El botón "Me gusta"

El famoso botón de "Me gusta" es más complejo de lo que parece. Me causa mucha gracia que las personas pidan un botón de "No me gusta", cuando muchos ni siquiera saben usar el de "me gusta".

Este pequeño botón no es solamente para indicar que una publicación es de tu agrado, sino también para indicar la buena calidad de la publicación. Es decir, una publicación puede ser desagradable, pero a la vez puede tener una buena calidad. Por ejemplo, una fotografía de la ONU mostrando la hambruna africana no es agradable, y es poco probable que te guste, a menos que seas un sádico; sin embargo, eso no quiere decir que el mensaje que se quiera transmitir es de mala calidad, quizás es todo lo contrario. Es decir, el "Me gusta" es como una especie de "¡Que terrible! Gracias por publicarlo", y no quiere decir que eres un maldito sádico si le das "like" (me gusta) a la publicación. Y de igual modo, ese like es una recompensa para la persona que lo publicó, y para que siga publicando cosas iguales.
"El hambre en Sudán" de
Kevin Carter, ganadora del premio
Pulitzer en 1994

Pero hay una crítica muy común al que hace aquel tipo de publicaciones: "¿Y en que ayuda eso a solucionar el hambre en África? ¿Acaso no es mejor hacer algo al respecto que estar publicando morbosidades en Facebook?". Lo que en parte tiene algo de razón, pero del otro lado, no. La información es muy importante para lograr la acción, y nunca vas a conseguir una movilización masiva de personas si estas no están conscientes de la magnitud del problema o, inclusive, de la existencia del problema. De hecho, mantener informado al público es en sí mismo una forma de actuar, y tan importante como cualquier otro tipo de actuación, y además, puede que sea hasta más complicado, pues quien informa también puede ser sometido al escarnio, a la censura, a la amenaza, pues a veces puede afectar a los intereses de un grupo de poder (gobiernos, empresas, mafias, instituciones religiosas).

En este sentido de transmitir un mensaje "socio-político", el me gusta es también un modo de compartir información. Las redes sociales, y en especial Facebook, están diseñadas para chismorrear: es casi como tener una omnisciencia social virtual. Y casi todo lo que un usuario hace, como darle un like a una imagen, también es visto por el resto de los usuarios. De ese modo, dar un sencillo like es un modo de transmitir información. Lo cual no es sólo importante para la masiva transmisión de los famosos "memes", sino también para transmitir problemáticas sociales, proyectos políticos, políticas públicas, un nuevo producto, un hecho noticioso, o lo que sea, y de ahí que tanto organizaciones sociales, como partidos políticos, empresas, gobiernos, grupos de personas y hasta personalidades le hayan dado tanta importancia al tema de las redes sociales.

Pero el "me gusta" también representa una conveniencia económica para la empresa Facebook. De ahí es que nunca va existir un botón de "No me gusta" en esta red social (ni en ninguna otra)... ¿Te imaginas que mal parado quedaría Facebook si algún inversionista tiene más "no me gusta" que "me gusta"? ¿O que ocurra igual con algún personaje político? Eso, sencillamente, generaría una polémica de la cual ninguna empresa se va a arriesgar.

Para terminar, y como dije al principio, el botón "me gusta" es más complejo de lo que parece. Inclusive, hay tarad@s que confunden el "me gusta" con un "me gustas"... Y así queda demostrado.

PD: Ya pasé los mas de 28 mil fans en mi página de feisbu, lo cual no tiene ninguna relevancia... Solo quería alardear un poco.

Comentarios

Sarah dijo…
Pues a mí me aparece un botón de "no me gusta" con la extensión "Social Plus" del navegador.
Anónimo dijo…
Ame tu artículo.. Excelente.
Juan dijo…
A mi me aparece el botón de "No me gusta", después de darle me gusta (genius)
LOL
que presumido. xD
Anónimo dijo…
youtube tiene el no me gusta