La Ortografía y Yo


Muchas veces creo que la gente considera que "ortografía" proviene del latín "escribir con el orto". Seh, seh, soy muy mañoso, y me molesta la mala ortografía.

Sin embargo, esto me importa no tanto en el sentido de respetar las normas de la gramática o de la Real Academia, sino desde el punto de vista de la lingüística: de cómo nos comunicamos con los demás.

Poco me importan las reglas o las normas gramaticales, ni mucho menos las autoridades intelectuales, lo importante de escribir bien es que así el mensaje es más fácil de comprender y se evitan confusiones. Por ejemplo, no es lo mismo:
No, es culpable
que
No es culpable
Un sólo símbolo, una coma, puede hacer la diferencia entre la libertad y la cárcel, y esto es importante tenerlo en cuenta. Y créanme que no faltan los abogados que se aprovechan de las faltas ortográficas de nuestros legisladores.

Mi maña surge porque, en lo personal, me atormenta la idea de que mi idea no sea comprensible para los demás, y por eso siempre trato de tener el mejor cuidado. Cosa que no siempre logro, ya que creo sufrir de una especie de dislexia (o disgrafía), y a veces volteo las palabras o las omito sin darme cuenta, incluso cuando las vuelvo a leer. Por esa razón toda cosa que escribo, hasta las que escribo en el celular (o teléfono móvil, si sois españoles), las leo mil veces antes de enviarlas. Todo eso me hace un escritor muy, pero muy lento.

Por eso es que me preocupa la falta de cuidado que tiene mucha gente a la hora de escribir, asumiendo que su idea será comprendida perfectamente por los demás (Hay personas brutas que no entienden ni lo más razonable, pero otras, es mi culpa por no haberme expresado bien). El único lugar público donde veo el esfuerzo de una buena ortografía es Twitter, por la gran mayoría de sus usuarios. De hecho, un error en Twitter te puede costar muchas burlas malintencionadas, como le ha sucedido a muchos artistas.  Y esto es algo que no me gusta del Twitter, porque todos metemos la pata, y a veces los twitteros exageran y se sobrepasan.

Aún así, creo que en la mayoría de los errores ortográficos es comprensible la idea que quiere transmitir su autor, pero ¡Por fabor! ¿Ke tAnto kuezta eskirvir vien?

Comentarios