#DíaDeLaMujer: ¿Por qué genera tanta molestia el feminismo?


No has terminado de leer la palabra "feminista" y ya hay algunos que fruncieron el ceño y otros ya empezaron a escribir sus comentarios en este artículo sobre la ignominia e injusticia que ha caído sobre el mundo desde que fue creada esa palabra.

Y es que el ataque comienza desde la mera palabra "feminismo", como si la raíz "femini" fuera algo malo, como si la mitad de la población -incluyendo a tu mamá- fueran seres horrendos. Sin duda, buena parte de la culpa la tienen las mujeres resentidas con los hombres que se autodenominan "feministas", pero que no tienen ni idea de que es el feminismo.

Si ves a una mujer autodenominada feminista, que hable de someter a todos los hombres del mundo y cortarles partes de su cuerpo, solamente dile: "No eres feminista, las feministas de verdad promueven la igualdad, la armonía y complementariedad entre los géneros". Luego date la vuelta y menea el culo en señal de victoria. Hay que enfatizar que esas mujeres no son feministas, sino hembristas. Las cosas por su nombre.

En ese mismo orden de ideas, el feminismo no puede ni debe recibir otra denominación. No se le puede llamar "humanismo" porque ese nombre ya está tomado. El humanismo es un movimiento intelectual y cultural europeo basado en el uso de la razón humana. Además, la razón más importante por la que debe llamarse así es porque la palabra "feminismo" reconoce la lucha histórica de la mujer frente a la desigualdad ante el otro género.

Recientemente, la actriz Emma Watson, quien se declaró a sí misma como feminista, se les criticó duramente por una sesión de fotos donde muestra más piel de lo normal. La señalaron de cosificarse a sí misma, de convertirse en un objeto sexual[1]. Algo similar surgió en Argentina por una chicas que quisieron hacer topless en la playa [2]. Pero todo eso resulta, además de contradictorio, ineficiente si se quiere dejar de sexualizar el cuerpo femenino.

¿Qué? ¿Qué lo explique? Por supuesto. En primer lugar, en los sesenta, uno de los ejes del movimiento feminista consistió en la liberación sexual femenina. La mujer, como un ser humano libre, se puede vestir como le plazca, hacer con su cuerpo lo que le quiera, mostrarlo a quien desee y tener relaciones con el que prefiera. Por lo tanto, Hermione no hizo nada malo mostrando su "expecho patronum".

En segundo lugar, no se en que momento se aliaron algunas feministas con el pensamiento conservador religioso, que se niegan a la visibilización del cuerpo femenino. Si algo ayuda a no sexualizar el cuerpo de la mujer es su exposición. Por ejemplo, en poblaciones indígenas, cuyos hombres y mujeres pueden tener la mayor parte de su cuerpo expuesta, no existe ese exacerbada sexualización. Pero tampoco habría que adentrarse en la selva amazónica o en la sabana africana, eso es algo que también se puede observar en el núcleo familiar. No es normal sexualizar a la familia. Incluso, un hombre puede dejar de su sexualizar el cuerpo de su esposa al serle tan familiar y poco inesperado. Gran parte de esa sexualización proviene del morbo de querer ver algo que no todo el mundo puede ver. De esta manera, no tiene ningún sentido esa postura conservadora en algunas feministas.

¿Pero eso no beneficia a los hombres que sólo les interesa ver pechos? No, realmente no. Me permito el descaro de citarme a mí mismo:
"Al parecer es el macho el que sale ganando en este meollo, ¿Eso quiere decir que huele a machismo? ¿El machismo es el que dice que el sexo es malo? Ya muchos se preguntarán: ¿Cómo el machismo va a decir eso si lo que todo hombre quiere es sexo? ¿Acaso se va a negar el sexo a sí mismo?
Pues desglosemos bien las cosas, obviamente el hombre no se niega el sexo, y puede ser puto y librarse más fácil de ello. Si entendemos como machismo la superioridad y dominación del macho sobre la hembra, entonces vamos a ver que negar el sexo tiene mucho sentido, porque esto permite mantener a la mujer controlada para la propia satisfacción del macho
". (Texto "Las otras putas", disponible por aquí)
También está la diatriba entre feministas y los grupos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales) en cuanto a lo concerniente al "género". Para las feministas, el género es una construcción social. Hombre y mujer son aquellos que bajo las reglas sociales se consideran tales. En el caso de los transgénero y transexuales, la "identidad de género" es un concepto importante para entender el porqué alguien puede no identificarse con el sexo con el cual nació. De esa manera, desde el punto de vista feminista, un transgénero o transexual, es una persona que habría caído en los falsos roles de género impuestos por el patriarcado. A pesar de ello, otra postura sugiere que hay complementariedad en ambos movimientos, dado que se puede considerar que, el patriarcado, al imponer los roles de género, también impone lo que considera una identidad y orientación sexual correcta e incorrecta, siendo que no habría nada de malo con ninguna.

Más pintorescos son aquellos -por lo general hombres- negacionistas del patriarcado. Es como la versión de género de los negacionistas del holocausto judío: nunca existió tal patriarcado según ellos. También disfrutan llamar a todo lo que ven sobre feminismo como "feminazi". Si continuamos con el juego de palabras, les podríamos llamar "machosionistas", porque me gusta la justicia poética y por su sueño de regresar a la tierra prometida de los machistas. De alguna manera, se pueden dar el lujo de negar situaciones o cifras, inclusive proporcionadas por Naciones Unidas, y otros hasta tienen el atrevimiento de negar la historia, donde no hay que ser un genio para denotar que el hombre siempre tuvo una relación de superioridad frente a la mujer en la mayor parte de los contextos.

Lo más común, en temas actuales, sería la negación en la disparidad de los sueldos entre los sexos. No obstante, algo en lo que nuestros machosionistas pueden tener razón es el abuso del que se han aprovechado algunas mujeres mediante las legislaciones o políticas públicas que las protegen o defienden. Por ejemplo, mujeres que utilizan las leyes contra la violencia de género para lanzar acusaciones falsas contra sus parejas a modo de retaliación o venganza por algún hecho pequeño o grande; o hasta ese intento de alejar a los hijos del hombre como manera de atacarlo psicológicamente. Sin embargo, ellos no serían la mayoría de los casos, pero existen y representan abusos. 

Y ello no solamente ocurre en este caso, también pueden ocurrir abusos con leyes que favorezcan a personas con discapacidad, pueblos indígenas, niñ@s y adolescentes, trabajadores y con cualquier norma o política pública que se te ocurra. Todo poder es una forma de abuso institucionalizado y, si no te gusta, te recomiendo empezar a leer aquí.

Otra cosa que suelen alegar los machosionistas es que las leyes de género son un ataque frontal a los hombres y menoscaban sus derechos. Pero ello es sumamente ridículo. ¿Una ley a favor de la protección a los niñ@s menoscaba a los adultos? ¿Una ley que protege a las personas con discapacidad ataca a las personas que no sufren alguna discapacidad? Probablemente has respondido que no, ¿Entonces por qué una ley que protege a las mujeres atacaría a los hombres? Hay ciertos grupos que, por distintas causas, son más vulnerables que otros. Una niña indígena ciega necesita más apoyo que un hombre adulto sano, y no creo tener necesidad de explicarlo.

El feminismo es tan versátil que inclusive se puede utilizar como una teoría de las relaciones internacionales. Por ejemplo, el sistema internacional es un reflejo claro del sistema patriarcal: interrelaciones entre actores estatales y no estatales que luchan para imponer su dominación, como lo haría cualquier macho alfa en una manada. Las posibilidades de cooperación serían pocas mientras más macho alfa se comporten los Estados. Ello sería muy fácil de evidenciar con el reciente gobierno de Donald Trump, que pareciera cumplir a cabalidad con ello hasta el momento.

Finalmente, para concluir, el feminismo es una teoría social muy amplia, que se sumerge en muchos aspectos de la vida, bien sea en política, la religión, la economía y hasta el modo en que nos interrelacionamos como individuos. Hay dos personajes, que quizás existieron o no, y que eran tremendamente fastidiosos porque que andaba cuestionando a todo el mundo y le demostraba a todos la falsedad de sus ideas. Uno era Sócrates y el otro era Jesús. Esos cuestionamientos no gustaban a los que tenían el poder, por lo tanto los mandaron a matar. Por eso es precisamente que el feminismo genera tanta molestia.


Notas:
1. "Controversia por fotografías en Vanity Fair: ¿es la actriz Emma Watson antifeminista por mostrar sus senos?" Disponible por: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39187299
2. "La foto que muestra la polémica en Argentina por 3 jóvenes en topless". Disponible por:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38863501

Comentarios