La Economía es Religión

Yo creo que la economía es la única ciencia que tiene tantas contradicciones que debería ser una religión. No es fácil de entender, es confusa, y a pesar de su importancia ni siquiera se imparte en las escuelas.

Este mes de Marzo se le declaró como "Marzo Negro", que es un llamado a boicotear las ganancias de la industria del entretenimiento, sencillamente, no comprando películas, yendo al cine, o comprando libros, videojuegos, y cualquier otro producto de estas industrias que se dicen "defensoras de derechos de autor". Ante esto, muchas personas, conscientes de las implicaciones que esto puede traer, siempre preguntan: ¿Acaso nadie piensa en las personas que viven de esto? ¿la pérdidas monetarias que esto traería? ¿O en el desempleo que generaría? E inmediatamente acusando de inconsciencia al que generó y apoya dicha protesta.

Todo lo que dicen estas personas es muy cierto, pero me parece que no entienden que así es como funciona la economía donde vivimos. A lo largo del tiempo, toda nueva tecnología implica una reducción del trabajo, es decir, nos hace la vida más sencilla. Esto quiere decir que un trabajo en que se necesitaba de 3 hombres para fabricar un producto, ahora, gracias a la nueva tecnología, solo se necesita 1. Y eso es algo bueno, porque además de fabricarse más fácil, es más rápido, y más barato. Sin embargo, esto tiene un lado oscuro: ahora 2 trabajadores se quedaron sin empleo, gracias a esta nueva tecnología. Y esto es algo que no sólo se evidencia ahora, sino desde hace siglos, y en especial desde la revolución industrial.

¿Acaso vamos a denunciar a los fabricantes de automóviles porque los autos arruinan el negocio de las carretas a caballo? ¿Acaso vamos a denunciar a la telefonía móvil porque esto arruina el negocio de los telégrafos? Y así sucesivamente.... Esto mismo es lo que nos dice la industria del entretenimiento: tienes que abandonar una tecnología que te proporciona un producto de modo más rápido y más barato, y continuar con una tecnología vieja y ortodoxa, sólo para que nosotros podamos tener ganancias. Y eso es sencillamente absurdo, y contrario a lo que Occidente entiende como "progreso". ¿Va a perder mucha gente su empleo? Sí, así como muchos han perdido su empleo por culpa de una tecnología mejor. ¿Acaso eso no es terrible? Sí, lo es. A mi tampoco me gusta, pero es así como funciona la economía.

La gente común no entiende esto, y no lo entienden porque no conocen sobre el tema, por lo que se limitan a repetir y repetir como un loro lo que han explicado. Además, si así fuera el caso, también deberíamos de indignarnos con las campañas que promueven una vida saludable, puestas estas llaman a comer más sano, y si comes sano, entonces están dejando sin ganancias a las compañías que viven del negocio de la comida chatarra. ¿Han visto a alguien indignado por que quieren dejar desempleados a los chicos del McDonald's?

Lo que a mi me preocupa es la gran falta de información sobre cosas básicas que uno debería saber, y que afectan nuestro bolsillo. Uno de estos ejemplos es el sistema financiero, donde no todos saben que los bancos, literalmente, crean dinero a partir de la nada. Así, tal y como lo ves (aquí hay una explicación muy didáctica).

Toda esta información está como escondida, y es como si nadie debiera saberlo, sino sencillamente aceptar todo lo que escuchas. Por eso pienso que la economía es una ciencia religiosa. Y los economistas, -sin ánimo de ofenderlos- muchas veces parecen profetas de una secta, y llamados a defender una determinada escuela de pensamiento, ya sea esta la marxista, la liberal, la keynessiana o lo que sea. Es una persona que intenta buscar un camino en un sistema dado, y no es una persona que busque cambiar totalmente el sistema, ni mucho menos hacerlo pedazos. En economía todo es contradicción, porque todo parece ser una "suma cero", y si tu ganas, yo pierdo; si yo gano, tu pierdes; y si por casualidad ambos ganamos, obviamente alguno de los 2 ganará más. Lo peor de todo es que este sistema económico se tiende a ver como algo natural, en lugar de cómo una creación humana. Si las reglas fueran creadas por nosotros, eso quiere decir que podemos cambiarlas, si las reglas fueran distintas quizás tendríamos un sistema más justo... Y si no lo tenemos, es porque no hay la voluntad, y si no hay la voluntad, quizás es porque no queremos, o quizás porque no sabíamos que se podía...

Comentarios