ejemplo -para jactarme un poco jeje-, yo tengo algunas dificultades para prestar atención, y me distraigo tan fácilmente que al ver el polvo en el aire soy capaz de imaginarme "Las aventuras de Bacteriolín y el escape del desinfectante"... La cual es una historia muy divertida, pero se las contaré en otro momento. Con ello, a veces me cuesta mucho entender un libro, y tengo que leer, y leer, y leer, y no lo dejo de leer hasta que por fin entiendo lo que se me quiere decir. Ese pequeño defecto, combinado con lo terco que soy (jaja), me hace dar un esfuerzo extra. Cierto, soy de lento aprendizaje, pero aprehendo bien: una vez que entiendo la idea, esa idea es mía. Y en todo lo que puedo, intento hacer de mis desventajas una fortaleza.

Como último punto, el superhombre no deja que los demás edifiquen su ego, él mismo se construye su ego. Para poner un ejemplo, las chicas bonitas suelen tener un ego que es construido por los demás, ya que cada comentario sobre su belleza, edifica su ego... Pero conforme pasa el tiempo, la belleza se va esfumando, y la chica ya no recibe los mismos comentarios que una vez recibió cuando era joven... Su ego se ve afectado, y probablemente le cause depresión, ya que quiere verse bella y joven nuevamente, pero la belleza es efímera... Lo mismo le pasa a los artistas de cine, a los deportistas, incluso a los políticos, quienes poco a poco son olvidados, y nunca pueden tener la misma fama eternamente. Cómo lo dije antes, el superhombre no se deja llevar por los demás, del mismo modo en que lo hizo la pobre (ex) bella mujer. El ego del superhombre está construido sobre bases sólidas, sobre lo que él mismo cree de sí mismo, sobre lo que él quiere, y no sobre lo que los demás creen o quieren, ya que esto último lo convertiría en un ser dependiente. El superhombre no dice: "yo soy maravilloso porque los demás quieren ser como yo", el sólo hecho de que mencione la palabra "los demás", demuestra lo dependiente que es de lo que los demás piensan; lo que debe decir el superhombre es: "Esto es lo que yo quiero", no necesita más.

El idea del superhombre no está específicamente atada a ninguna ideología, y se puede denotar en muchas diferentes tendencias. Pero si algo yo pienso que debe caracterizar a un superhombre, no es solamente su propia superación, sino el de la búsqueda de que todas las demás personas, el resto de los individuos, hagan el mismo esfuerzo. De ese modo, el superhombre no sólo quiere la libertad para sí mismo, sino también para los demás.

Como todo en la vida, es necesario hacer un gran esfuerzo por superarse a sí mismo, y las fórmulas mágicas para lograr todo con facilidad no existen. Esto quizás no es una dieta, o una rutina de ejercicios, ni mucho menos un intento de libro de auto-ayuda, es tan sólo mi tierno intento de impulsar algo que le falta al mundo: Tú.
"Lee todos los días, algo que nadie está leyendo. Piensa todos los días, algo que nadie está pensando. Haz todos los días, algo que todos dirían que sería muy estúpido intentar. Es malo para la mente ser siempre parte de la unanimidad". (Christopher Morley)

"No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores, intenta ser mejor que tú mismo". (William Faulkner)

"Sólo los grandes hombres son realmente obscenos. Si no se hubiesen atrevido a ser obscenos, nunca se hubiesen atrevido a ser grandes". (Havelock Ellis)

"Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo que es correcto". (Isaac Asimov)

"El que domina a los otros es fuerte; El que se domina a sí mismo es poderoso". (Lao Tse)

"No creas en algo nada mas porque un sabio lo dijo. No lo creas nada mas porque mucha gente lo acepta. Tampoco lo aceptes como real nada mas porque se encuentra en un libro añejo. Ni creas en algo porque te dicen que es de origen divino. Cree solamente en lo que tu mismo puedes probar y juzgar". (Buda)

"El querer hace libres: pues querer es crear: así enseño yo. ¡Y sólo para crear debéis aprender!". (Friedrich Nietzsche)

"Necesitas cáos en el alma para dar a luz una brillante estrella". (Friedrich Nietzsche)


Notas:
1) Aquí la imagen original del libro "Menos Prozac, Más Platón". Libro del cual no me refiero en nada, porque ni lo he leído, pero tengo interés en hacerlo... Pero como dije, el dinero no me desborda de los bolsillos, y no lo he comprado... Se aceptan donaciones jeje. Que Papá Pitufo me los bendiga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...